ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 24

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 01-10-2002

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Asiloé Mora, María M. Ball, Alicia Serfaty, Myriam Chourio, Amelia de Pascual (Secretaria) y Luis Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Chang Kuong y Rubén Delgadillo.

Nota: a las 11:55 se retiran los Profesores Nelson Viloria y Fermín Rada.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Nº 22 del 17-09-02.

DECISIÓN: Se aprueba en definitiva.

1.2 Acta Nº 23 del 24-09-02.

DECISIÓN: Se aprueba en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA:

** Al inicio de la sesión la Decana solicitó que los Departamentos, ICAE y CJB, presenten un inventario del personal ATO, que labora bajo contratos, tales como, ADG, CONICIT, FONACIT, etc, con los siguientes datos: nombre, cédula, proyecto y cargo.

De igual modo, les solicitó un informe sobre las necesidades docentes, (jubilados activos, jubilables y personal con el que cuenta cada Departamento).

DECISIÓN: En cuenta.

2.1 Oficio CU-01355 de fecha 15-07-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando la designación de los Miembros que conformarán la Comisión Regional y Universitaria del Programa de Beneficio Académico (CONABA).

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia al Prof. Benito Briceño).

2.2 Oficio CU-01364 de fecha 15-07-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que en sesión celebrada esa misma fecha, se aprobó que el Tutor del Plan II no puede ser convocado para integrar el Jurado en el Concurso de Oposición.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia a los Departamentos y al Lic. Izaguirre).

2.3 Oficio CU-01552 de fecha 16-09-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que en sesión celebrada en esa misma fecha, se aprobó en segunda discusión el Proyecto Académico del Programa Fray Juan Ramos de Lora.

DECISIÓN: En cuenta.

2.4 Oficio AA-00109/119 de fecha 12-09-02 de la COORDINADORA DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA ACADÉMICA presentando informe relacionado con el llamado a Concurso de Credenciales a nivel de Asistente a D.E., en el área de Genética.

En este punto la Decana le aclaró al Jefe del Departamento de Biología, que el Prof. Gustavo Fermín, debe solicitar reincorporación definitiva, para que luego se le tramite el permiso.

DECISIÓN: En cuenta.

2.5 El Consejo se mostró en desacuerdo con respecto al acto musical realizado el pasado viernes 27-09-02, sin previa autorización de las Autoridades de Facultad.

DECISIÓN: En cuenta.

II B) DE LA DIRECTORA ACADEMICA:

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

2.6 El Jefe del Departamento de Matemática informó sobre el pago pendiente a la Prof. CRISTINA SANDOVAL, por reposos médicos de las Profesoras Luz Solé y Luisa Sánchez, el cual por error de este Cuerpo se remitió comunicación durante el año 2001 a la Administración de la Facultad, cuando debió tramitarse ante el Consejo Universitario.

DECISIÓN: Se aprueba remitirlo al Consejo Universitario.

 

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. WILFREDO QUIÑÓNES, durante el lapso comprendido entre el 01 y el 12-10-02, a fin de realizar trabajo experimental en el Laboratorio de Química Biológica del IVIC.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Luisana Avilán.

En este punto se solicitó que el permiso sea aprobado a partir del momento en que el Profesor lo haga efectivo.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.2 Oficio DB-327 de fecha 26-09-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO entre el 01 y el 15-04-02, para el Prof. LUIS DANIEL OTERO, C.I.No V-3.923.339, Asistente a D.E.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ALBERTO SERRA VALS, durante el lapso comprendido entre el 15-10 y el 08-11-02, a fin de realizar intercambio científico con la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense, Madrid, España.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CÉSAR MENDOZA, durante el lapso comprendido entre el 10 y el 19-10-02, a fin de asistir a la 34th COSPAR Scientific Assembly, The Second World Space Congress, a realizarse en Houston, USA.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Adel Khoudeir.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.5 La Decana presentó la lista de estudiantes que representarán a la Facultad, en los JUVINES 2002, a realizarse en el Estado Carabobo, entre el 04 y el 19-10-02.

DECISIÓN: En cuenta. (Se les envió a los Departamentos copia de la comunicación DD-Nº 103-02 de fecha 23-09-02, del Director de Deportes, donde justifica la ausencia de los mismos,, para que no se les apliquen evaluaciones).

 

AGENDA "A"

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Oficio DB-313 de fecha 24-09-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. RAFAEL ENRIQUE ZAMORA, C.I.Nº 4.484.388, Agregado a D.E., entre septiembre 2001 y septiembre 2002, como estudiante de doctorado en la Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.

El Consejo de Departamento lo aprueba, sin embargo, le hace un llamado de atención a este Cuerpo con respecto al informe presentado por el Tutor, el cual es considerado muy ambiguo.

En este punto se propuso lo siguiente:

Enviar comunicación a los Departamentos, notificándoles que los informes de los becarios deben ser avalados por los Grupos de Investigación.

DECISÍON: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.2 Oficio DB-314 de fecha 24-09-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA entre el 18-09-2002 y el 18-09-2003, para el Prof. RAFAEL ENRIQUE ZAMORA, C.I.Nº 4.484.388, Agregado a D.E., con la finalidad de continuar estudios de doctorado en la Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.

El referido Prof. se encuentra de beca desde el 18-09-2000.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.3 Oficio CDDB-217 de fecha 25-09-02 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 23-09-02, aprobó la opción mixta entre las asignaturas Fisiología Vegetal y Biología Experimental, solicitada por la Br. ARANGUREN DÍAZ YANI CRISTINA, C.I.Nº V-15.296.369.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.).

4.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. AMELIA DE PASCUAL, durante el lapso comprendido entre el 14 y el 18-10-02, a fin de asistir al International Colloquium on the Biology of the Soricidae II, a realizarse en Pennsylvania.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Samuel Segnini.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.).

4.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ELIO MORENO BALZA, durante el lapso comprendido entre el 09 y el 17-11-02, a fin de participar en la 51th Annual Meeting of the American Society of Tropical Medicine and Hygiene, a realizarse en Denver, Colorado, USA.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Maritza Alarcón.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.).

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.6 Oficio DF-174/2002 de fecha 19-09-02 informando que el Consejo de Departamento revisó el informe presentado por la Prof. ALICIA SERFATY, C.I.Nº 3.974.846, Asociado a D.E., para aspirar a su ascenso a Profesor TITULAR, y acordó recomendar el mismo, por cuanto la referida Profesora, ha desarrollado labores de investigación y de docencia suficientes para cumplir con lo establecido en el artículo 167 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta.

4.7 Oficio DF-175/02 de fecha 24-09-02 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO a partir del 15-09-02, para el Lic. MIGUEL MANTILLA MANTILLA, C.I.Nº V-11 951.996, como Instructor a D.E., con remuneración mensual de Bs. 787.570,oo, quien resultó ganador del Concurso de Oposición en el área de Física de Superficies.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.8 Oficio DF-176/2002 de fecha 25-09-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. MARIO COSENZA, durante su asistencia al School and Conference on Spatiotemporal Chaos, realizado en Trieste, Italia, entre el 08 y el 19-07-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.9 Oficio DF-177/2002 de fecha 25-09-02 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 17-07-02, del Prof. NELSON PANTOJA, donde informa que el día 10-07-02, realizó la defensa de su Tesis Doctoral, a la vez que solicita dejar sin efecto su solicitud de Condición de Becario Activo.

DECISIÓN: En cuenta.

4.10 Oficio DF-164/2002 de fecha 25-09-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: LUIS NUÑEZ, ADEL KHOUDEIR y HÈCTOR RAGO, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. ALEJANDRA MELFO, C.I.Nº V-13.837.075, a fin de ascender a partir del 01-08-02, a la categoría de ASOCIADO por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.11 Oficio DF-178/2002 de fecha 25-09-02 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 16-07-02, de la Prof. TERESA SZWACKA, donde informa que el nuevo Coordinador del Grupo de Teoría de la Materia Condensada es el Prof. NESTOR SIERRALTA.

DECISIÓN: En cuenta.

4.12 Oficio DF-179/2002 de fecha 25-09-02 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Paredes de dominio delgadas a partir de paredes BPS, a ser presentado por la Br. ALBA RAMÍREZ, C.I.Nº V-12.315.469.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Nelson Pantoja (Tutor)

Adel Khoudeir

Héctor Rago

Umberto Percoco (Suplente).

En este punto se hicieron las siguientes proposiciones:

  1. Enviar carta de llamado de atención al Jefe del Departamento y al Tutor, informándoles que el acto que se iba a realizar en el día de hoy no es válido, dado que el Jurado para dicha defensa no había sido aprobado por este Cuerpo.
  2. Informar a la bachiller sobre la situación.
  3. Recordar a los Jefes de Departamento que el estudiante no puede presentar su primer Seminario, hasta que este Consejo no apruebe el Jurado.
  4. Solicitar al Centro de Estudiantes que informe a los Tesistas, su deber de retirar la carta de aprobación del Jurado, antes de presentar el primer Seminario.

Queda suspendida la defensa por el día de hoy, y se procede a designar el Jurado.

DECISIÓN: Aprobado

4.13 Oficio DF-181/2002 de fecha 25-09-02 solicitando la designación del Jurado para la realización de un Concurso para dos (02) cargos de PREPARADOR para el Laboratorio de Física 21, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Raúl Echeverría

Gustavo Marcano

Ludmila Roa.

DECISIÓN: Aprobado.

4.14 Oficio DFA/041-02 de fecha 24-09-02 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN COMO PREPARADOR en el Laboratorio de Física 21, entre el 01-10 y el 31-12-02, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo, para la Br. RINCÓN SAEZ YESSIKA YARLEY, C.I.Nº V-14.916.973.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Conejo Universitario).

4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ALICIA SERFATY, por tres (03) días, del 02 al 04-10-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo con lo aprobado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.16 Oficio DM-146/02 de fecha 23-09-02 remitiendo veredicto aprobatorio de la Comisión ad-hoc integrada por los Profesores: RAMÓN PINO, MARÍA L. COLASANTE y CARLOS UZCÁTEGUI; quienes conocieron el Trabajo Especial presentado antes del Trabajo de Ascenso por el Prof. OSMÍN MONSALVE, C.I.Nº V-3.765.120, a fin de ascender a partir del 16-07-02, a la categoría de ASOCIADO por aplicación del artículo 166

del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

En este punto fue hecha la siguiente proposición:

Enviar una comunicación al Jurado proponiéndole reconsiderar la aprobación del ascenso con la aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, en lugar del articulo 166, dado que el Profesor Monsalve posee título de Maestría.


Se propone al Prof. Pedro J. Colmenares, para que redacte la comunicación al Jurado.

DECISIÓN: Aprobado con ocho (08) votos.

4.17 Oficio DM-149/02 de fecha 16-09-02 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-09-02, para el Prof. OSMÍN MONSALVE, C.I.Nº V-3.765.120, Agregado a D.E.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.18 Oficio DM-150/02 de fecha 16-09-02 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-09-02, para el Prof. DIÓMEDES BÁRCENAS, C.I.Nº V-3.421.312, Titular a D.E.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.19 Oficio DM-157/02 de fecha 23-09-02 solicitando tramitar el cambio de plan de Beca Doctoral para el Prof. EDGAR ITURRIAGA LINARES, C.I.Nº V-6.370.097, Asistente a D.E., para continuar estudios doctorales en la Universidad de Paul Sabatier, Toulouse, Francia.

En este punto se propuso lo siguiente:

Designar una Comisión integrada por los Profesores: Nelson Viloria, Alicia Serfaty, Cecilio Aguirre y el Lic. César Izaguirre, para que en un plazo no mayor de quince (15) días, revisen el expediente del Prof. Iturriaga y redacte un informe para este Consejo con el fin de tener un mayor criterio para tomar una decisión.

DECISIÓN: Se aprueba la proposición y se difiere el punto.

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.20 Oficio DQJ/296/02 de fecha 18-09-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO para la Prof. YRIS JOSEFINA MARTÍNEZ, C.I.Nº V-8.144.020, Asistente a D.E., entre el 01-01 y el 15-04-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.21 Oficio DQJ/29702 de fecha 18-09-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO para el Prof. RICARDO HERNÁNDEZ, C.I.Nº V-8.001.704, Asistente a D.E., entre el 01-01 y el 15-04-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.22 Oficio DF-298/02 de fecha 18-09-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO para el Prof. FIDEL RAMÓN MUÑOZ, C.I.Nº V-7.198.561, Instructor a D.E., entre el 01-01 y el 15-04-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.23 Oficio DQJ/299/02 de fecha 18-09-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO para la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ, C.I.Nº V-10.712.333, Instructor a D.E., entre el 01-01 y el 15-04-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.24 Oficio DQJ/302/02 de fecha 23-09-02 informando que debido a la falta del quórum reglamentario, no se pudo realizar la sesión del día 23-09-02.

El Jefe del Departamento informó que se adelantó el proceso para el llamado a elecciones de los Miembros del Consejo.

DECISIÓN: En cuenta.

4.25 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Profesora MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ, por tres (03) días, del 25 al 27-09-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.)..

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.26 Oficio ICAE-064-02 de fecha 16-09-02 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 16-09-02, para la Prof. TERESA SCHWARZKOPF, luego de la culminación de sus estudios doctorales en la Universidad de Cornell, USA.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.27 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MICHELE ATAROFF, durante el lapso comprendido entre el 14 y el 18-10-02, a fin de asistir al VIII Congreso Latinoamericano de Botánica y a la XIII Reunión del Comité Científico de la Red Latinoamericana de Botánica, a realizarse en Cartagena de Indias, Colombia.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Teresa Schwarzkopf.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las "Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación", el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 Oficio CU-2125 de fecha 17-12-01 del CONSEJO UNIVERSITARIO relacionada con la auditoría académica, realizada al Departamento de Biología.

DECISIÓN: Diferido.

5.3 Oficio DB-112 de fecha 04-04-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento en sesión del 25-05-02, se acordó ratificar la decisión del 02-10-00, sobre la necesidad de aclarar la independencia Académico-Administrativa, del Departamento – Centro Jardín Botánico.

DECISIÓN: Diferido.

5.4 Oficio DF-083/2002 de fecha 25-04-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo anotaciones al margen de las NORMAS PARA AUTORIZAR LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO EN LA ULA A LOS MIEMBROS DEL PERSONAL ACTIVO EN DOCENCIA.

DECISIÓN: Diferido.

5.5 Oficio DB-267 de fecha 10-07-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA haciendo algunas observaciones al documento sobre las NORMAS PARA AUTORIZAR LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO EN LA ULA A LOS MIEMBROS DEL PERSONAL ACTIVO EN DOCENCIA.

DECISIÓN: Diferido.

5.6 Oficio DB-294 de fecha 11-09-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando realizar los trámites para que el cargo de Asistente a D.E., no asignado a ese Departamento por la Comisión de Auditoría Académica, sea una vez más solicitado de tal manera que permita cubrir la asignatura RELACIÓN PARÁSITO HOSPEDADOR.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante Auditoría Académica).

5.8 Oficio DB-301 de fecha 12-09-02 solicitando tramitar el pago por HONORARIOS PROFESIONALES a partir del 09-09-02, para la Prof. ANA JUDITH CÁCERES N., C.I.Nº 11.109.536, quien resultó ganadora del Concurso de Oposición a nivel de Asistente a D., en el área de Genética Molecular, cuyo concurso se encuentra actualmente en proceso de impugnación.

DECISIÓN: Diferido.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

6.1 Comunicación s/n de fecha 25-09-02 de la Prof. ALICIA SERFATY, solicitando que se haga una revisión de la distribución de la carga docente del Departamento de Biología, para el presente y próximo semestre.

DECISIÓN: Diferido.

 

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.3 REGLAMENTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig L. Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria

 

PR/A.P/mo

04-10-02.