ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 23

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 24-09-2002

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Luis Rincón, María M. Ball, Rebeca Luque, Myriam Chourio, Alicia Serfaty y Amelia de Pascual (Secretaria), REPRESENTANTE DEL ICAE; Fermín Rada, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Kuong Chang y Rubén Delgadillo.

Nota: a las 10:15 se retiran los Profesores Nelson Viloria y Benito Briceño.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Nº 18 del 18-06-02

1.2 Acta Nº 19 del 02-07-02

1.2 Acta Nº 20 del 09-07-02

1.3 Acta Nº 21 del 16-07-02.

DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.

1.4 Acta Nº 22 del 17-09-02.

DECISIÓN: Se aprueba en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA:

2.1 Oficio CU-01365 de fecha 15-07-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando la decisión tomada por el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha, con relación a la aplicación del artículo 188 del Estatuto del Estatuto del Personal Docente.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia a los Miembros del Consejo).

2.2 Informó de manera muy general sobre algunos puntos tratados en el Consejo Universitario, tales como: i) aprobación de algunos convenios. ii) Se acordó fijar para el día 14-10-02, la realización de los próximos concursos. iii) Sobre la elección del Presidente del Parque Tecnológico.

DECISIÓN: En cuenta.

II B) DE LA DIRECTORA ACADEMICA:

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.3 Informó sobre el traslado de los pipotes de reactivos hacia el respectivo depósito.

DECISIÓN: En cuenta.

2.4 El DIRECTOR DE LA ORE informó que debido al incremento de la matrícula estudiantil, se está presentando emergencia con relación a la insuficiencia de pupitres, y propone que la prima de esa Dirección, que el Rector autorizó a utilizar, sea destinada para la adquisición de pupitres.

DECISIÓN: En cuenta.

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. VICENTE SAGREDO, durante el lapso comprendido entre el 13 y el 25-10-02, a fin de asistir a la 13th International Conference on Ternary and Multinary Compounds, a realizarse en París, Francia.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Luis Betancourt.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MARCOS PEÑALOZA, durante el lapso comprendido entre el 27-09 y el 01-10-02, a fin de presentar ponencia en el Encuentro de Profesionales a realizarse en la ciudad de Caracas, y promocionar la próxima Escuela Venezolana sobre la Enseñanza de la Física.

No hace falta quien le cubra la carga, clases sólo los jueves.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. NÉSTOR AÑEZ, durante el lapso comprendido entre el 18 y el 30-10-02, a fin de realizar visita al Departamento de Microbiología, Inmunología y Parasitología, de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil.

Sin docencia en el período.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.4 Oficio DM-153/02 de fecha 18-09-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. HUGO LEIVA, durante el lapso comprendido entre el 20-09 y el 15-12-02, a fin de realizar actividades de investigación y extensión, en el Instituto Tecnológico de Georgia, Atlanta.

El citado Profesor se encuentra de Año Sabático en el citado Instituto.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.5 Oficio DQJ/293/02 de fecha 17-09-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO COMO PREPARADOR en la asignatura Química 21 (Teoría), con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual del Bs. 30.180,oo, entre el 16-09 y el 31-12-02, para el Br. ISRAEL PARADA PUIG, C.I.N° 16.656.618.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

3.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ALFONSO RODRÍGUEZ, durante el lapso comprendido entre el 15 y el 21-09-02, a fin de asistir al XVIII Simposio Iberoamericano de Catálisis, a realizarse en la Isla de Margarita.

Durante el permiso no requiere suplente.

DECISIÓN: i) Se aprueba el permiso y se acuerda enviarle carta llamando su atención al Prof. Alfonso Rodríguez, por la extemporaneidad del permiso. ii) La Comisión Administrativa, estudiará la situación de los permisos. (Se informará a la O.A.P.).

AGENDA "A"

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Oficio DB-282 de fecha 22-07-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: LUIS HERNÁNDEZ, LUIS GONZÁLEZ y LUISANA AVILÁN, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado: Alteraciones conductuales y morfológicas en ratas wistar infectadas con toxoplasma gondii, presentado por la Br. BELÉN GISELA ROJNIK LA RIVA, C.I.Nº V-11.734.232.

DECISIÓN: En cuenta.

4.2 Oficio DB-295 de fecha 10-09-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ELIS ALDANA, LAURA ALMEIDA y ERNESTO VALIENTE, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado: Aportes al conocimiento de la autogenia en triatominae (Hemiptera: Reduviidae) en condiciones de laboratorio, presentado por la Br. CLAUDIA MARÍA GARCÍA ROJAS, C.I.Nº V-12.778.455.

DECISIÓN: En cuenta.

4.3 Oficio DB-297 de fecha 12-09-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: LUIS GONZÁLEZ, LUISANA AVILÁN y WILFREDO QUIÑONES, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado: El rol de la corteza prefrontal en la ansiedad: aspectos conductuales y endocrinos, presentado por la Br. ALEJANDRA HELENA RANGEL RINCONES, C.I.Nº V-12.974.677.

DECISIÓN: En cuenta.

4.4 Oficio DB-298 de fecha 12-09-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores ELIS ALDANA, JUAN PUIG y JUAN L. CONCEPCIÓN, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. LUISANA AVILÁN, a fin de ascender a partir del 16-10-02, a la categoría de ASOCIADO por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.5 Oficio DB-301 de fecha 12-09-02 solicitando tramitar el pago por HONORARIOS PROFESIONALES a partir del 09-09-02, para la Prof. ANA JUDITH CÁCERES N., C.I.Nº 11.109.536, quien resultó ganadora del Concurso de Oposición a nivel de Asistente a D.E, en el área de Genética Molecular, cuyo concurso se encuentra actualmente en proceso de impugnación.

DECISIÓN: Se difiere hasta que haya un pronunciamiento con relación a la impugnación del Concurso.

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.6 Oficio DF-167/2002 de fecha 11-09-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO para el Prof. MANUEL MOROCOIMA, C.I.Nº V-9.283.383, Instructor a D.E., entre el 01-01 y el 15-04-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.7 Oficio DF-168/2002 de fecha 11-09-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO para el Prof. EUGENIO QUINTERO, C.I.Nº V-9.372.797, Instructor a D.E., entre el 01-01 y el 15-04-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.8 Oficio DF-169/2002 de fecha 11-09-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO para el Prof. CHRYSTIAN POWER, C.I.Nº V-9.770.963, Instructor a D.E., entre el 01-01 y el 15-04-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.9 Oficio DF-170/2002 de fecha 11-09-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO para el Prof. ERNESTO CALDERÓN, C.I.Nº V-6.128.081, Instructor a D.E., entre el 01-01 y el 15-04-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.10 Oficio DFA/036-02 de fecha 16-09-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO como PREPARADOR, con seis (06) horas semanales y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo, entre el 01-01 y el 31-12-02, para los bachilleres que se detallan a continuación:

NOMBRES

CÉDULA

Duque C. Verónica

V-15.239.453

Vicuña G. Ivonne B.

V-15.318.666

Duque C. Paul

V-14.415.606

Bonive A. Francisco R.

V-12.017.973

Herrera R. Herman J.

V-12.085.142

Betancout V. Minerva J.

V- 14.401.527

Pérez Pérez Luis A.

V-15.127.535

León Franco Eilen Rebeca

V-15.199.123

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.11 Oficio DFA/036-02 de fecha 16-09-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO como PREPARADOR, con seis (06) horas semanales y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo, entre el 01-01 y el 31-12-02, para los bachilleres que se detallan a continuación:

NOMBRES

CÉDULA

Prada Montero José A.

V- 8 713.071

Reyes M. Elter

V-13.577.039

Vásquez Carlos Eduardo

V-11.129.996

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.12 Oficio DFA/038-02 de fecha 16-09-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO como PREPARADOR, con doce (12) horas semanales y remuneración mensual de Bs. 60.360,oo, entre el 01-01 y el 31-12-02, para los bachilleres que se detallan a continuación:

NOMBRES

CÉDULA

Leal F. Carlos A.

V-14.246.127

Martínez Pérez Armando

V- 5.262.047

Graterol M. Mauro

V- 9.254.930

Cárdenas A. Luis

V-13.967.600

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.13 Oficio DFCD-23-02 de fecha 16-09-02 remitiendo la PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA para el Semestre B-2002.

DECISIÓN: Aprobado.

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.14 Oficio DQJ/290.02 de fecha 13-09-02 remitiendo veredicto improbatorio del Jurado integrado por los Profesores: FRANCISCO LÓPEZ, MAXIMO GALLIGNANI y MIGUEL ALONSO, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. SILVIA ELENA CONTRERAS, C.I.Nº V-3.296.683, quien tramitó su ascenso a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a la O.A.P.).

4.15 Oficio DQJ/291.02 de fecha 13-09-02 informado sobre la designación del Prof. LUIS RINCON, Agregado a D.E., para integrar el Jurado que conocerá de las pruebas para optar a un (01) cargo a nivel de Asistente a D.E., en el área de Química Inorgánica.

Para la designación del Representante del Consejo de Facultad, se acordó proponer a la Prof. GRACIELA DE DELGADO, Asociado a D.E.

DECISIÓN: i) En cuenta de la designación del Prof. Luis Rincón, como Representante del Departamento. ii) Se aprueba con seis (06) votos a favor y los votos salvados sin razonar de la Delegación Estudiantil, designar a la Prof. Graciela de Delgado, como Representante del Consejo de Facultad. iii) Se solicitará la designación del Representante del Máximo Organismo, de acuerdo con la lista que reposa en ese Cuerpo.

4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor ALFONSO LOAIZA, por cinco (05) días, del 16 al 20-09-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.)..

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor JUAN C. GAVIRIA, por cuatro (04) días, del 30-09 al 03-10-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.)..

 

SOLICITUDES VARIAS

4.18 Comunicación s/n de fecha 18-09-02 del Prof. COORDINADOR DEL INTENSIVO 2002 presentando el informe académico – administrativo correspondiente al Curso Intensivo I-2002.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Consejo Universitario, y copia a la Prof. Myriam Chourio y al Br. Chang Kuong).

4.19 Oficio DPG-044-2002 de fecha 22-07-02 del COORDINADOR (E) DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS solicitando financiamiento para cubrir los gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta París-Mérida-París, para la Dra. ISABELLE BLOCH, de la Ecole Nationale Telecommunications, como Profesor Visitante del Postgrado en Matemáticas.

DECISIÓN: Aprobado.

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las "Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación", el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 Oficio CU-2125 de fecha 17-12-01 del CONSEJO UNIVERSITARIO relacionada con la auditoría académica, realizada al Departamento de Biología.

DECISIÓN: Diferido.

5.3 Oficio DB-112 de fecha 04-04-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento en sesión del 25-05-02, se acordó ratificar la decisión del 02-10-00, sobre la necesidad de aclarar la independencia Académico-Administrativa, del Departamento – Centro Jardín Botánico.

DECISIÓN: Diferido.

5.4 Oficio DA-197/06/02 de fecha 25-06-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE haciendo algunos planteamientos relacionados con el Reglamento de Permanencia y Egresos.

DECISIÓN: Se aprueba y se acuerda elevarlo al Consejo Universitario, para que sea agregado como un anexo del Reglamento vigente.

5.5 Oficio DF-083/2002 de fecha 25-04-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo anotaciones al margen de las NORMAS PARA AUTORIZAR LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO EN LA ULA A LOS MIEMBROS DEL PERSONAL ACTIVO EN DOCENCIA.

DECISIÓN: Se difiere a fin de enviarlo nuevamente a los Jefes de Física, Matemática y Química.

5.6 Oficio DB-267 de fecha 10-07-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA haciendo algunas observaciones al documento sobre las NORMAS PARA AUTORIZAR LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO EN LA ULA A LOS MIEMBROS DEL PERSONAL ACTIVO EN DOCENCIA.

DECISIÓN: Diferido.

5.7 Oficio DB-294 de fecha 11-09-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando realizar los trámites para que el cargo de Asistente a D.E., no asignado a ese Departamento por la Comisión de Auditoría Académica, sea una vez más solicitado de tal manera que permita cubrir la asignatura RELACIÓN PARÁSITO HOSPEDADOR.

DECISIÓN: Diferido.

5.8 Oficio DF-156/2002 de fecha 10-07-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando tramitar BECA ACTIVA EN DOCENCIA a partir del 01-07-02 para el Prof. NELSON PANTOJA, C.I.Nº 4.883.215, a fin de culminar sus estudios de doctorado en el Postgrado en Física Fundamental en el mismo Departamento.

DECISIÓN: Diferido.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

 

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.3 REGLAMENTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria

 

PR/A.P/mo

25-09-02.