ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 22

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 17-09-2002

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Luis Rincón, Teresa Schwarzkopf, Myriam Chourio, Rebeca Luque, María M. Ball, Alicia Serfaty, Elkis Weinhold y Amelia de Pascual. REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Rubén Delgadillo y Chang Kuong.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta N° 09 del 11-04-02

1.2 Acta Nº 10 del 16-04-02

1.3 Acta Nº 11 del 30-04-02

1.4 Acta Nº 12 del 07-05-02

1.5 Acta Nº 13 del 14-05-02

1.6 Acta Nº 14 del 21-05-02

1.7 Acta Nº 15 del 28-05-02

1.8 Acta Nº 16 del 04-06-02

1.9 Acta Nº 17 del 11-06-02.

DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.

1.10 Acta Nº 18 del 18-06-02

1.11 Acta Nº 19 del 02-07-02

1.12 Acta Nº 20 del 09-07-02

1.13 Acta Nº 21 del 16-07-02.

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA:

*** Al inicio de la sesión se atendió a cuatro representantes de Vice Ministerio de Educación, quienes expusieron una serie de proyectos que se vienen desarrollando en dicho Ministerio.

DECISIÓN: En cuenta.

2.1 Oficio CU-01039 de fecha 10-07-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha, aprobó en segunda discusión, el Reglamento para la Admisión de Estudiantes de Nuevo Ingreso, bajo las modalidades de Artistas de Destacada Trayectoria y Atletas de Alta Competencia, de la Universidad de Los Andes.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Oficio SEC-0652/02 de fecha 16-07-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD solicitando las tablas de cupos en las diferentes modalidades de admisión para el año 2003, Semestres A y B y/o Régimen de anualidades, así como también el número de cupos disponibles para atletas y artistas; ya que según el nuevo Reglamento, sancionado por el Consejo Universitario, esta modalidad participará en los dos (02) procesos de admisión convocados por la Universidad. Es de interés de la institución captar a los mejores atletas y artistas que representarán óptimamente a la Universidad de los Andes en los eventos programados por FEVEDES y otros organismos a nivel nacional.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia a ORE).

2.3 Oficio CU-01148 de fecha 17-07-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario aprobó en segunda discusión, las Normas para los CURSOS INTENSIVOS, de la Universidad de Los Andes.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia al Departamento de Matemáticas y al Br. Chang Kuong).

2.4 Oficio CU-01163 de fecha 01-07-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD dirigida al Prof. MIGUEL DELGADO informándole sobre la modificación del Permiso no Remunerado por Permiso Remunerado, en virtud de las decisiones tomadas en casos similares; en consecuencia, queda sin efecto la Resolución CU-0655 del 29-04-02, sobre condonación de deuda.

DECISIÓN: En cuenta.

2.5 Oficio CU-1235 de fecha 01-07-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha, conoció y quedó en cuenta del punto relacionado con las exposiciones dadas en las Facultades por el Prof. LUIS NUÑEZ, sobre los servicios que adelantan RedULA, CeCalcULA y el Consejo de Computación Académica, referente a la Teleinformática, SABER-ULA-VE y la Red Nacional de Cálculo.

DECISIÓN: En cuenta.

2.6 Oficio CU-1255 de fecha 01-07-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES informando que el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha, conoció y aprobó el informe de la Comisión de Auditoría Académica, referente a que la tutoría de tesis de pregrado y posgrado formen parte de la carga docente del Profesor.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia a los Departamentos y Prof. Myriam Chourio).

2.7 Circular CU-01271 de fecha 01-07-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha acordó ratificar la Resolución 2140 de fecha 20-10-90, la cual a su vez ratifica la Resolución 485-A, relacionadas con la participación del profesor contratado en Concursos de Oposición o Credenciales para su ingreso a la Universidad.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia a los Departamentos).

2.8 Circular ER-637 de fecha 17-07-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD solicitando información relacionada con los Profesores que han sido designados en cargos directivos y/o académicos.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia al Departamento de Matemáticas).

2.9 Oficio ER-657 de fecha 17-07-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando sobre la ayuda económica por la cantidad de Bs. 500.000,oo prorrateado entre las cuatro autoridades, para el T-Forma.

DECISIÓN: En cuenta.

2.10 Oficio ER-659 de fecha 17-01-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Equipo Rectoral, acordó emitir un llamado de atención a la Facultad, por el retraso en la tramitación de nombramientos.

DECISIÓN: Se enviará comunicación al Equipo Rectoral, aclarando el retraso.

2.11 Circular CU-01413/2 de fecha 22-07-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha acordó solicitar información relacionada con el Proceso de Admisión por la modalidad de Atletas de Alta Competencia.

DECISIÓN: En cuenta.

2.12 Comunicación s/n de fecha 15-07-02 del Prof. MIGUEL ALONSO manifestando su preocupación por la situación que se está presentado con los toneles de solventes que se encuentran temporalmente depositados en el estacionamiento para vehículos de la Facultad.

DECISIÓN: Se solicitará información a la Comisión de Higiene y Seguridad. (Se le enviará copia al Departamento de Química y al Prof. Paulino Delgado).

2.13 Comunicación s/n de fecha 16-09-02 de PLANDES informando sobre el cambio respecto al tiempo concedido para la exposición del Sistema de Evaluación y Acreditación del Sistema de Evaluación de las Universidades del CNU/OPSU, concedido en el Derecho de Palabra en la sesión del día de hoy.

DECISIÓN: En cuenta.

2.14 La Decana informó sobre la solicitud de un Derecho de Palabra con una duración de veinte (20) minutos, para la Prof. GLADYS BECERRA.

DECISIÓN: Se aprueba para la próxima sesión, hora 10:oo a.m.

2.15 Informó sobre la publicación en el Diario Frontera del día de hoy, donde se denuncia el envió desde esta Facultad de varios FAX con el Membrete del Decanato, cuyos contenidos presentan amenazas en contra de la Coordinadora Democrática.

En este punto, se plantea la restricción del uso del FAX y otros equipos de la Facultad, se propone hacer la aclaratoria ante el medio de comunicación, y las autoridades fijarán su posición con respecto al responsable.

DECISIÓN: Aprobado.

2.16 Oficio AA-00106/117 de fecha 10-09-02 de la COORDINADORA DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA ACADÉMICA informando con respecto a la solicitud de transformación del cargo del Prof. ROMÁN CALDERÓN, para contratar estudiantes de postgrado, que la misma debe ser elevada ante el Máximo Organismo.

DECISIÓN: Se tramitará ante el Consejo Universitario.

2.17 Solicitud de PLAN III del Prof. JOSÉ CHOY, para traer a la Prof. MONICA SOBIESIAK, como Profesor Invitado, para realizar Curso-Taller de Adiestramiento en el Procesamiento de Datos Sismológicos en Ambiente LINUX.

DECISIÓN: Aprobado. (Se ratifica la decisión de autorizar al Decano y al Director Académico, para que conceda e informe).

2.18 Solicitud de PLAN III del Prof. CARLOS COVA, para traer al Dr. Dic Van Dulst, como Profesor Invitado, para dictar curso a Profesores del Grupo de Análisis Funcional.

DECISIÓN: Aprobado.

** A las 9:20 se atendió a la Prof. MARÍA EGILDA CASTELLANO DE SJOSTRAND, Viceministra de Políticas Académicas del Ministerio de Educación, quien dio a conocer la serie de proyectos que está realizando dicho Ministerio, mediante las Redes Regionales de Cooperación de la Educación Superior.

2.19 La Decana informó sobre los sistemas de seguridad que pondrá en uso la Facultad, y sobre los proyectos que próximamente darán a conocer las Autoridades Centrales.

DECISIÓN: En cuenta.

II B) DE LA DIRECTORA ACADEMICA

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.20 Informó sobre la visita a la Facultad del Prof. FAVIO QUIJADA Vice Ministro de Educación.

DECISIÓN: En cuenta.

2.21 Se habló acerca del cierre temporal de los Laboratorios de Computación.

DECISIÓN: Se ordenará de nuevo su apertura. (Se oficiará a Vigilancia).

II D) DE LA COORDINADORA DE LA ORI

2.22 Informó que varias empresas habían aceptado recibir estudiantes de las diferentes Licenciaturas para realizar pasantías industriales, y a la vez, presenta solicitud de PERMISO REMUNEADO durante el lapso comprendido entre el 19 y el 26-09-02, a fin de realizar visitas con algunos estudiantes tesistas, a varias empresas en el centro del país.

DECISIÓN: Aprobado el permiso.

*** EL COORDINADOR DE LA ORE informó sobre los logros obtenidos por esa oficina en el reciente proceso de inscripciones, el cual se llevó a cabo con la colaboración del Departamento de Química y algunos estudiantes

DECISIÓN: En cuenta.

II E) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS MOLINARI, por cuatro (04) días, entre el 17 y el 20-09-02.

DECISIÓN: Aprobado.

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. SYED WASIM, durante el lapso comprendido entre el 14 y el 18-10-02, a fin de asistir al XIII International Conference on Ternary and Multinary Compunds, a realizarse en París, Francia.

No tiene asignado curso de pregrado, en postgrado las recuperará después.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. GUSTAVO MARCANO, durante el lapso comprendido entre el 12 y el 21-10-02, a fin de asistir al XIII International Conference on Ternary and Multinary Compunds, a realizarse en París, Francia.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Luis Nieves.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARÍA VICTORIA SÁNCHEZ, por tres (03) días, del 17 al 19-09-02.

DECISIÓN: Aprobado.

3.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. LUISA SÁNCHEZ DE R., por tres (03) días, del 23 al 25-09-02.

DECISIÓN: Aprobado.

3.6 Comunicación s/n de fecha 12-09-02 de la Prof. LUZ SOLÉ presentando reposo médico por cincuenta y seis (56) días, contados a partir del 30-07-02, por presentar contaminación mercurial, y a la vez, solicita la realización de exámenes al personal de la Facultad, con el fin de que se nos brinde la debida protección laboral, médica y farmacéutica y se subsane de manera definitiva esta situación.

DECISIÓN: Se aprueba el permiso y se remitirá comunicación a la Comisión de Higiene y Seguridad.

3.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. AMÉRICA RINCÓN, durante el lapso comprendido entre el 14 y el 18-10-02, a fin de asistir al XIII International Conference on Ternary and Multinary Compunds, a realizarse en París, Francia.

Durante el lapso del permiso no tendrá labores docentes.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. WILMER OLIVARES, durante el lapso comprendido entre el 10 y el 25-10-02, a fin de asistir a la Conferencia Internacional de Fluidos e Interfaces, a realizarse en Yangtze, China.

El referido Profesor está jubilado,

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.9 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MIGUEL DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 30-09 y el 08-10-02, a fin de dictar conferencia en la Escuela Latinoamericana de difracción de Rayos X "ELAX", a realizarse en Santiago de Chile.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Luis Rincón

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.10 Comunicación s/n de fecha 13-09-02 del Br. ISMAEL GÓMEZ solicitando ingresar a cursar estudios en la Licenciatura de Matemáticas en el presente Semestre, ya que fue asignado para el B-2003, y su deseo es comenzar este año.

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. SYED WASIM, durante el lapso comprendido entre el 14 y el 18-10-02, a fin de asistir al XIII International Conference on Ternary and Multinary Compunds, a realizarse en París, Francia.

No tiene asignado curso de pregrado, en postgrado las recuperará después.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la OCRE).

AGENDA "A"

 

DIRECCIÓN

4.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Profesora MAYERLIN UZCÁTEGUI, durante el lapso comprendido entre el 18 y el 26-09-02, a fin de asistir al Seminario Taller de Complejidad y Trabajo, en el Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad de North, Texas.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Kay Tucci.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)..

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

4.2 Oficio DA-223/07/02 de fecha 23-07-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. MARISOL RODRÍGUEZ R., C.I.Nº V-16.566.657, de inscripción por alto rendimiento. La División Docente en su reunión celebrada el día 22-07-02, acordó sugerir a este Cuerpo aprobar dicha solicitud para ingresar en el Semestre B-2002.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.3 Oficio DA-224/07/02 de fecha 23-07-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. JOANY ANDREINA MANJARRÉS RAMOS, C.I.Nº V-17.456.196, de diferimiento de inscripción, por cuanto fue asignada para ingresar en el período B-2002 en la carrera de Ciencias Física y participará en el Programa de Intercambio con Francia, organizado por AFS Programas Interculturales Venezuela. La División Docente en su reunión celebrada el día 22-07-02, acordó sugerir a este Cuerpo aprobar dicha solicitud.

DECISIÓN: Se aprueba el diferimiento por un año.

4.4 Oficio CSAC-024//2002 de fecha 12-07-02 de la COORDINADORA DE ADMISIÓN OFAE informando con relación a la solicitud de la Br. RITA YOLANDA CASTILLO C., C.I.Nº V-17.456.871, que la misma lamentablemente no cumplió con los requisitos vigentes para la incorporación a la Facultad, debido a que no obtuvo el mínimo exigidos (50 puntos) en la sumatoria de los parámetros académicos.

En vista de que en los actuales momentos la Facultad participa en la fase de inscripciones para la presentación de la Prueba Psicológica, recomienda sugerir a la Bachiller Castillo, se inscriba en las mismas para que pueda optar al ingreso en el Semestre A-2003, en caso de cumplir con los requisitos..

.

PROPOSICIÓN: En cuenta.

4.5 Oficio 681/02 de fecha 17-07-02 de la COORDINADORA DE ADMISIÓN OFAE remitiendo para consideración de este Cuerpo, la lista con los resultados de los aspirantes que cumplen con los requisitos para la Admisión por la Modalidad de Atleta de Alta Competencia del proceso junio – julio 2002, en la carrera Ciencias Física, donde el Br. JOSÉ COMEZAQUIRA, cumple con el promedio de notas exigidos por la Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la OFAE).

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.6 Oficio DB-249 de fecha 02-07-02 solicitando tramitar la creación de un cargo a nivel de Instructor a D.E., en el área de Ecología Animal, con la finalidad de que el Lic. PAOLO RAMONI, pueda concursar.

La Oficina de Asuntos Profesorales recomienda la creación y apertura de Concurso, debido a las credenciales y trayectoria académica del citado Licenciado.

DECISIÓN: Se acuerda devolver al Departamento para que lo reformule, ya que no es procedente tramitarlo en estos términos.

4.7 Oficio DB-250 de fecha 02-07-02 solicitando la tramitación para realizar nuevamente el llamado a Concurso a nivel de Asistente en el área de BIOQUÍMICA, en virtud de haber sido declarado desierto.

DECISIÓN: En cuenta. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.8 Oficio DB-268 de fecha 10-07-02 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 27-05-02, aprobó nombrar como vocero de ese Cuerpo Directivo a los Profesores ELIS ALDANA y BENITO BRICEÑO, para la reunión que tenga a bien realizar con el Coordinador de la Dependencia Ciencias – Centro Jardín Botánico, Decana y Consultoría Jurídica.

DECISIÓN: En cuenta.

4.9 Oficio DB-269 de fecha 11-07-02 solicitando tramitar la rescisión del Contrato a la Prof. MILITZA QUINTERO, C.I.Nº 7.777.658, por haberse realizado el Concurso a nivel de Asistente a D.E., en el área de Genética Molecular donde resultó ganadora la M.Sc. ANA JUDITH CÁCERES.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.10 Oficio DB-278 de fecha 16-07-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por lo Profesores: PEDRO RADA, LUISANA AVILÁN y WILFREDO QUIÑONES, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado: EFECTO DE LA NICOTINA Y DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA INDUCIDO POR MECAMILAMINA SOBRE LOS NIVELES DE GLUTAMATO Y ÁCIDO GAMMA-AMINOBUTÍRICO EN EL NÚCLEO ACCUBENS DE RATA, presentado por la Br. ELISSA MARINA GALDONA P., C.I.Nº V-13.045.989.

DECISIÓN: En cuenta.

4.11 Oficio DB-279 de fecha 16-06-02 informando que la Prof. ELSA NIEVES, no hizo uso del permiso otorgado para asistir al International Symposium on Phlebotomine Sandflies, celebrado en Bahía – Brasil, entre el 03 y el 07-08-02.

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a la O.A.P.).

4.12 Oficio DB-283 de fecha 22-07-02 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 22-07-02, acordó designar el Jurado para el Concurso de Oposición a nivel de Asistente, en el área de FISIOLOGÍA VEGETAL, el cual estará conformado de la siguiente manera:

Prof. Roberto Skwierinski, Agregado a D.E., como Representante del Consejo de Departamento.

Para la designación del Representante del Consejo de Facultad, propone a los siguientes Profesores:

María E. Marquina, Agregado a D.E..

María Vielma, Titular a. D.E.,

Rubén Hernández, Titular a D.E.,

Idel Contreras, Titular a D.E.

Se anexa Programa objeto de Concurso.

DECISIÓN: i) En cuenta la designación del Profesor Roberto Skwierinski, como Representante del Departamento. ii) Se designa al Prof. Rubén Hernández, como Representante del Consejo de Facultad. iii) Se solicitará la designación del Representante del Máximo Organismo, en un todo de acuerdo a la lista que reposa en ese Cuerpo.

4.13 Oficio CDDB-188 de fecha 16-07-02 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 15-07-02, conoció y aprobó la solicitud de la Br. CARRASQUERO GÓMEZ JOMAG, C.I.Nº V-11-130.471, de cursar la asignatura Microbiología Industrial (Electiva) por Ecofisiología Vegetal.

DECISIÓN: Aprobado.

4.14 Oficio CDDB-189 de fecha 16-07-02 remitiendo PROGRAMACIÓN DOCENTE para el Semestre B-2002, al igual que el servicio que presta el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) y el Centro Jardín Botánico (CJB), al Departamento.

DECISIÓN: Se acuerda devolver al Departamento, para que sea rediscutido de acuerdo los planteamientos expuestos en esta sesión.

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.15 Oficio DF-161/2002 de fecha 17-07-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: PATRICIA ROSENZWEIG, ORLANDO NARANJO y ORLANDO ESCALONA, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado: ANÁLISIS DE LA PERIODICIDAD DE LA VELOCIDAD RADIAL DE HD 101584, presentado por la Br. FABIOLA DÍAZ.

DECISIÓN: En cuenta.

4.16 Oficio DF-166/2002 de fecha 10-09-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: CARLOS RINCÓN, LUDMILA ROA y SYED WASIM, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado: TEMPERATURA DE DEBYE DE COMPUESTOS CON DEFECTOS ORDENADOS DE LAS FAMILIAS CU- -III3 -VI5 y Cu- 2-III5-VI8, presentado por el Br. JOSÉ BENIGNO CÁCERES MORENO.

DECISIÓN: En cuenta.

4.17 Oficio DFA-034-02 de fecha 23-07-02 solicitando tramitar la CONTRATRACIÓN como PREPARADOR para el Br. HUGO ENRIQUE CALDERÓN GIRÓN, C.I.Nº 15.754.687, con doce (12), horas semanales, con remuneración mensual de Bs. 60.360,oo, entre el 01-06 y el 31-12-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.18 Oficio DFA/035-02 de fecha 23-07-02 solicitando tramitar la exclusión de nómina de la Br. BISCEGLIA OVIAL ADRIANA MARÍA, C.I.Nº 14.795.960, al cargo de Preparador en el Laboratorio de Física 11, con seis (06) horas semanales, sueldo Bs. 30.180,oo, a partir del 18-07-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.19 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores FRANCISCO FUENMAYOR, por tres (03) días, del 19 al 22-07-02 y ALEJANDRO NOGUERA, por tres (03) días, del 25 y 26-07 y el 09-09-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.)..

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.20 Oficio DM-030.02 de fecha 10-09-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores JOSÉ GIMÉNEZ, DIÓMEDES BÁRCENAS y OSMÍN MONSALVE, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado: Teorema tipo picard para funciones enteras, presentado por el Br. ZAMBRANO LEAL NEWMAN.

DECISIÓN: En cuenta.

4.21 Oficio DM-031.02 de fecha 10-09-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores JESÚS RIVERO, JESÚS MATUTE y BERTHA GRANADOS, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado: Especies en competencia con coeficientes reales constantes y coeficientes periódicos, presentado por el Br. LUNA CORALES ARIEL ARTURO.

DECISIÓN: En cuenta.

4.22 Oficio DM-032.02 de fecha 10-09-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores CRISTINA TREVISÁN, JESÚS RIVERO y FELIPE CORDERO, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Un estudio cualitativo y numérico de la ecuación de Fisher con crecimiento logístico con umbral, presentado por la Br. MARÍA NEIDHAT MORA MORA.

DECISIÓN: En cuenta.

4.23 Oficio DM-033.02 de fecha 10-09-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores DIÓMEDES BÁRCENAS, JOSÉ GIMÉNEZ y LUIS GONZÁLEZ, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, El teorema de la curva de Jordán, presentado por la Br. TEMPO RANGEL RUTH.

DECISIÓN: En cuenta.

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.24 Oficio DQJ/271.02 de fecha 17-07-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MARCELA PASCU DE BURGUERA, C.I.Nº V-8.022.967, Titular Jubilada, durante su participación en el 7th International Symposium Metal Ions in Biology and Medicine (7th ISMIBM), realizado en San Petesburgo, Rusia, entre el 05 y el 09-05-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.25 Oficio DQJ/272.02 de fecha 17-07-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. JOSÉ LUIS BURGUERA, C.I.Nº V-3.295.120, Titular Jubilado, durante su participación en el 7th International Symposium Metal Ions in Biology and Medicine (7th ISMIBM), realizado en San Petesburgo, Rusia, entre el 05 y el 09-05-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.26 Oficio DQJ/275.02 de fecha 09-09-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. GRACIELA DÍAZ DE DELGADO, C.I.Nº V-5.504.256, durante su participación a los siguientes eventos:

Workshop Frontiers in Materials Science, celebrado en Viña de Mar, Chile, entre el 21 y el 25-05-02.

American Crystallographic Association Annual Meeting, realizado en San Antonio, Texas, USA, entre el 25 y el 30-05-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.27 Oficio DQJ/280.02 de fecha 09-09-02 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO como PREPARADOR con diez (10) horas semanales, con remuneración mensual de Bs. 50.300,oo, para la Br. NAHIR YERELY DUGARTE JIMÉNEZ, C.I.Nº V-11.954.025, entre el 07-07 y el 31-12-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.28 Oficio DQJ/285.02de fecha 10-09-02, solicitando tramitar la apertura de Concurso de Oposición en el área de ESPECTROSCOPIA MOLECULAR para un (01) cargo a nivel de Instructor a D.E., y remuneración mensual de Bs. 787.570,oo. Dicha solicitud se hace en virtud de que el Dr. FERNANDO MILLÁN, quien fue beneficiario de una beca del Programa de Activación, Movilización y Modernización del Sector Científico Tecnológico Nacional, auspiciado por el Convenio ULA-BID-CONICIT, culminó exitosamente sus estudios de Doctorado, habiendo cumplido de esta forma su compromiso contractual.

Se anexa Programa de Concurso, Plan de Formación, y como Materias Afines se señalan las siguientes:

Química Analítica I (Teoría y Laboratorio)

Química Analítica II (Teoría y Laboratorio)

Análisis Instrumental (Teoría y Laboratorio).

DECISIÓN : Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.29 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor JUAN MANUEL AMARO, durante el lapso comprendido entre el 16 y el 20-09-02, a fin de atender visita a la Universidad de Salamanca, España.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Alí Bahsas.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)..

4.30 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Profesora SONIA KOTEICH, durante el lapso comprendido entre el 16 y el 20-09-02, a fin de atender visita a la Universidad de Salamanca, España.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Alí Bahsas.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)..

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.31 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor EULOGIO CHACÓN, durante el lapso comprendido entre el 29-09 y el 04-10-02, a fin de asistir al Taller sobre Clasificación de Sistemas Ecológicos de Bosques Secos y Estacionales y Sabanas de América del Sur, en Santa Cruz, Bolivia.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Anairamiz Aranguren.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)..

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

4.32 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. REBECA LUQUE, durante el lapo comprendido entre el 13 y el 18-10-02, a fin de asistir al VII Congreso Latinoamericano de Botánica, a realizarse en Cartagena de Indias, Colombia.

La referida Profesora se encuentra de Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)..

4.33 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JAVIER ESTRADA, durante el lapo comprendido entre el 13 y el 18-10-02, a fin de asistir al VII Congreso Latinoamericano de Botánica, a realizarse en Cartagena de Indias, Colombia.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Yelitza León.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)..

 

SOLICITUDES VARIAS

4.34 Oficio DPG-032-2002 de fecha 22-07-02 del Prof. COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS solicitando tramitar el pago de las ayudas económicas para los Estudiantes de Postgrado, que se señalan a continuación, con un monto de Bs. 71.400,oo:

María L. Di Bernardo

Gloria K. Sánchez

Yaneth A. Rincón

Mayrin Cárdenas

Argenis D. Da Silva

Delia Sabrina López

Auribel Uzcátegui.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.35 Oficio DPG-033-2002 de fecha 22-07-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS solicitando financiamiento para cubrir los gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Copenaguen-Caracas-Mérida, y los gastos de alojamiento y manutención para el Dr. ELO HARALD HANSEN, de la Universidad Técnica de Dinamarca, Departamento de Química Analítica, como Profesor Visitante del PQA.

DECISIÓN: Aprobado.

4.36 Oficio DPG-038-2002 de fecha 22-07-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS solicitando financiamiento para cubrir los gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Seattle-Caracas-Mérida, y los gastos de alojamiento y manutención para el Dr. GARY D. CHRISTIAN, de la Universidad de Washington, Seatle, como Profesor Visitante del PIQA.

DECISIÓN: Aprobado.

4.37 Oficio DPG-039-2002 de fecha 22-07-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS solicitando financiamiento para cubrir los gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Porlamar-Maiquetía-Mérida, y los gastos de alojamiento y manutención para el Dr. PETER BATTER, de la Universidad de Hahn Meitnet Institu, Berlín, Alemania, como Profesor Visitante del PIQA.

DECISIÓN: Aprobado.

4.38 Oficio DPG-042-2002 de fecha 22-07-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS, informando que en virtud de la ausencia del Prof. JUAN AMARO, durante los días del 09 al 20-09-02, el Consejo Directivo acordó designar como Coordinador Encargado al Prof. RAFAEL ALMEIDA.

DECISIÓN: En cuenta.

4.39 Oficio PIQA-138-02 de fecha 19-07-02 de la COORDINADORA DEL PIQA informando que por motivo del disfrute del su Año Sabático, la Prof. MARÍA PÍA CALCAGNO, dejará la Coordinación de la mención Química Orgánica de dicho Postgrado, designándose en su lugar al Prof. ALÍ BAHSAS, a partir del 26-07-02.

DECISIÓN: En cuenta.

4.40 Comunicación s/n de fecha 11-07-02 del Prof. ROBERTO SKWIERISNKI solicitando se le tramite el adelanto de sus prestaciones sociales, en un todo de acuerdo con el artículo 259 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.41 Comunicación s/n de fecha 16-07-02 del Prof. MIGUEL DELGADO presentado justificación con relación al permiso solicitado de manera extemporánea para viajar a los Estados Unidos.

DECISIÓN: En cuenta.

4.42 Comunicación s/n de fecha 16-07-02 del Br. CESYEN A. CEDEÑO solicitando carta de felicitaciones para el Br. SAUL ABRAHAM MONCADA ARNO, por haber recibido reconocimiento que la Organización del Evento First Step to Nobel Prize in Physics.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará carta de felicitaciones).

4.43 Comunicación s/n de fecha 17-07-02 de la Prof. ZAIDA PARRA solicitando se le tramite el reconocimiento de antigüedad entre el 01-04 y el 15-07-1988, período en que estuvo de PERMISO NO REMUNERADO, culminando su tesis doctoral.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.44 Comunicación s/n de fecha 10-09-02 del Prof. HÉCTOR DEL CASTILLO solicitando se le tramite el adelanto de sus prestaciones sociales, en un todo de acuerdo con el artículo 259 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.45 Comunicación s/n de fecha 10-09-02 del Prof. PAULINO DELGADO solicitando la designación del Prof. ROBERTO SWKIERINSKI, como Coordinador Encargado de la Comisión de Reválidas y Equivalencias, entre septiembre 2002 y septiembre 2003, tiempo que dura el Año Sabático del Prof. Paulino Delgado.

DECISIÓN: Aprobado.

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las "Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación", el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 Oficio CU-2125 de fecha 17-12-01 del CONSEJO UNIVERSITARIO relacionada con la auditoría académica, realizada al Departamento de Biología.

DECISIÓN: Diferido.

5.3 Oficio DB-112 de fecha 04-04-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento en sesión del 25-05-02, se acordó ratificar la decisión del 02-10-00, sobre la necesidad de aclarar la independencia Académico-Administrativa, del Departamento – Centro Jardín Botánico.

DECISIÓN: Diferido.

5.4 Oficio DA-197/06/02 de fecha 25-06-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE haciendo algunos planteamientos relacionados con el Reglamento de Permanencia y Egresos.

DECISIÓN: Diferido.

5.5 Oficio ORE-149/2002 de fecha 05-06-02 del Prof. FRANKLIN CABRERA presentando la propuesta de una permanencia condicional, bajo la condición de que se firme una fe de juramento por el estudiante.

DECISIÓN: Aprobado.

5.6 Oficio DF-083/2002 de fecha 25-04-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo anotaciones al margen de las NORMAS PARA AUTORIZAR LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO EN LA ULA A LOS MIEMBROS DEL PERSONAL ACTIVO EN DOCENCIA.

DECISIÓN: Diferido.

5.7 Oficio DA-218/07/02 de fecha 23-07-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. ISIS LORZ PACHECO C.I.Nº 9.174.129. La División Docente en su reunión celebrada el día 08-07-02, acordó sugerir a este Cuerpo aprobar el que se someta a la Carta de Condicionamiento bajo Fe de Juramento.

DECISIÓN: Aprobado.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

6.1 Oficio ORE-162/2002 de fecha 12-07-02 del DIRECTOR DE ORE solicitando la tramitación de su reincorporación como Jubilado Activo hasta el 31-12-02, y que los recursos económicos que la Universidad se estaba ahorrando fueran canalizados para la compra de equipos para la Facultad.

DECISIÓN: Diferido.

6.2 Oficio DB-267 de fecha 10-07-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA haciendo algunas observaciones al documento sobre las NORMAS PARA AUTORIZAR LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO EN LA ULA A LOS MIEMBROS DEL PERSONAL ACTIVO EN DOCENCIA.

DECISIÓN: Diferido.

6.3 Oficio DB-294 de fecha 11-09-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando realizar los trámites para que el cargo de Asistente a D.E., no asignado a ese Departamento por la Comisión de Auditoría Académica, sea una vez más solicitado de tal manera que permita cubrir la asignatura RELACIÓN PARÁSITO HOSPEDADOR.

DECISIÓN: Diferido.

6.4 Comunicación s/n de fecha 17-07-02, de la Prof. MILITZA QUINTERO VEGAS solicitando una vez más, la nulidad de lo actuado en el Concurso de Oposición en el área de GENÉTICA MOLECULAR, presentando para ello, un complemento de la información anterior.

DECISIÓN: Se acuerda admitirlo y elevarlo a la Comisión Substanciadora.

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.3 REGLAMENTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria

 

PR/A.P/mo

18-09-02.