ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 18

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 18-06-2002

ASISTENTES: Profesores. Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Olga P. de Márquez (Directora Académica), REPRESENTANTES PROFESORALES: Benito Briceño, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Luis Rincón, Myriam Chourio, Diómedes Bárcenas, María M. Ball, Elkis Weinhold, Amelia de Pascual (Secretaria), REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Chang Kuong y Jesús Quintero.

Nota: a las 11:25 se retiran los Profesores Benito Briceño y Cecilio Aguirre.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

    1. Acta Nº 09 del 11-04-02.
    2. Acta Nº 10 del 16-04-02.
    3. Acta Nº 11 del 30-04-02.

1.4 Acta Nº 12 del 07-05-02.

1.5 Acta Nº 13 del 14-05-02.

DECISIÓN Se difieren por una semana más.

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA:

2.1 Informó sobre la ratificación de los ascensos a la categoría de ASOCIADO por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Informó acerca del Curso de Nivelación para nuevo ingreso, aprobado por la Facultad de Humanidades.

DECISIÓN: En cuenta, (Se oficiará a los Departamentos a fin de que elaboren unas propuestas para el proyecto de creación de dichos cursos, para estudiantes de nuevo ingreso).

2.3 Informó sobre la renuncia de la Prof. DORA GÓMEZ, como Coordinadora de la ORI, proponiendo a la Prof. ELKIS WEINHOLD, como nueva Coordinadora.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Consejo Universitario).

2.4 Se informó que el día jueves entre la 8:00 a.m. y las 12 m, se estará realizando Taller sobre nuevos Pensum de Biología.

DECISIÓN: En cuenta.

II B) DE LA DIRECTORA ACADEMICA:

2.5 Oficio DA-195/06/02 de fecha 17-06-02 remitiendo el resultado del Proceso de admisión Marzo – Abril 2002 de nuestra Facultad, conjuntamente con los Bachilleres que fueron asignados para el Semestre B-2002.

DECISIÓN: Aprobado.

2.6 Dio lectura al Acta de la Reunión con la Unidad de Computación de fecha 17-06-02, donde se discutió lo que a continuación se transcribe:

Como punto principal la situación del SUMA y de los Laboratorio A y B de Computación.

Se concluyó que hay que hacer una reestructuración a fin de optimizar los recursos. El SUMA volverá a su estructura anterior y los laboratorios A y B pasarán a estar bajo su adscripción, así como, el personal asignado al mismo, incluyendo el Profesor HÉCTOR HERNÁNDEZ, quien actualmente es el encargado de los laboratorios de docencia.

Se acordó que el Profesor JULIÁN SUÁREZ, sea el enlace Facultad RED-ULA, junto con la Ing. SANDRA BENÍTEZ. A tal efecto, la Decana debe enviar un oficio al Coordinador del LIC, para que permita al Prof. Suárez dedicar seis (06) horas semanales a dicha actividad.

Igualmente se acordó solicitar a la Decana enviar un oficio al Prof. KAY TUCCI, asignándole la responsabilidad de SUMA.

En vista de que ha ocurrido pérdida de equipos asignados a los laboratorios de computación, se ha suspendido el servicio hasta que se aclare la situación irregular, pues hay presunta comisión de un delito y mientras tanto, se está inventariando el equipo y evaluando las condiciones de los laboratorios.

Se instalará LINU en todas las computadoras y se dictarán cursos para que todas las personas interesadas lo tomen.

La Coordinación Académica solicitará a los Jefes de Departamento, Directores de Institutos y Coordinadores de Postgrado, que hagan una consulta a sus respectivas unidades para acoplar la información de los programas que necesitan para procesar sus datos y las necesidades de cursos de computación.

El SUMA está en capacidad de ofrecer cursos de computación de pregrado y postgrado.

La Ingeniero SANDRA BENÍTEZ, informó sobre la situación actual de la RED: se han invertido Bs. 50.000.000,oo (ya pagos) y hace falta conseguir aproximadamente Bs. 8.000.00,oo, para comprar algunos insumos necesarios para la instalación de la nueva red y cubrir los gastos de desinstalación de la antigua red. Es preciso colectar esa suma lo más pronto posible, a fin de que se proceda a la instalación (y no esperar que siga subiendo el dólar, pues eso aumentaría los costos).

El Profesor LUIS NUÑEZ, informó sobre los programas de cofinanciamiento que adelanta el C.C.A para el 2002 y expresó que con el plan 2 x 1, se puede cubrir ese déficit de Bs. 8.000.000,oo. Se acordó sugerir que los Departamentos aporten la mitad (podría ser por CODEPRE o por los Proyectos ZD, un millón por Departamento o que, en su defecto, propongan otras fuentes).

La Unidad requiere de una asignación anual fija de $ 20.000 para garantizar funcionamiento y mantenimiento.

DECISIÓN: Se aprueba la designación del Prof. Kay Tucci, Coordinador del SUMA, y que Profesor Julián Suárez, dedique seis (06) horas a RED-ULA, y el aporte de los Departamentos de Bs. 1.066.000,oo para la RED.

2.7 Comunicación DA-196/06/02 de fecha 17-06-02 presentando Acta Nº 02/2002 del Consejo de la División de Investigación, donde se discutió como punto único: la ausencia temporal de los delegados del CDCHT, con las siguientes proposiciones a este Cuerpo:

  1. Que se realicen elecciones para Delegados al CDCHT en la forma acostumbrada, es decir, en elecciones universales, directas y secretas.
  2. Que responda oportunamente la correspondencia recibida por parte de la Comisión de Investigación.
  3. Oficie al CDCHT para que el nuevo reglamento del CDCHT contemple la posibilidad de ausencia de los dos (02) delegados.

DECISIÓN: Se acuerda ratificar a los Profesores Diómedes Bárcenas y Luis Rincón, como Representantes de la Facultad ante CDCHT.

2.8 Se habló sobre las conversaciones con el Director de Economía, con relación a la posibilidad de establecer un convenio de servicio FACES-CIENCIAS.

DECISIÓN: En cuenta.

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.9 Preguntó al Cuerpo si los fondos de CODEPRE serán administrados por la Facultad o por CODEPRE.

DECISIÓN: Se solicitará que los mismos sean administrados por la Facultad.

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

2.10 El Jefe del Departamento de Biología informó sobre la transformación de un cargo de Secretaria a medio tiempo a tiempo completo.

DECISIÓN: En cuenta.

2.11 El Jefe del Departamento de Matemática informó sobre la revisión que se está realizando a las Áreas de Concurso y Materia Afines.

DECISIÓN: En cuenta.

2.12 El Jefe del Departamento de Química solicitó aprobación para realizar el llamado a elecciones en el Departamento para elegir el nuevo Consejo.

DECISIÓN: Aprobado.

 

AGENDA "A"

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

4.1 Oficio DA-188/06/02 de fecha 10-06-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, remitiendo para consideración y aprobación de este Cuerpo, la PROGRAMACIÓN TENTATIVA DE ACTIVIDADES DOCENTES DE LOS SEMESTRES B-02 y A-03. La División en su reunión de fecha 10-06-02, conoció y aprobó la misma.

DECISIÓN: Aprobado.

4.2 Oficio DA-189/06/02 de fecha 10-06-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, remitiendo para consideración y aprobación de este Cuerpo, el CALENDARIO DE EXÁMENES FINALES Y DE REPARACIÓN, de las materias comunes del Ciclo Básico, correspondiente al Semestre A-2002. La División en su reunión de fecha 10-06-02, conoció y aprobó el mismo.

DECISIÓN: Aprobado.

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.3 Oficio DB-207 de fecha 10-07-02, solicitando tramitar la CONTRATACION como PREPARADOR para el Br. GUIDO DAVID NUÑEZ MUJICA, C.I.Nº 16.533.732, en la asignatura Biología Animal, con seis (06) horas, sueldo Bs. 30.180,oo, entre el 01-06 y el 31-12-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.4 Oficio DB-208 de fecha 10-06-02, solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO como PREPARADOR de la Br. SHARLENE ELIZABETH SANTANA MATA, C.I.Nº 13.814.712, en la asignatura Biología Animal, con veinte (20) horas, sueldo Bs. 100.600,oo, entre el 01-06 y el 31-12-02.

.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ELSA NIEVES, durante el lapso comprendido ente el 02 y el 12-08-02, a fin de presentar trabajo en el International Symposium on Phlebotomine Sandflies, a realizarse en Brasil.

Receso Docente.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.6 Oficio DF-120/2002 de fecha 12-06-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ADÁN LÓPEZ, TERESA SZWACKA y CARLOS RINCÓN; quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. LUDMILA ROA, C.I.Nº 4.485.699, a fin de ascender a partir del 01-06-02, a la categoría de TITULAR a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.7 Oficio DFA/023-02 de fecha 12-06-02, solicitando tramitar la CONTRATACIÓN como PREPARADOR para el Br. KEYFFER JOSÉ SALAS PERNÍA, C.I.Nº V-14.529.077, con doce (12) horas semanales, sueldo Bs. 60.360,oo, entre el 01-06 y el 31-12-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)..

4.8 Oficio DFA/024-02 de fecha 12-06-02, solicitando tramitar la CONTRATACIÓN como PREPARADOR para la Br. CLAUDIA PATRICIA NIÑO, C.I.Nº E-82.145.285, con seis (06) horas semanales, sueldo Bs. 30.180,oo, entre el 01-06 y el 31-12-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)..

4.9 Oficio DF-1321/2002 de fecha 12-06-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ANÍBAL LEÓN, ALBERTO TORRES y HÉCTOR RAGO, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. PAULA MICHELANGELI, C.I.Nº V-4.362.978, a fin de ascender a partir del 16-06-02, a la categoría de AGREGADO, por aplicación del artículo 164 en concordancia con el artículo 168 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)..

4.10 Oficio DF-125/2002 de fecha 13-06-02, solicitando tramitar la prima decanal para la Prof. PATRICIA ROSENZWEIG, C.I.Nº 3.018.355, entre el 20-05-02 y el 20-05-05, por haber resultado electa Decana de la Facultad de Ciencias.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.11 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores ALICIA SERFATY, por tres (03) días, del 10 al 12-06-02 y VICENTE SAGREDO, por tres (03) días, del 13 al 15-06-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

4.12 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. RAÚL ECHEVERRÍA, durante el lapso comprendido entre el 10 y el 19-06-02, por reposo médico.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Juan Martín.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.13 Oficio DM-139/02 de fecha 05-06-02 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 18-06-02, del Prof. JOSÉ R. MORALES, C.I.Nº 3.070.653, luego del disfrute del Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.14 Oficio DM-142/02 de fecha 10-06-02, solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. MARÍA LUISA COLASANTE, C.I.Nº V-3.765.773, a fin de ascender a la categoría de TITULAR a D.E., por aplicación del artículo 167 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Jorge Vielma (Coordinador)

Carlos Uzcátegui

Ennis Rosas (Universidad de Oriente)

Ernesto Jaimes (Suplente)

Thiruvaiyaru Panchapagesan (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. OLGA PORRAS, durante el lapso comprendido entre el 28-06 y el 15-07-02, a fin de asistir a la 2nd International Conference on the Teaching of Mathematics, a realizarse en Creta, Grecia.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Ramón Pino.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.16 Oficio DQJ/210.02 de fecha 07-06-02, remitiendo informe del Jurado integrado por los Profesores: DORYS ROJAS, MARÍA PIA CALCAGNO y MARCELA DE BURGUERA, quienes están estudiando los recaudos presentados por el Prof. ENRIQUE PEÑA, a fin de ascender a la categoría de ASOCIADO a D.E., por aplicación del artículo 165 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, el cual fue devuelto para ser corregido, en un todo de acuerdo con el artículo 184 ejusdem.

DECISIÓN: En cuenta.

4.17 Oficio DQJ/218.02 de fecha 12-06-02, solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. SILVIA ELENA CONTRERAS, C.I.Nº V-3.296.683, a fin de ascender a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Miguel Alonso (Coordinador)

Francisco López

Máximo Gallignani

Héctor del Castillo (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.18 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FRANCISCO LÓPEZ, por tres (03) días, del 03 al 06-06-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

4.19 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JUAN MANUEL AMARO, durante el lapso comprendido entre el 09 y el 16-09-02, a fin de asistir al XI Congreso Italo Latinoamericano de Etnomedicina, a realizarse en Pavia, Italia.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Paulino Delgado.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

4.20 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JAIRO MÁRQUEZ, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 28-09-02, a fin de participar en Congresos: SIBAE, ISE e Internacional de Electrocatálisis, a realizarse en Évora, Portugal.

El citado Profesor está jubilado.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

4.21 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. OLGA DE MÁRQUEZ, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 28-09-02, a fin de participar en Congresos: SIBAE, ISE e Internacional de Electrocatálisis, a realizarse en Évora, Portugal.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Reynaldo Ortiz.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

4.22 Comunicación s/n de fecha 11-05-02, solicitando tramitar la PRÓRROGA EN LA CONDICIÓN DE BECARIO ACTIVO entre el 01-06-02 y el 01-01-03, para el Prof. RICARDO RICO, a fin de continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Pécs en Hungría.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

SOLICITUDES VARIAS

4.23 Informe de la Comisión de Reválidas y Equivalencias:

NOMBRE CÉDULA

MOLINA ARAUJO ALBA TERESA 12.349.437

Equivalencia Ingreso por traslado

De Facultad de Ciencias Forestales

Técnico Superior Universitario

Para la Facultad de Ciencias

Opción Ciencias – Biología

La presente Equivalencia fue negada por la Comisión.

DECISIÓN: Se avala la decisión de la Comisión.

4.24 Derecho de Palabra solicitado por la Prof. ZULIMA BARBOZA, Coordinadora Comisión Central Curricular ULA.

DECISIÓN: Se aprueba el Derecho de Palabra para la sesión del 02-07-02, hora 10:00 a.m, con la presencia de los Coordinadores de la Facultad..

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las "Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación", el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 Oficio CU-2125 de fecha 17-12-01, del CONSEJO UNIVERSITARIO, relacionada con la auditoría académica, realizada al Departamento de Biología.

DECISIÓN: Diferido.

5.3 Oficio DB-112 de fecha 04-04-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, informando que el Consejo de Departamento en sesión del 25-05-02, se acordó ratificar la decisión del 02-10-00, sobre la necesidad de aclarar la independencia Académico-Administrativa, del Departamento – Centro Jardín Botánico.

DECISIÓN: Diferido.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.3 REGLAMENTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria

 

PR/A.P/mo

15-07-02.