ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 17

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 11-06-2002

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Olga de Márquez (Directora Académica), REPRESENTANTES PROFESORALES. Benito Briceño, Orlando Escaloan (E), Nelson Viloria y Pedro Colmenares; REPRESENTANTES PROFESORALES: María L. Colasante, Luis Rincón, Myriam Chourio, Diómedes Bárcenas, María M- Ball, Elkis Weinhold y Amelia de Pascual (Secretaria), REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Kuong Chang y Jesús Quintero.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

    1. Acta Nº 09 del 11-04-02.
    2. Acta Nº 10 del 16-04-02.
    3. Acta Nº 11 del 30-04-02.

DECISIÓN: Se mantienen aprobadas en principio.

1.4 Acta Nº 12 del 07-05-02.

1.5 Acta Nº 13 del 14-05-02.

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones (Se enviarán sólo por correo electrónico).

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO:

2.1 Oficio CU-0879 de fecha 27-05-02 de la SECRETARIA, dirigida a la COORDINADORA DE LA OAP, con copia a Decanos de Facultades y Núcleos, informándole que el Consejo Universitario en sesión del 27-05-02, acordó ordenar a esa Oficina, suspender la tramitación de los ascensos de profesores, amparados en el artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, hasta tanto dicho Organismo, emita decisión al respecto.

DECISIÓN: En cuenta.

II B) DE LA DIRECTORA ACADEMICA:

2.2 Informó sobre la entrega de diplomas a los mejores estudiantes de la Facultad.

DECISIÓN: En cuenta.

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

2.3 El Jefe del Departamento de Biología, solicitó que se extendiera un (01) día más el lapso de recepción de documentos para los aspirantes al Concurso de Oposición, en el área de Genética Molecular, debido al paro que se viene realizando por el Personal Administrativo.

DECISIÓN: Aprobado.

2.4 El Jefe del Departamento de Física, informa que por compromisos docentes, no podrá asistir a la reunión del día de hoy, y que por lo tanto, asistirá en su representación el Prof. Orlando Escalona.

DECISIÓN: En cuenta.

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. OSCAR QUIJADA, durante el lapso comprendido entre el 08 y el 22-06-0, a fin de atender asuntos personales en Puerto Ordaz.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Felipe Cordero.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FULGENCIO RUEDA, durante el lapso comprendido entre el 16-06 y el 16-07-02, a fin de cumplir con los compromisos del Convenio Francia – Venezuela, ECOS NORD, ULA – Université des Sciences et Technologies de Lille, Francia.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Alfonso Rodríguez.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

 

AGENDA "A"

DIRECCIÓN ACADÉMICA

4.1 Oficio DA-174/06/02 de fecha 04-06-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Bachiller EILLEN MERCEDES MANTILLA D., C.I.Nº V-12.894.403, de reapelación a las Medidas de Bajo Rendimiento. Esa División en su reunión de fecha 03-06-02, acordó sugerir no aprobar dicha solicitud.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.2 Oficio DA-175/06/02 de fecha 04-06-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Bachiller MAGALY VIELMA, C.I.Nº V-8.027.338, de reapelación a las Medidas de Bajo Rendimiento. Esa División en su reunión de fecha 03-06-02, acordó sugerir aprobar dicha solicitud.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.3 Oficio DA-176/06/02 de fecha 04-06-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Bachiller EDICSON JOSÉ GUEDEZ HERNÁNDEZ, C.I.Nº V-11.165.444, de reapelación a las Medidas de Bajo Rendimiento. Esa División en su reunión de fecha 03-06-02, acordó sugerir no aprobar dicha solicitud.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.4 Oficio DA-177/06/02 de fecha 04-06-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Bachiller JESÚS ALEXIS QUINTERO, C.I.Nº V-11.716.344, de reapelación a las Medidas de Bajo Rendimiento. Esa División en su reunión de fecha 03-06-02, acordó sugerir no aprobar dicha solicitud.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.5 Oficio DA-178/06/02 de fecha 04-06-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. WIILIAM MENDEZ VALECILLOS, C.I.Nº V-14.917.853, de cursar en PARALELO las asignaturas FÍSICA MODERNA y ÓPTICA y FISICOQUÍMICA 2. Esa División en su reunión de fecha 03-06-02, acordó sugerir no aprobar dicha solicitud.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.6 Oficio DA-180/06/02 de fecha 05-06-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando que esa División, en virtud de las múltiples solicitudes por parte del sector estudiantil, en el sentido de les sea concedido un (01) día adicional para el retiro de asignaturas y tomando en cuenta, que tanto la situación política como económica del país se ha visto fuertemente afectada y como consecuencia de ello también nuestro estudiantado, acordó proponer se les conceda un (01) sólo día para el retiro, por este Semestre, sugiriéndose el día viernes 14-06 o el lunes 17-06-02.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.7 Oficio DB-178 de fecha 22-05-02 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del día 20-05-02, aprobó solicitar ante este Cuerpo el apoyo Académico- Administrativo correspondiente, que conlleve a un feliz término la realización del Tercer Simposio "San Luis", sobre Superficies, Interfaces y Catálisis, a realizarse en esta ciudad del 31 de marzo al 04 de abril del 2003.

DECISIÓN: Se da el aval.

4.8 Oficio DA-193 de fecha 29-05-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: WALTER BISHOP, MANUEL DÁGERT, NÉSTOR AÑEZ y MARIEMMA DE LÓPEZ, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. JUAN PUIG PONS, C.I.Nº 15.833.152, a fin de ascender a partir del 15-05-02, a la categoría de TITULAR a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.9 Oficio DB-196 de fecha 30-05-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ANA LUGO DE YARBUH, ELIO MORENO y CESARE COLASANTE, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Alteraciones del sistema nervioso central de ratones con infección aguda producida por Tripanozonma cruzi, presentando por la Br. SONIA DEL C. ARAUJO, C.I.Nº V-9.398.947.

.

DECISIÓN: En cuenta.

4.10 Oficio DB-200 de fecha 04-06-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: GUILLERMO LÓPEZ, JULIO O. ROJAS y ZARACK CHACÓN, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Aislamiento, identificación y caracterización de bifidobacterias presentes en heces de lactantes, presentando por la Br. INGRID MARÍA MEDINA G., C.I.Nº V-19.736.667.

.

DECISIÓN: En cuenta.

4.11 Oficio DB-201 de fecha 04-06-02 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. MARÍA MERCEDES BALL, C.I.Nº V-5.306.045, a fin de ascender a la categoría de ASOCIADO a D.E., por aplicación del artículo 165 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Juan Puig P. (Coordinador)

María E. García

Manuel Dágert

Mariemma Ortega de L (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.12 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. NESTOR AÑEZ, por cuatro días, del 05 al 08-06-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

4.13 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. NESTOR AÑEZ, durante el lapso comprendido entre el 16 y el 28-06-02, a fin de realizar trabajo de campo con los estudiantes del Postgrado en Protozoología en Localidades Endémicas para la Enfermedad de Chagas, en Trujillo y Barinas.

Se encuentra sin docencia en ese período.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

4.14 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. AMELIA DE PASCUAL, durante el lapso comprendido entre el 15 y el 30-07-02, a fin de asistir a la Conferencia Internacional Rodens & Spatium, a realizarse en la Universidad de Louvain, Bélgica.

No tiene carga docente para esa fecha.

PROPOSICIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.16 Oficio DF-134/2002 de fecha 06-06-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: HÉCTOR RAGO, UMBERTO PERCOCO y ANTONIO PARRAVANO, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. CÉSAR MENDOZA, C.I.Nº 8.022.768, a fin de ascender a partir del 01-06-02, a la categoría de TITULAR a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.17 Oficio DF-112/2002 de fecha 30-05-02 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio de Fe/SiO2 mediante la técnica de Kelvin, a ser presentado por el Br. LUIS ALFONSO CÁRDENAS, C.I.Nº 13.967.600.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Alfonso Rodríguez (Tutor)

Alfonso Loaiza

Fulgencio Rueda

Rodrigo Casanova (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.18 Oficio DF-115/2002 de fecha 06-06-02 informando que el Jefe del Departamento en virtud de las obligaciones con la Facultad de Humanidades, no podrá asistir a la sesión ordinaria del Consejo de la Facultad, a realizarse el día 11-06-02, designando en su lugar al Prof. ORLANDO ESCALONA.

Resalta además, que está haciendo las gestiones para solventar esta situación, pero por lo pronto asistirá un suplente semanal, dado que no es posible un Consejero que lo cubra consecutivamente.

DECISIÓN: En cuenta.

4.19 Oficio DF-117/2002 de fecha 06-06-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ALFONSO RODRÍGUEZ, LUIS RINCON y ALEJANDRO NOGUERA, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Estudio del espectro de fotoemisión por rayos (XPS), de azufre y oxígeno sobre conglomerados de níquel utilizando el método de cálculo X-a, presentado por el Br. WILSON HERRERA,

DECISIÓN: En cuenta.

4.20 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores MIGUEL IBÁÑEZ, por cuatro días, del 12 al 14-06-02 y el Prof. MARCOS PEÑALOZA, por cinco (05) días, del 06 al 10-06-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

4.21 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MARIO COSENZA, durante el lapso comprendido entre el 08 y el 20-07-02, a fin de asistir a la Conferencia School and Worshop on Spatiotemporal Chaos, a realizarse en Trieste, Italia.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Umberto Percoco.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.22 Oficio DQJ/207.02 de fecha 04-06-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: PEDRO COLMENARES, HÉCTOR DEL CASTILLO y JOSÉ MIGUEL DELGADO, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. REYNALDO LUIS ORTÍZ RAMOS, C.I.Nº V- 7.509.717, a fin de ascender a partir del 01-07-02, a la categoría de TITULAR a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

SOLICITUDES VARIAS

4.23 Comunicación PIQA-100-02 de la COORDINADORA (E) DEL PIQA, informando sobre la designación del Jurado que evaluará el Trabajo de Grado de la Lic. MARÍA EUGENIA PIRELA BRACHO.

El mismo quedó conformado por los Profesores:

Braulio Fernández (Tutor)

Pedro Grima

Graciela de Delgado

Rafael Tovar (Suplente)

Asiloé Mora (Suplente).

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al CEP).O.o

4.24 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JOSÉ GIMÉNEZ, por tres (03) días, del 05 al 07-06-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

4.25 Comunicación s/n de fecha 26-04-02 del Prof. MIGUEL QUINTERO solicitando se le tramite el beneficio de la Jubilación a partir del 01-10-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.26 Comunicación s/n de fecha 26-04-02 del Prof. SYED WASIM solicitando se le tramite el beneficio de la Jubilación a partir del 01-11-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.27 Comunicación s/n de fecha 31-05-02 de la Prof. AMÉRICA RINCÓN solicitando se le tramite el beneficio de la Jubilación a partir del 01-12-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.28 Oficio 1030-02 de fecha 04-06-02 del Prof. DOMINGO BAPTISTA solicitando un Derecho de Palabra, a fin de presentar el Programa Fray Juan Ramos de Lora.

DECISIÓN: Se aprueba el Derecho de Palabra para la sesión del 18-06-02, hora 10:00 a.m.

4.29 Derecho de Palabra de quince (15) minutos, solicitado por el Prof. RAFAEL CARTAY, Coordinador General de la Dirección General de Cultura y Extensión

DECISIÓN: Se aprueba el Derecho de Palabra para la sesión del 18-06-02, hora 9:00 a.m.

4.30 Comunicación s/n de fecha 04-06-02 de la COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS informando que en la Resolución de Estudio de Equivalencia Nº 0875, concedida por esa Comisión y aprobada por este Cuerpo en sesión del 29-05-01, perteneciente al Br. MACHACO VEGAS DANIEL, C.I.Nº 19.755.819, se cometió un error involuntario, con la asignatura Métodos Estadísticos, se le colocó Bioestadística en lugar de la correcta que es MÉTODOS ESTADÍSTICOS, cuyo Código es CDD203, con las Unidades de Crédito 06. Por consiguiente, la Comisión hace la corrección correspondiente.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a OCRE y ORE).

4.31 INFORME DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS:

NOMBRES

MACHADO VEGAS DANIEL A. C.I.NºV-15.755.819

Solicitud de Reconsideración

Opción: Ciencias Biología

MATERIA CALIFICACIÓN

Matemática 40 20

Laboratorio 1 de Física 18

FANEITE DÍAZ RAMÓN C.I.Nº V-3.827.332

Solicitud de Reconsideración

Opción: Ciencias Química

MATERIA CALIFICACIÓN

Idioma 11 10

Idioma 21 10

UZCÁTEGUI REINOZA MARY C.I.Nº V-8.025.949

Equivalencia Egresada

de: Facultad de Farmacia

Escuela de Bioanálisis

para la Facultad de Ciencias

Opción: Ciencias Química

MATERIA CALIFICACIÓN

Matemática 10 10

Química 11 15

Laboratorio 1 de Química 12

Química 21 14

Idioma 11 16

Física 11 17

Laboratorio 1 de Física 11

ÁNGEL MORENO EVA C.I.Nº V-16.199.484

Solicitud Carreras Paralelas

de: Facultad de Ingeniería

Escuela: Ingeniería Eléctrica

con la Facultad de Ciencias

Opción: Ciencias Física

MATERIA CALIFICACIÓN

Matemática 10 12

Matemática 20 13

Matemática 30 12

Química 11 12

Física 11 19

Física 21 12

Laboratorio 1 de Física 15

GARCÍA MÉNDEZ GIOVANY C.I.Nº 11.959.958

Equivalencia Egresado

De la Facultad de Ingeniería

Escuela de Química

Para la Facultad de Ciencias

Opción: Ciencias Química

MATERIA CALIFICACIÓN

Matemática 10 14

Matemática 20 11

Matemática 30 11

Matemática 40 10

Física 11 11

Laboratorio 1 de Física 11

Física 21 10

Laboratorio 2 de Física 14

Química 11 10

Laboratorio 1 de Química 12

Química 21 13

Laboratorio 2 de Química 13

Química Analítica 1 13

Laboratorio Analítica 1 13

Química analítica 2 13

Laboratorio Analítica 2 13

Fisicoquímica 1 13

Laboratorio Fisicoquímica 1 13

Electiva 10

Filosofía de la Ciencia 17

DECISIÓN: Aprobado.

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las "Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación", el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 Oficio CU-2125 de fecha 17-12-01, del CONSEJO UNIVERSITARIO, relacionada con la auditoría académica, realizada al Departamento de Biología.

DECISIÓN: Diferido.

5.3 Oficio DB-112 de fecha 04-04-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, informando que el Consejo de Departamento en sesión del 25-05-02, se acordó ratificar la decisión del 02-10-00, sobre la necesidad de aclarar la independencia Académico-Administrativa, del Departamento – Centro Jardín Botánico.

DECISIÓN: Diferido.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

6.1 Oficio DA-173/05/02 de fecha 30-05-02, de la DIRECTORA ACADÉMICA, remitiendo comunicación DA-131/02 de fecha 27-05-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA, donde comunica que en Consejo de Departamento, se decidió aceptar la propuesta del Prof ENRIQUE FORERO, quien ha brindado una importante asesoría curricular para el nuevo plan académico al Pregrado.

Este proceso se encuentra en su proceso de culminación y, en el texto de la comunicación se presenta las actividades pendientes a realizar en el siguiente período, finalizando de esta manera dicho servicio. Al mismo tiempo solicitan financiamiento de esta actividad y se estima conveniente solicitar la ubicación de los recursos para hacer efectiva la contratación.

DECISIÓN: Los Jefes de Departamento harán una reunión con la Dirección Académica, a fin de definir las necesidades generales de asesoría del Profesor Enrique Forero, para presentar un proyecto conjunto ante CODEPRE.

6.2 Oficio ORE-149/2002 de fecha 05-06-02, del DIRECTOR DE ORE, solicitando un pronunciamiento con relación a lo siguiente:

Como bien es sabido, es frecuente el planteamiento por parte de algunos estudiantes en sus reapelaciones y como argumento ante la Comisión de "el firme propósito de rectificar su rendimiento a futuro", con base a los antes citado propone la posibilidad de una permanencia condicional en la cual, bajo fe de juramento firmada por el estudiante, se le permita continuar en clases y aprobar dos asignaturas como mínimo y previa comprobación por parte de la ORE, se le apruebe su reapelación a posteriori.

Lo antes expuesto no representa para la ORE dificultad técnica y le daría al estudiante una nueva oportunidad de continuar en la Facultad y sujeto a su propio esfuerzo.

DECISIÓN: Se propone que el Profesor Franklin cabrera, elabore un reglamento y lo presente en la próxima reunión.

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.3 REGLAMENTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria

 

 

PR/A.P/mo

02-07-02.