ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 15

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 28-05-2002

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Olga de Márquez (Directora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES. Benito Briceño, Nelson Viloria y Pedro Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Myriam Chourio, Amelia de Pascual (Secretaria), Alicia Serfaty, Michele Ataroff, Luis Rincón, Elkis Weinhold y María L. Colasante, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Chang Kuong, Rubén Delgadillo y José Cuenca.

Nota: a las 10: 45 se retira el Br. Chang Kuong y se incorpora el Br. José Cuenca, a las 11.35 se retira el Prof. Diómedes Bárcenas.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO:

2.1 Circular CU-0821 de fecha 20-05-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando las decisiones tomadas por el Máximo Organismo, con relación a la situación irregular que se viene presentando con los becarios.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos).

II B) DEL DIRECTOR ACADEMICO:

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Oficio DPG-012-2002 de fecha 22-05-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS solicitando aprobación para tramitar gastos de alojamiento y manutención por quince (15) días, para el Dr. JHON ALEXOPOLUS, de Kent State University, quien viene como Profesor Invitado del Postgrado de Matemáticas.

DECISIÓN: Aprobado.

3.2 Comunicación s/n de fecha 23-05-02 del Prof. LUIS RINCÓN informando que el Prof. PEDRO GRIMA se encuentra fuera del país por razones de trabajos de investigación, lo que ha motivado que el mismo no ha estado asistiendo a las reuniones del CDCHT. En virtud de la importancia que tiene para esta Facultad dicha representación y que el organismo para designar un sustituto es este Cuerpo, solicita se discuta la designación inmediata del sustituto del Profesor Grima, durante el período de su ausencia.

Fueron postulados los siguientes Profesores:

Prof. Luis Rincón

Prof. Yaneira de Peña

Prof. Diómedes Bárcenas

Prof. Rebeca Luque (manifestó su deseo de participar)

DECISIÓN: Se aprueba mediante votación secreta realizada por este Cuerpo a los Profesores Diómedes Bárcenas (Principal) y Luis Rincón (Suplente), en sustitución de los Profesores: Jesús González y Pedro Grima.

3.3 El Profesor Hernán Galindo, solicita se les dé un reconocimiento a los bachilleres que fueron galardonados por los trabajos presentados en el III Congreso de Física.

DECISIÓN: Solicitar a las autoridades que se dispongan del fondo de trabajo (Jefe del Departamento de Biología).

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. PEDRO COLMENARES, por tres (03) días, entre el 29 y el 31-05-02.

Durante su ausencia quedará como Jefe Encargado el Prof. Pablo Carrero.

DECISIÓN: Aprobado.

3.5 La Decana les recuerda a los Jefes de Departamento la información sobre el Personal Docente, Materias Afines y Áreas de Concurso.

DECISIÓN: En cuenta.

 

AGENDA "A"

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

4.1 Oficio DA-166/05/02 de fecha 20-05-02, del COORDINADOR DE ORE, remitiendo para aprobación de este Cuerpo, comunicación DF-067/2002 de fecha 21-03-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA, donde da a conocer que la Coordinación Docente del Departamento aprobó cambio de nombre de las electivas FÍSICA TEÓRICA 1 y 2, por RELATIVIDAD GENERAL y TEORÍA CLÁSICA DE CAMPOS, respectivamente. La misma fue igualmente aprobada por el Consejo de Departamento.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.2 Oficio DA-169/05/02 de fecha 22-05-02, de la COORDINADORA DE LA ORI, remitiendo el informe de su Gestión, realizada en la División de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, durante el período marzo 2001 hasta mayo 2002.

En este punto se discutió la necesidad de acondicionar la Oficina de O.R.I. y la asignación de una Secretaria.

DECISIÓN: Se remitirá el ante proyecto de pasantías a los Departamentos para estudio y posterior informe. (Se le hará una carta de reconocimiento y agradecimiento a la Prof. Dora Gómez por su labor)..

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.3 Oficio DB-127 de fecha 20-05-02, solicitando tramitar la desincorporación de los microscopios que se detallan a continuación:

Nº 01 Grupo 2, descripción 560000, Unidad 30413, Marca Leitz, y Nº 3, Grupo 2, descripción 56000, Unidad 50410, Marca Leitz, a fin de ser donados a las Unidades Educativas "Rivas Dávila" y "Ramón Ignacio Guerra".

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Vicerrectorado Administrativo).

4.4 Oficio DB-172 de fecha 22-05-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ANA DE YARBUH, ELIO MORENO y MARITZA ALARCÓN, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Interacción Celular en Leismaniasis Cutánea Experimental, presentado por la Br. YASSEYDA LORENA JIMÉNEZ LAMEDA, C.I.Nº 9.639.336.

DECISIÓN: En cuenta.

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. LINA SARMIENTO, durante el período comprendido entre el 31-05 y el 09-06-02, a fin de presentar resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas del Proyecto TROPANDES.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Anairamiz Aranguren.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.). O.o

 

SOLICITUDES VARIAS

4.6 Oficio PET-358-02 de fecha 15-05-02, de la COORDINADORA DEL POSTGRADO EN ECOLOGIA TROPICAL, informando sobre la designación del Jurado que evaluará la Tesis de Maestría de la Lic. MARJORIE CAROLINA MACHADO SILVERA.

El mismo quedó conformado por los Profesores:

Pascual Soriano (Tutor)

Luisana Avilán

Samuel Segnini

Fermín Rada (Suplente).

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al CEP). O.o

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las "Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación", el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.O.o

5.2 Oficio CU-2125 de fecha 17-12-01, del CONSEJO UNIVERSITARIO, relacionada con la auditoría académica realizada al Departamento de Biología.

DECISIÓN: Diferido.O.o

5.3 Oficio DB-112 de fecha 04-04-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento en sesión del 25-05-02, acordó ratificar la decisión del 02-10-00, sobre la necesidad de aclarar la independencia Académico-Administrativa, del Departamento – Centro Jardín Botánico.

DECISIÓN: Diferido.O.o

5.4 Oficio DB-135 de fecha 24-04-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, informando que el Consejo de Departamento en su reunión el 08-04-02, acordó solicitar se realicen los trámites para que se estudie y apruebe alguna resolución en la cual no se permita que el Profesor Jubilado forme parte del Jurado de los Concursos de Oposición.

DECISIÓN: Se le informará que no es procedente ya que contradice el artículo 265 numeral 6, del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.O.o

5.5 Comunicación s/n de fecha 09-05-02, de la Prof. MARISELA REYES expresando su preocupación por el retardo en la asignación del cargo a nivel de Profesor Instructor para el Departamento de Química.

DECISIÓN: Se acuerda remitir al Departamento de Química para estudio e informe. O.o

5.6 Informe de la Comisión Substanciadora que le instruyó Expediente Disciplinario al Prof. EULOGIO CHACÓN.

DECISIÓN: El Consejo de la Facultad en uso de sus atribuciones legales y, en un todo de acuerdo con el artículo 62 numeral 10 de la Ley de Universidades, en su reunión ordinaria celebrada el día 28-05-02, discutió el informe final de la Comisión Substanciadora que instruyó el Expediente Disciplinario Nº 002-2002 aperturado el día 13-05-02, al Prof. EULOGIO CHACÓN, por el presunto incumplimiento de los artículos 111 de la Ley de Universidades y 191 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. En aras de tomar una decisión, este Consejo de Facultad consideró lo siguiente:

  1. El Profesor Chacón expresó la necesidad de tener un plazo de tiempo no mayor de 18 meses, para la presentación de su tesis y la obtención del título correspondiente.
  2. De las declaraciones expuestas por el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) se desprende que el Citado Profesor ha cumplido con sus actividades docentes, administrativas y de investigación, realizadas en dicho Instituto durante el tiempo transcurrido.
  3. El tiempo efectivo durante el cual, el Profesor Chacón estuvo ausente de su sitio de trabajo cumpliendo con los requisitos del postgrado, fue de un año y tres meses.

Sin embargo, este Consejo observó que el referido Profesor, no cumplió con las obligaciones que señala el Estatuto del Personal Docente y de Investigación, establecidos en el artículo 58 ordinal 19, al no cumplir con los deberes derivados del Contrato de Beca. Por lo tanto decide:

Por las razones de hecho y de derecho expuestas en el presente expediente este Consejo de Facultad, en un todo de acuerdo con el artículo 111 de la Ley de Universidades en concordancia con lo establecido en el artículo 191 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes, ACUERDA AMONESTAR PRIVADAMENTE, al Profesor EULOGIO CHACÓN, categoría Agregado a D.E., venezolano, casado, titular de la Cédula de Identidad Nº 5.673.743, hábil jurídicamente, adscrito a la Facultad de Ciencias en su condición de personal ordinario.

Publíquese y notifíquese al interesado advirtiéndole que de conformidad con lo establecido en el artículo 94 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, contra esta decisión procede el recurso de reconsideración el cual puede interponer ante este mismo Consejo dentro de un lapso de quince (15) días a su notificación, dado, sellado y firmado en el Salón de Sesiones del Consejo de la Facultad. O.o

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

6.1 Comunicación s/n de fecha 21-05-02, de la Prof. AMELIA DE PASCUAL, planteando la situación que viene confrontando con el dictado del curso de Ecología Animal.

DECISIÓN: Se acuerda remitir al Departamento para estudio e informe O.o

6.2 Informe de la Comisión Substanciadora que le instruyó Expediente Disciplinario al Prof. PEDRO JIMÉNEZ.

DECISIÓN: Se difiere para ser discutido como primer punto en la próxima sesión. O.o

 

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido. O.o

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido. O.o

7.3 REGLAMENTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS.

DECISIÓN: Diferido. O.o

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria

 

PR/M.P/mo