ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 13

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 14-05-2002

 

ASISTENTES: Profesores: Carlos Alvarez (Decano Presidente), Cecilio Aguirre (Director), Dorys Rojas (Directora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Hernán Galindo, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Elkis Weinhold, Diómedes Bárcenas, Luis Rincón, María L. Colasante, Myriam Chourio (Secretaria) y Alicia Serfaty, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Chang J. Kuong y Jesús Quintero.

Nota: a las 10:35 se retira el Prof. Nelson Viloria.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO:

II B) DEL DIRECTOR ACADEMICO:

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Oficio DA-160/05/02 de fecha 08-05-02, de la Prof. DORYS ROJAS, presentando su carta de renuncia al cargo de DIRECTORA ACADÉMICA, a partir del 21-05-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Consejo Universitario).

3.2 Oficio DA-156/05/02 de fecha 08-05-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, solicitando que todas las solicitudes relacionadas con Salidas de Campo sean financiadas por el Fondo de Trabajo de cada Departamento y no por CODEPRE.

En el caso de las Tesis de Grado, igualmente considera que éstas deben ser financiadas a través del CDCHT y otros Organismos, elevándose la asignación actual de Bs. 300.000,oo a Bs. 1.000.000,oo.

DECISIÓN: Se designa una Comisión integrada por los Profesores Luis Rincón, Alicia Serfaty y Dorys Rojas, para que redacten una comunicación, con el fin de elevarla al Equipo Rectoral.

3.3 Oficio DA-157/05/02 de fecha 08-05-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, manifestando a este Cuerpo con relación al Informe del Curso Intensivo 2001 presentado por el Prof. JUAN LEAL, que el mismo debió ser conocido, estudiado y aprobado, en primer lugar, por la División Docente, antes de ser elevado al Consejo de la Facultad.

DECISIÓN: Enviar comunicación al Vicerrector Académico, pidiendo reformulación al Reglamento de los Cursos Intensivos.

3.4 Oficio DA-158/05/02 de fecha 08-05-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, presentando el resultado de los estudiantes que se encuentran incursos en las Medidas de Bajo Rendimiento.

DECISIÓN: Se avala la decisión de la División Docente.

3.5 Comunicación s/n de fecha 13-05-02, de la Br. EILEEN M. MANTILLA, solicitando reapelación a las Medidas de Bajo Rendimiento Estudiantil, aplicado en el Semestre A-2002.

DECISIÓN: Se remitirá a la División Docente.

3.6 Oficio 749/01 de fecha 03-10-02, de la COORDINADORA DE LA OFAE, informando sobre el cambio de carrera de Ciencias Matemáticas para Ciencias Biología, de las Bachilleres MAYRA ACERO y NORA MOGOLLÓN.

DECISIÓN: Enviar comunicación a la OFAE, solicitando se estudie la posibilidad de elaborar un instructivo que permita la celeridad de dichos cambios, dentro de una misma Facultad.

3.7 Oficio DA-159/05/02 de fecha 08-05-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, informando que esa División en reunión de fecha 17-04-02, acordó dar el aval al Oficio CDDB-138 de fecha 17-04-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, relacionada con los pasos a seguir para la Aprobación del Jurado de los Trabajos Especiales de Grado (TEG).

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a Departamentos, ICAE y Centro de Estudiantes).

3.8 Oficio DA-161/05/02 de fecha 13-05-02, de la DIRECTORA ACADÉMICA, remitiendo solicitudes de financiamiento de CODEPRE, del Departamento de Física, ORI, Decanato y Dirección.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a CODEPRE).

3.9 Oficio DB-167 de fecha 10-05-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, remitiendo copia de la comunicación del Prof. RAMÓN MORENO, donde solicita se proponga la designación de otro Representante por el Consejo Universitario, en el Concurso de Oposición en el área de Bioquímica, en virtud de para la fecha programada, él se encontrará fuera del país.

DECISIÓN: Se enviará comunicación al Consejo Universitario.

AGENDA "A"

DIRECCIÓN

4.1 Oficio D-066/2002 de fecha 08-05-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: GERMÁN ALBA, PABLO CARRERO y CARLOS GUADA, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. JULIAN R. SUÁREZ, C.I.Nº V-16.084.070, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE por aplicación del artículo 163 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.2 Oficio DB-123 de fecha 16-04-02, solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. JUAN PUIG PONS, CI.Nº V-15.833.122, a fin de ascender a la categoría de TITULAR por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Walter Bishop (Coordinador)

Manuel Dágert

Néstor Añez

Mariemma de López (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.3 Oficio DB-152 de fecha 30-04-02, solicitando tramitar la Jubilación a partir del 01-11-02, de la Prof. CECILIA DE SCORZA, C.I.Nº V-1.251.782, ASOCIADO a D.E..

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.4 Oficio DB-154 de fecha 30-04-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: NÉSTOR AÑEZ, LISBETH BARRUETA y PABLO GARCÍA, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Efecto de Reinoculaciones por Tripanosoma cruzi en un modelo marino (Mus musculus) experimento infectado, presentado por la Br. MARÍA LUISA MARTENS R., C.I.Nº V-10.714.117.

DECISIÓN: En cuenta.

4.5 Oficio DB-155 de fecha 02-05-02, solicitando la apertura de concurso y designación del Jurado para dos (02) cargos de PREPARADOR, con diez (10) horas, sueldo Bs. 50.300,oo. Detallados a continuación:

ASIGNATURA JURADOS

Biología Celular Profs. Juan L. Concepción

Elis Aldana

William Quintero

Pablo García (Suplente)

Bioquímica Prof.. Balmore Guerrero

Julio O. Rojas

Zarach Chacón

Guillermo López (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado.

4.6 Oficio DB-159 de fecha 07-05-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JULIO O. ROJAS, ZARACK CHACÓN y GUILLERMO LÓPEZ, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Selección, identificación y caracterización fenotípica y fisiológica de Pseudomonas fluorescentes aisladas de muestras de petróleo pesado venezolano, presentado por el Br. JULIO CÉSAR MONTILLA L., C.I.Nº V-10.718.524.

DECISIÓN: En cuenta.

4.7 Oficio DB-160 de fecha 07-02-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ANA LUGO DE YARBUH, RAIZA DE ROSSELL y HAYDEE URDANETA, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. ANA MARÍA RODRÍGUEZ DE ROJAS, C.I.Nº V-1.730.282, a fin de ascender a partir del 01-04-02, a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 169 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.8 Oficio CDDB-149 de fecha 02-05-02, solicitando aprobación para que la Br. SOLÓRZANO MARISE, C.I.Nº V-13.500.228, curse en PARALELO las siguientes asignaturas; MATEMÁTICAS 40 (Prelante) Código CBMT40, Equivalencia 1422 y FERMENTACIONES (Prelada) Código: CBB334, equivalencia 1861, para el Semestre A-2002.

DECISIÓN: Aprobado.

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.9 Oficio DF-085/2002 de fecha 25-04-02, solicitando aprobación para que los Bachilleres que se detallan a continuación cursen los siguientes PARALELOS:

NOMBRE CÉDULA MATERIA PRELADA MATERIA PRELANTE

Víctor Rodríguez 14.894.160 Fís. Estadística Moderna I

Carlos García 14.936.993 Matemática 20 Matemática 10

Thaís Hernandez 15.621.482 Lab. 11 y Física 21 Matemática 20

Isaac Hernández 15.920.544 Lab. 11 y Física 21 Matemática 20

Edgar Moreno 10.030.501 Mecánica Cuántica Mecánica Clásica

Jackeline Rojas 15.516.914 Física 21 Matemática 20

Johnny Palma 6.848.755 Electivas: Física Estado Física Estadística

Sólido Física de Superficies

José Tempo 16.315.579 Física Estadística Moderna I

Hans Von Thun 16.368.622 Lab. Física 21 Matemática 20

Hugo Calderón 15.754.687 Matemática 30 Matemática 20

Norvis Manzanilla 14.771.456 Física Moderna II Física Moderna I

DECISIÓN: Aprobado. (Enviar copia del Oficio de Física al Departamento de Matemática y solicitar a la Comisión Curricular que estudie el reglamento vigente).

4.10 Oficio DF-086/2002 de fecha 29-04-02, informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 26-04-02, revisó el informe presentado por la Prof. LUDMILA ROA, C.I.Nº 4.485.699, Asociado a D.E., para aspirar a su ascenso a TITULAR, y acordó recomendar su aprobación, en un todo de acuerdo con el artículo 167 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado.

4.11 Oficio DF-089/2002 de fecha 25-04-02, proponiendo a los Profesores que se detallan a continuación, como Representantes Principal y Suplente ante la Comisión de Asignación de Tiempo Observacional y al Directorio del CIDA:

Prof. Orlando Naranjo (Principal)

Edgar Guzmán (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado.

4.12 Oficio DF-090/2002 de fecha 25-02-02, informando que el Prof. HÉCTOR ROMERO, fue designado como nuevo Coordinador del Grupo de Magnetismo en Sólidos.

DECISIÓN: En cuenta.

4.13 Oficio DF.-092/02 de fecha 30-04-02, solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO a partir del 15-04-02, del M.Sc. EUGENIO QUINTERO, C.I.Nº V-9.372.797, como Instructor a D.E., quien resultó ganador del Concurso de Oposición en el área de PROPIEDADES MAGNÉTICAS DE SÓLIDOS.

DECISIÓN: Aprobado con el voto salvado sin razonar de la Prof Myriam Chourio. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.14 Oficio DF-095/2002 de fecha 07-02-02, solicitando aprobación para el llamado a concurso y la designación del Jurado para tres (03) cargos de PREPARADOR, detallados a continuación:

MATERIA JURADOS

Laboratorio de Física 11 Profs. Doralbert Carrillo

Ludmila Roa

Antonio Parravano

Laboratorio de Física 21 Raúl Echevarría

Gustavo Marcano

Luis Nieves

Soporte en Electrónica y Garlos Guada

Computación Héctor Hernández

Víctor García

DECISIÓN: Aprobado.

4.15 Oficio DF-096/2002 de fecha 07-02-02, solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. CÉSAR MENDOZA, C.I.Nº 8.022.768, a fin de ascender a la categoría de TITULAR por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Antonio Parravano (Coordinador)

Hector Rago

Umberto Percoco

Luis Nuñez (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.16 Oficio DF-098/2002 de fecha 08-05-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: EDGAR GUZMÁN, ORLANDO NARANJO y ORLANDO ESCALONA, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Análisis de la velocidad radial de HD 39801 (Betelgeuse O a Orionis), presentado por la Br. GABRIELA GARCIA.

DECISIÓN: En cuenta.

4.17 Oficio DFA/007-02 de fecha 24-04-02, solicitando tramitar la CONTRATACIÓN como PREPARADORES, con doce (12) horas semanales, sueldo Bs. 60.360,oo, entre el 01-03 y el 31-12-02, para los Bachilleres que se detallan a continuación:

NOMBRE CÉDULA

José Luis Herrera D. E-82.167.080

Víctor M. Rodríguez M. V-15.127.535

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.18 Oficio DFA/008-02 de fecha 30-04-02, remitiendo carta de renuncia a partir del 01-05-02, al cargo de PREPARADOR del Br. GIAMPIERO COLASANTE, C.I.Nº 13.670.265.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.19 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JOSÉ GIMÉNEZ, por tres (03) días, del 08 al 10-05-02.

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano otorgó el Permiso en un todo de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.20 Oficio DQJ/131.02 de fecha 25-04-02, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 01-01-02, del Prof. FROILÁN CONTRERAS, CI.Nº 3.908.624,

AGREGADO a D.E., luego de haber culminado exitosamente sus estudios de doctorado, en el Postgrado de Ciencia del Suelo, en la Universidad Central de Venezuela, en su condición de Becario Activo.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.21 Oficio DQJ/133.02 de fecha 29-04-02, informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del 29-04-02, conoció y acordó avalar la solicitud del Br. ISRAEL PARADA PUIG, C.I.Nº V-16.656.618, de cursar por vía de excepción la asignatura LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA I sin haber cursado previamente LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA 1, en virtud de que al momento de efectuar su inscripción no fue rechazado por el sistema y desconocía la prelación existente entre dichas materias.

DECISIÓN: Aprobado.

4.22 Oficio DQJ/144.02 de fecha 07-05-02, remitiendo acta del concurso de Oposición para dos (02) cargos a nivel de ASISTENTE a D.E., en el área de ELECTROQUÍMICA donde resultaron ganadores los Doctores RICARDO HERNÁNDEZ C.I.Nº 8.001.704 e YRIS MARTÍNEZ DE HERNÁNDEZ, C.I.Nº V-8.144.020.

DECISIÓN: En cuenta.

4.23 Oficio DQJ/147.02 de fecha 08-05-02, solicitando autorización para que la Br. MARÍA LOURDES NOVOA, C.I.Nº V-15.468.875, curse en PARALELO las asignaturas siguientes:

MATERIA PRELANTE MATERIA PRELADA

Fisicoquímica I Laboratorio de Fisicoquímica I

DECISIÓN: Aprobado.

4.24 Oficio DQJ/148.02 de fecha 08-05-02, solicitando diferimiento para el lapso del 11-05 al 09-06-02, del Permiso otorgado al Prof. ALÍ BAHSAS, C.I.Nº V-8.049.371, para viajar a España y Francia, por razones académicas.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

4.25 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MIGUEL DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 03 y el 19-08-02, a fin de participar en el XLX Congress and General Assembly of the International Union of Crystallography, a realizarse en Ginebra, Suiza.

Período de receso docente.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.). O.o

4.26 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. GRACIELA DE DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 03 y el 19-08-02, a fin de participar en el XLX Congress and General Assembly of the International Union of Crystallography, a realizarse en Ginebra, Suiza.

Período de receso docente.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.). O.o

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.27 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MICHELE ATAROFF, durante el lapso comprendido entre el 02 y el 07-06-02, a fin de asitir al Taller sobre Clasificación de Ecosistemas Andinos, a realizarse en la ciudad de Lima, Perú.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Carlos Estrada.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.). O.o

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

4.28 Oficio CJB/21/02 de fecha 30-04-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JUAN C. GAVIRIA, ARLENE SUÁREZ y CLEMENTE HERNÁNDEZ, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. YELITZA LEÓN, a fin de ascender a la categoría de AGREGADO, por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.). O.o

4.29 Oficio CJB-22/02 de fecha 08-05-02, informando que el Prof. JAVIER ESTRADA, se encuentra preparando su trabajo de ascenso a la categoría de AGREGADO a D.E., en un todo de acuerdo con el artículo 169 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta. O.o

SOLICITUDES VARIAS

4.30 Comunicación s/n de fecha 02-05-02, de la Prof. CECILIA MAGGI, solicitando RECTIFICACIÓN de la Planilla de Calificaciones de la asignatura LABORATORIO 1 DE QUÍMICA, bajo su responsabilidad, durante el Semestre B-01, debido a que por error le colocó a los Bachilleres MANGANELLI MARQUEZ JESÚS C.I.Nº 15.074.233 cero ocho (08) puntos siendo lo correcto once (11), MÉNDEZ PALENCIA ALONSO A., C.I.Nº 13.142.323 y GÓMEZ ZOLAYA COROMOTO, C.I.Nº 14.700.267, cero ocho (08) puntos siendo lo correcto diez (10) puntos.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE). O.o

 

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las "Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación", el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido. O.o

5.2 Oficio CU-2125 de fecha 17-12-01, del CONSEJO UNIVERSITARIO, relacionada con la auditoría académica, realizada al Departamento de Biología.

DECISIÓN: Diferido. O.o

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

 

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido. O.o

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido. O.o

7.3 REGLAMENTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS.

DECISIÓN: Diferido. O.o

 

Dr. Carlos Alvarez G. Prof. Myriam Chourio

Decano Presidente Secretaria