ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 10

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 16-04-2002

 

ASISTENTES: Profesores: Carlos Alvarez (Decano Presidente), Cecilio Aguirre (Director), Dorys Rojas (Directora Académica), REPRESENTANTES PROFESORALES: Benito Briceño, Hernán Galindo, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Elkis Weinhold, Patricia Rosenzweig, María L. Colasante, Myriam Chourio (Secretaria), Luis Rincón, Alicia Serfaty y Amelia de Pascual, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Kuong Chang y Rubén Delgadillo.

Nota: a las 8:53 se retira la Prof. Patricia Rosenzweig.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Nº 06 de fecha 26-02-02.

1.2 Acta Nº 07 de fecha 06-03-02.

1.3 Acta Nº 08 de fecha 12-03-02.

DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO:

Informe del Consejo Universitario.

2.1 Oficio 337/50.1 de fecha 04-03-02, del SECRETARIO EJECUTIVO DEL RECTORADO, remitiendo comunicación del CNU-SP-029-2002 de fecha 15-02-02, donde informan sobre la admisión de las recomendaciones de la OPSU, con respecto al cobro de aranceles por tesis de grado a nivel de licenciatura, jurados y tutores en las universidades privadas.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Oficio SAL-084 de fecha 14-03-02, de la COORDINADORA DE LA OAP, informado sobre la consulta hecha con relación al tiempo de duración de los becarios.

DECISIÓN: En cuenta. (El Profesor Hernán Galindo, informará sobre el tiempo de duración de los becarios activos).

2.3 Oficio ER-152 de fecha 27-02-02, de la SECRETARIA, remitiendo para consideración de este Cuerpo, la observación dada por el Consejo Jurídico Asesor, con relación a las modificaciones efectuadas a ciertos artículos del Estatuto, que rige las normas del ICAE.

DECISIÓN: Se enviará al ICAE, para su consideración e información a este Cuerpo.

2.4 Oficio ER-174 de fecha 06-03-02, de la SECRETARIA, informando que el Equipo Rectora, acordó remitir para estudio del Consejo Jurídico Asesor, el caso de la hermana del Prof. CARLOS RIVAS.

DECISIÓN: En cuenta.

2.5 Oficio ER-200 de fecha 13-03-02, de la SECRETARIA, informando con relación a sí la dirección de tesis de pregrado y postgrado se pueden considerar como carga docente, que la misma no forma parte de la carga docente.

DECISIÓN: El Decano y el Prof. Nelson Viloria, redactarán documento de protesta al oficio del Equipo Rectoral, para que todos los reglamentos de la Universidad estén disponibles electrónicamente.

2.6 E Decano recordó sobre no realizar evaluaciones en las próximas 48 horas, ratificado en Consejo Universitario.

DECISIÓN: En cuenta.

2.7 Informó que el Consejo Universitario aprobó se realicen discusiones en cada Facultad, sobre la situación nacional.

El Decano sugiere activar las "charlas de los martes".

El Profesor Pedro J. Colmenares, sugiere activar la "Cátedra Libre Francisco de Venanzi"

La Coordinadora Académica, buscará el Profesor encargado de dicha Cátedra.

DECISIÓN: Aprobado.

II B) DEL DIRECTOR ACADEMICO:

2.8 Informó sobre la modificación de las pruebas en la Facultad.

DECISIÓN: Se enviará copia a los Jefes y al Centro de Estudiantes.

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Oficio DF-075/2002 de fecha 15-04-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA, solicitando la postulación del Prof. WILLIAM BARRETO, de la Universidad de Oriente, para el Grupo de Astrofísica Teórica, en el marco de la política de ingreso de personal calificado.

DECISIÓN: Aprobado. (Se designa una comisión integrada por los Profesores: Dorys Rojas, Nelson Viloria y Hernán Galindo, para reforzar la decisión del 20-11-00, para que redacten documento y lo presenten a este Cuerpo).

3.2 Oficio DB-120 de fecha 09-04-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. ANA MARÍA RODRÍGUEZ DE ROJAS, C.I.Nº 1.730.283, a fin de ascender a la categoría de TITULAR a D.E., por aplicación de artículo 169 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Ana Lugo de Yarbuh (Coordinador)

Raiza de Rossell

Haydee Urdaneta

Diego Dávila (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

3.3 Oficio DM-89/02 de fecha 09-04-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JOSÉ GIMÉNEZ, RAMÓN PINO y OSWALDO ARAUJO, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. MARÍA GONZÁLEZ DE ALMEIDA, C.I.Nº V-5.314.380, a fin de ascender a partir del 16-03-02, a la categoría de AGREGADO, por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

 

AGENDA "A"

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Oficio DB-115 de fecha 08-04-02, solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO a partir del 16-04-02, del Prof. LUIS DANIEL OTERO, CI.Nº V-3.923.339, quien resultó ganador del Concurso de oposición a nivel de Asistente a D.E., en el área de Taxonomía y Ecología de Insectos Acuáticos.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.2 Oficio DM-090/02 de fecha 10-04-02, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 16-04-02, del Prof. ALVIS ROSALES, C.I.Nº 2.553.097, luego del haber culminado su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.3 Oficio DQJ/112.02 de fecha 10-04-02, remitiendo acta del Concurso de oposición para un cargo a nivel de Instructor a D.E., en el área de ESPECTROSCOPIA ANALÍTICA, donde resultó ganadora la becaria del Plan II M.Sc. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ P., C.I.Nº 10.712.333.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario).

4.4 Oficio DQJ/116.02 de fecha 10-04-02, remitiendo acta del Concurso de oposición para un cargo a nivel de Instructor a D.E., en el área de POLÍMEROS, donde resultó ganador el becario del Plan II M.Sc. FIDEL MUÑOZ, C.I.Nº 7.198.561.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario)

4.5 Oficio DQJ/118.02 de fecha 15-04-02, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 16-04-02. del Prof. ENRIQUE CORAO FEBRES, luego del disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P). O.o

4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. GRACIELA DE DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 18-05 y el 01-06-02, a fin de participar en el Workshop Frontiers in Materials Science y en el American Crystallographic Association, Anual Meeting, a realizarse en Chile y Estados Unidos, respectivamente.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P). O.o

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.7 Oficio ICAE-023-02 de fecha 28-02-02, remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. CARLOS GARCÍA, entre el 10-01-01 y el 10-01-02, como estudiante del Postgrado en Ecología Tropical de esta Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.8 Oficio ICAE-025-02 de fecha 28-02-02, solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA entre el 10-01 y el 30-11-02, del Prof. CARLOS GARCÍA, como estudiante del Postgrado de Ecología Tropical de esta Facultad.

El referido Profesor se encuentra de beca desde el 10-01-00.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las "Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación", el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 Oficio CU-2125 de fecha 17-12-01, del CONSEJO UNIVERSITARIO, relacionada con la auditoría académica, realizada al Departamento de Biología.

DECISIÓN: Diferido.

5.3 Oficio DA-071/03/02 de fecha 21-03-02, informando que la División Docente en su reunión de fecha 20-03-02, conoció, estudió y aprobó el PROYECTO DE CODEPRE del Departamento de Biología, el cual consiste en la adquisición de equipos para los Laboratorios de Docencia.

DECISIÓN: Diferido.

5.4 Oficio DB-031 de fecha 06-02-02, presentando propuesta de los candidatos a representar la Facultad, ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

Se sugiere a los Profesores:

Jesús Molinari (Principal)

Mariana Muñoz (Suplente).

DECISIÓN: Diferido.

5.5 Oficio DB-059 de fecha 26-03-02, remitiendo acta de las elecciones de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo y la Asamblea del Departamento para el período 2002/2003.

DECISIÓN: Diferido.

5.6 Oficio DB-099 de fecha 21-03-02, remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MARÍA MARLENY CHACÓN, C.I.Nº V.8.047.693, Asistente a D.E., durante el lapso comprendido entre el 01-03-01 y el 01-03-02, como estudiante de doctorado en el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE).

DECISIÓN: Diferido.

5.7 Oficio DB-100 de fecha 21-02-02, solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA, entre el 01-03-02 y el 01-03-03, para la Prof. MARÍA MARLENY CHACÓN, C.I.Nº 8.047.693, Asistente a D.E., a fin de continuar sus estudios de doctorado en el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE).

La referida Profesora se encuentra de beca desde el 01-03-01.

DECISIÓN: Diferido.

5.8 Oficio DB-101 de fecha 21-03-02, remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MARÍA EUGENIA MARQUINA, V-3.990.010, durante el lapso comprendido entre el 01-03-01 y el 01-03-02, como estudiante de Maestría en el Laboratorio de Biotecnología de Microorganismos "Sixto David Rojo".

DECISIÓN: Diferido.

5.9 Oficio DB-102 de fecha 21-02-02, solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA, entre el 01-03-02 y el 01-03-03, para la Prof. MARÍA EUGENIA MARQUINA, C.I.Nº 3.990.010, Agregado a D.E., a fin de continuar sus estudios de Maestría en el Postgrado del Laboratorio de Biotecnología de Microrganismos, "Sixto David Rojo".

La referida Profesora se encuentra de beca desde el 01-03-01.

DECISIÓN: Diferido.

5.10 Oficio DB-103 de fecha 21-03-02, remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. WILLIAM QUINTERO, V-7.199.695, durante el lapso comprendido entre el 01-09-01 y el 01-03-02, como Becario Activo en el Postgrado del Laboratorio de Biotecnología de Microorganismos "Sixto David Rojo".

DECISIÓN: Diferido.

5.11 Oficio DB-104 de fecha 21-02-02, solicitando tramitar la RENOVACIÓN EN LA CONDICIÓN DE BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA, entre el 01-09-01 y el 01-03-02, para el Prof. WILLIAM QUINTERO, C.I.Nº 7.199.695, Agregado a D.E., a fin de continuar sus estudios de Maestría en el Postgrado del Laboratorio de Biotecnología de Microrganismos, "Sixto David Rojo".

El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-03-01.

DECISIÓN: Diferido.

5.12 Oficio DB-107 de fecha 02-04-02, solicitando corrección al artículo mencionado en la solicitud de Jurado para el ascenso a la categoría de ASOCIADO de la Prof. ELSA NIEVES, donde señalaron el 189 siendo lo correcto el 188.

DECISIÓN: Aprobado.

5.13 Oficio CDDB-058 de fecha 12-03-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Inventario de las hepáticas terrestres de un bosque de la Mucuy Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, Venezuela, a ser presentado por la Br. POTENTINI COUPUT MARÍA FERNANDA, C.I.Nº 14.107.504.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Ricardo Rico (Tutor)

María Vielma

Benito Briceño

José Remigio Guevara (Suplente).

DECISIÓN: Diferido.

5.14 Oficio CDDB-086 de fecha 20-03-02, solicitando modificación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, a ser presentado por el Br. CASTILLO RANGEL JOSE GREGORIO, C.I.Nº 10.562.799.

Se sugiere a los Profesores:

Manuel Dágert (Tutor)

María Elena García

Jhon Cruz

Juan Puig (Suplente).

DECISIÓN: Diferido.

5.15 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores NÉSTOR AÑEZ, por cuatro (04) días, del 13 al 16-03-02, y ANA DE YARBUH, por cuatro (04) días, del 01 al 04-04-02.

DECISIÓN: Diferido.

5.16 Oficio ICAE-017-2002 de fecha 30-01-02, del DIRECTOR DEL ICAE, proponiendo la postulación del Prof. EULOGIO CHACÓN, como Representante de la Facultad ante el Ministerio del Ambiente, quien ha estado asistiendo a las reuniones.

DECISIÓN: Diferido.

5.17 Comunicación s/n de fecha 18-03-02, del Prof. PEDRO GRIMA, presentado su renuncia al cargo de Delegado Suplente ante el CDCHT.

DECISIÓN: Diferido.

5.18 Comunicación s/n de fecha 20-03-02, del Prof. PEDRO GRIMA, presentando algunas observaciones relacionadas con el Reglamento del CDCHT.

DECISIÓN: Diferido.

5.19 Oficio ICAE-030-02 de fecha 11-03-02, del DIRECTOR DEL ICAE, presentando informe relacionado con la situación como becaria de la Prof. TERESA SCHWARZKOPF.

DECISIÓN: Diferido.

5.20 Oficio DM-081/2002 de fecha 21-03-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA, remitiendo el Reglamento para la evaluación de la carga académica del Personal Docente y de Investigación a Dedicación Exclusiva del Departamento.

DECISIÓN: Diferido.

5.21 Informe de la Comisión Substanciadora que le instruyó el Expediente Disciplinario al Prof. EUGENIO QUINTERO.

DECISIÓN: Diferido.

5.22 Oficio ORE-128/2002 de fecha 21-03-02, del Prof. JUAN CARLOS VILLEGAS, remitiendo las Planillas PRN, que han sido consignadas en las Oficinas de ORE.

DECISIÓN: Diferido.

5.23 Oficio DA-074/04/02 de fecha 01-04-02, de la Prof. LOURDES QUINTERO, remitiendo copia de la comunicación del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, relacionada con la admisión por las modalidades Alto Rendimiento, Alta Competencia y Artistas Destacados.

DECISIÓN: Diferido.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

6.1 Oficio 40 de fecha 08-04-02, del ADMINISTRADOR, remitiendo CUADRO DEMOSTRATIVO de la EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA año 2001, correspondiente al Fondo de Trabajo de las diferentes dependencias de la Facultad.

DECISIÓN: Diferido.

 

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.3 REGLAMENTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

 

Dr. Carlos Alvarez G. Prof. Myriam Chourio

Decano Presidente Secretaria