ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 08

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 12-03-2002

 

ASISTENTES: Profesores: Carlos Alvarez (Decano Presidente), Cecilio Aguirre (Director), Dorys Rojas (Directora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Hernán Galindo, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Luis Rincón, Elkis Weinhold, Patricia Rosenzweig, Diómedes Bárcenas, Myriam Chourio (Secretaria), Gerzon Delgado Y María L. Colasante, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres José Cuenca y Rubén Delgadillo.

Nota: a las 8:55 se retira el Br. Rubén Delgadillo y se reincorpora a las 10:00, a las 10:05 se retira la Prof. Dorys Rojas y a las 11:00 el Prof. Diómedes Bárcenas.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

    1. Acta Nº 05 de fecha 19-02-02.

DECISIÓN: Se aprueba en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO:

2.1 Oficio AA-0032/119 de fecha 07-03-02, de la COORDINADORA DE LA AUDITORÍA ACADÉMICA, presentando informe sobre la auditoría practicada al Departamento de Biología.

DECISIÓN: En cuenta.

La Profesora Dorys Rojas, asistió en representación del Prof. Carlos Alvarez, e informó lo siguiente:

2.2 Sobre la designación de Jurados para Concursos de Oposición, donde fue nombrado un Profesor de Farmacia para un Concurso nuestro.

DECISIÓN: Se elevará una propuesta al Consejo Universitario.

2.3 Informó sobre la próxima reunión a realizarse en el CNU, donde será considerado el presupuesto.

DECISIÓN: En cuenta.

2.4 Habló de la integración de un equipo de profesores bajo la Coordinación de la Prof. LOURDES QUINTERO, con el propósito de ayudar a nivelar a los estudiantes de nuevo ingreso.

DECISIÓN: En cuenta.

2.5 Habló sobre el baremo del CDCHT, y propuso que fuese revisado por los Profesores, y si los mismos no están de acuerdo presenten sus propuestas.

DECISIÓN: En cuenta.

II B) DEL DIRECTOR ACADEMICO:

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

2.6 El Jefe del Departamento de Matemática, informó sobre el Programa de Instauración de las Áreas Docentes dentro del Departamento, el cual hará llegar después por escrito.

DECISIÓN: En cuenta.

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ALÍ BAHSAS, durante el lapso comprendido entre el 20-04 y el 19-05-02, a fin de realizar viaje de trabajo y pasantía en España y Francia.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Juan Amaro.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.2 Oficio PET-345-02 de fecha 11-03-02, de la COORDINADORA DEL POSTGRADO EN ECOLOGÍA TROPICAL, informando sobre la modificación del Jurado que evaluará la Tesis de Maestría, a ser presentado por la Ing. ACÁCIA LIMA NEVES, el cual quedó conformado por los Profesores:

Lina Sarmiento (Tutora)

Elvira Cuevas

Michele Ataroff

Aura Azócar (Suplente)

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al C.E.P.).

3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS MANUEL GONZÁLEZ, durante el lapso comprendido entre el 19 y el 22-03-02, a fin de participar en las XV Jornadas de Matemática de la Asociación Matemática Venezolana.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. María González.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARÍA LUISA COLASANTE, durante el lapso comprendido entre el 20 y el 23-03-02, a fin de participar en las XV Jornadas de Matemática de la Asociación Matemática Venezolana.

Las clases serán recuperadas de común acuerdo con los estudiantes.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

3.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ALICIA JÁTEM, durante el lapso comprendido entre el 11 y el 15-03-02, a fin de atender asuntos personales en el Estado Falcón.

Para la fecha del permiso no hay clases.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

 

AGENDA "A"

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Oficio DB-054 de fecha 28-02-02, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 01-03-02, de la Prof. AMELIA DÍAZ DE PASCUAL, C.I.Nº 8.023.377, Titular a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.2 Oficio DB-056 de fecha 28-02-02, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-03-02, del Prof. NESTOR GONZÁLEZ, C.I.Nº V-3.524.964, Agregado a D.E., luego del disfrute del Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.3 Oficio DB-063 de fecha 04-03-02, remitiendo Veredicto Aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: PEDRO RADA, LUIS HERNÁNDEZ y LUISANA AVILÁN, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Variación del nivel de ácido gamma aminobutírico (GABA), inducida por acción de Haloperidol y Nictotina, en el Núcleo Talámico Medio Dorsal (NTMD), Implicaciones en la enfermedad de Parkinson, presentado por el Br. JOSÉ FERNANDO MAYO VETENCOURT, C.I.Nº V-13.376.741.

DECISIÓN: En cuenta.

4.4 Oficio DB-072 de fecha 06-03-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JUAN LUIS CONCEPCIÓN, LUISANA AVILÁN y MARCOS BASTIDAS, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Hexoquinasas en Leishmania mexicana, ubicación subcelular y propiedades cinéticas de un enzima clave en el metabolismo de las hexosas, presentado por el Br. MIGUEL ALEJANDRO PABÓN SANCLEMENTE, C.I.Nº V-13.318.205.

DECISIÓN: En cuenta.

4.5 Oficio DB-074 de fecha 06-03-02, informando que el Prof. JUAN PUIG, ascenderá a la a la categoría de TITULAR, por el artículo 189 de Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta.

4.6 Oficio DB-075 de fecha 06-03-02, solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. ELSA NIEVES BLANCO, C.I.Nº V-4.407.987, a fin de ascender a la categoría de ASOCIADO por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Elis Aldana (Coordinador)

Ana de Yarbuh

Juan L. Concepción

Haydee Urdaneta – Suplente (Facultad de Medicina).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.7 Oficio DB-076 de fecha 06-03-02, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 01-03-02, de la Prof. ANA LUGO DE YARBUH, C.I.Nº 2.125.095, luego del disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.8 Oficio DB-077 de fecha 06-03-02, solicitando tramitar la CONTRATACIÓN de los PREPARADORES que se detallan a continuación:

APELLIDOS CEDULA HORAS SUELDO F. INICIO F. VTO
Carrasquel G. Franklin V-14.864.063 6 30.180,oo 01-02-02 31-12-02

Rodríguez M. Mayanín E. V-12.749.490 6 30.180,oo 07-01-02 31-12-02

Ulloa Q. Alma R. V-12.854.455 6 30.180,oo 01-02-02 31-12-02

Dugarte C. Blanca A. V-11.468.323 6 30.180,oo 01-03-02 31-12-02

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.9 Oficio DB-079 de fecha 06-03-02, solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO de los PREPARADORES que se detallan a continuación:

APELLIDOS CEDULA HORAS SUELDO F. INICIO F. VTO

Miro C. Nolba M. V-14.613.998 6 30.180,oo 01-01-02 31-12-02

Santana M. Shaerlene E. V-13.814.712 10 50.300,oo 01-01-02 31-12-02

León M. Fabiola V-11.677.462 20 100.600,oo 01-01-02 31-12-02

Quintero R. David V-12.351.906 10 50.300,oo 01-01-02 31-12-02

Gualdón L. Melisa V-14.692.111 6 30.180,oo 01-01-02 31-12-02

Hernández Erick K. V-14.588.199 10 50.300,oo 01-01-02 31-12-02

Mogollón B. Frederit V-13.283.697 10 50.300,oo 01-01-02 31-12-02

Silva M. Noela A. V-14.107.822 10 50.300,oo 01-01-02 31-12-02

Nava G. Francisco V-14.833.606 6 30.180,oo 01-01-02 31-12-02

Maya V. José V-13.376.741 6 30.180,oo 01-01-02 31-12-02

Pèrez P. Elizabeth V-13.030.322 6 30.180,oo 01-01-02 31-12-02

Perdomo D. Balbimo V-11.586.113 10 50.300,oo 01-01-02 31-12-02

Moreno G. Maira V-14.267.802 6 30.180,oo 01-01-02 31-12-02

DECISION: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.10 Oficio DB-080 de fecha 06-03-02, remitiendo carta de renuncia al cargo de PREPARADOR a partir del 01-04-02, de la Br. FABIOLA LEÓN MIRANDA, C.I.Nº 11.677.642, en la asignatura Biología Animal, 20 horas semanales, sueldo Bs. 100.600,oo.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Consejo Universitario).

4.11 Oficio DB-082 de fecha 07-03-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: REBECA LUQUE, FERMÍN RADA y MARGARITA DE RICARDI, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Anatomía de órganos vegetativos y tallo floral de los géneros Orthrosanthus sweet y Sisyrinchium L. (Iridaceae) que crecen en el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, presentado por la Br. MIRIAM JOSEFINA ROJAS, C.I.Nº V-12.364.999.

DECISIÓN: En cuenta.

4.12 Oficio CDDB-052 de fecha 05-03-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estrategias de captura y manejo de alimento por el murciélago frugívoro Carollia brevicauda (Phyllostomidae, Carolliinae), a ser presentado por la Br. SANTANA MATA SHARLENE ELIZABETH, C.I.Nº 13.814.712.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Jesús Molinari (Tutor)

Jaime Péfaur

Jafet Nassar (IVIC)

Carlos Gottberg (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.13 Oficio CDDB-053 de fecha 05-03-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Optimización de algunos parámetros que afectan la producción de un complejo lítico capaz de lisar Saccharomyces cerevisiae por el hongo Pleurotus ostreatus en un sistema de fermentación de superficie, a ser presentado por la Br. SÁNCHEZ UZCÁTEGUI EVANGELINA, C.I.Nº 14.267.740.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Balmore Guerrero (Tutor)

Julio O. Rojas

Guillermo López

Zarack Chacón (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.14 Oficio CDDB-054 de fecha 05-03-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Influencia del eclipsamiento orográfico de la luna y el sol sobre la actividad nocturna de pequeños roedores, a ser presentado por el Br. MÁRQUEZ CONTRERAS ROBERT, C.I.Nº 12.779.552.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Jesús Molinari (Tutor)

Samuel Segnini

Jaime Péfaur

Amelia de Pascual (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.15 Oficio CDDB-055 de fecha 05-03-02, informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 04-05-02, aprobó la opción mixta entre las asignaturas Biología Experimental y Fisiología Vegetal, solicitada por la Br. GUALDRÓN LÓPEZ MELISA, C.I.Nº 14.692.111.

.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE).

4.16 Oficio CDDB-056 de fecha 05-03-02, informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 04-05-02, aprobó la opción mixta entre las asignaturas Ecología Animal, Biología Experimental y Fisiología Química y Celular, solicitada por el Br. NAVA GONZÁLEZ FRANCISCO JAVIER, C.I.Nº 14.833.606.

.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE).

4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. EULOGIO CHACÓN, durante el lapso comprendido entre el 23-04 y el 27-04-02, a fin de asistir al 17th Annual Symposium, International Association for Landscape Ecology Unites States Regional Association, a realizarse en Lincoln, Nebraska.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Teresa Schwarzopf.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE).

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.18 Oficio DF-036/2002 de fecha 07-03-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio de la superficie de los óxidos Fe 2O3,SiO2 y Al2O3 por XPS, a ser presentado por el Br. EDUARDO ESCALANTE, C.I.Nº V-11.953.624.

Se sugiere a los Profesores:

Fulgencio Rueda (Tutor)

Rodrigo Casanova

Alfonso Rodríguez

Pedro Hoffmann (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado.

4.19 Oficio DF-037/2002 de fecha 07-03-02, informando sobre la designación del Prof. ADÁN LÓPEZ, como Representante del Departamento para integrar el Jurado en el Concurso de Oposición en el área de Física del Estado Sólido, en sustitución de la Prof. TERESA SWACKA, la cual se había propuesto para sustituir al Prof. JESÚS GONZÁLEZ, en virtud de que la misma fue designada para integrar el Jurado en el Concurso de Oposición en el área de Magnetismo de los Sólidos.

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al Consejo Universitario).

4.20 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: PARRA YOAN, por tres (03) días, del 27-02 al 01-03-03, UMBERTO PERCOCO, por cuatro (04) días, del 27–02 al 02-03-02 y PABLO BOCARANDA, por cinco (05) días del 18 al 22-03-02.

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano otorgó los Permisos en un todo de acuerdo con lo aprobado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.21 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: JOSÉ GIMENEZ, por cinco (05) días, del 18 al 22-03-03 y RAMÓN PINO, por cinco (05) días, del 18 al 22-03-02.

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano otorgó los Permisos en un todo de acuerdo con lo aprobado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.22 Oficio DQJ/086.02 de fecha 05-03-02, remitiendo el informe de las actividades realizadas en el Laboratorio de Espectroscopia Molecular (LEM) durante el año 2001, presentado por la Prof. MARCELA DE BURGUERA.

DECISIÓN: En cuenta.

4.23 Oficio DQJ/091.02 de fecha 07-03-02, solicitando la modificación del Jurado aprobado para evaluar el Trabajo Especial de Grado, a ser presentado por la Br. CECILIA DEL VALLE CHACÓN, el cual por error de transcripción fue solicitado el nombramiento del Prof. CARLOS RINCÓN siendo lo correcto CARLOS RONDÓN.

DECISIÓN: Aprobado.

4.24 Oficio DQJ/092.02 de fecha 07-03-02, solicitando tramitar el Año Sabático a partir del 09-09-02, para el Prof. PAULINO DELGADO MÉNDEZ, C.I.Nº V-3.866.113, Asociado a D.E.

DECISIÓN: Aprobado.(Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.25 Oficio DQJ/094.02 de fecha 07-03-02, solicitando dejar sin efecto la designación del Jurado que conocería los recaudos a ser presentados por el Prof. PEDRO NAVARRO, C.I.Nº V-8.035.601, para su ascenso a la categoría de ASOCIADO.

DECISIÓN: Se aprueba dejarlo sin efecto.

4.26 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JOSÉ MIGUEL DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 16-03 y el 20-03-02, a fin de asistir a la reunión de Directores del International Centre for Difraction Data (ICDD), a realizarse en Philadelphia, Estados Unidos.

Durante el permiso no requiere suplente

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.27 Oficio ICAE-026-2002 de fecha 28-02-02, remitiendo el informe anual de actividades del INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS, correspondiente al año 2001.

DECISIÓN: En cuenta.

 

SOLICITUDES VARIAS

4.28 Comunicación PET-340-02 de fecha 15-02-02, del COORDINADOR DEL POSTGRADO EN ECOLOGÍA TROPICAL, informando sobre la designación del Jurado que evaluará la Tesis de Maestría del Lic. JORGE LUIS ÁVILA NÚÑEZ.

Se designa a los Profesores:

Miguel Alonso (Tutor)

María P. Calcagno

Samuel Segnini

Fermín Rada (Suplente).

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al CEP).

4.29 Comunicación s/n de fecha 18-02-02, de la Prof. ADRIANA PANIAGUA, solicitando se le tramite su jubilación a partir del 01-09-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las "Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación", el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 Oficio CU-2125 de fecha 17-12-01, del CONSEJO UNIVERSITARIO, relacionada con la auditoría académica, realizada al Departamento de Biología.

DECISIÓN: Diferido.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

6.1 Oficio DB-064 de fecha 05-03-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando que al Auditorio A-10 se le dé el nombre de SILVERIO RAMÓN DÍAZ FRANCO, Técnico del Laboratorio de Inmunología de Parasitosis de ese Departamento.

DECISIÓN: Se hará la consulta correspondiente a los Departamentos, ICAE, CJB, Centro de Estudiantes y Empleados.

6.2 Comunicación s/n de fecha 06-03-02, del Prof. SAMUEL SEGNINI, presentando el informe relacionado con la investigación sumaria de las Bachilleres YULEIMA FLORES y FELYSAR ARIAS.

DECISIÓN: Se instará a la Bachiller Felysar Arias, para que esta situación no se vuelva a presentar, el Decano se encargará de hablar personalmente con la misma, y le entregará comunicación.

6.3 Comunicación s/n de fecha 07-03-02, del Prof. ROMÁN CALDERON, solicitando un pronunciamiento de este Cuerpo, con relación a su reincorporación efectiva al Departamento de Química.

En este punto el Prof. PEDRO COLMENARES, propuso con carácter previo, que se apoye todas las decisiones que el Departamento tome al respecto.

DECISIÓN: Aprobada la proposición del Prof. Pedro Colmenares. (Se solicitará al Consejo Universitario, incluya como Materia de Urgencia el caso del Prof. Román Calderón).

6.4 Comunicación s/n de fecha 08-03-02, del Prof. JUAN LEAL, presentando el informe administrativo y académico del Curso Intensivo I-2002.

DECISIÓN: Aprobado el informe administrativo. (Se remitirá al Consejo Universitario y se enviará copia a los Departamentos y Centro de Estudiantes para que evalúen el informe académico).

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.3 REGLAMENTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

 

Prof. Cecilio Aguirre Prof. Myriam Chourio

Presidente Encargado Secretaria

 

CA/mo 20-03-02.