ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 07

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 05-03-2002

ASISTENTES: Profesores: Cecilio Aguirre (Presidente Encargado), Dorys Rojas (Directora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Hernán Galindo, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Patricia Rosenzweig, Gerzon Delgado, Teresa Szwacka, Luis Rincón, Elkis Weinhold, Myriam Chourio (Secretaria) y Alicia Serfaty, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Chang J. Kuong y Rubén Delgadillo.

Nota: a las 10:25 se retira el Br. Chang Koung y a las 11:00 la Prof. Patricia Rosenzweig.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

    1. Acta Nº 03 de fecha 29-01-02.

    2. Acta Nº 04 de fecha 05-02-02.

DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO:

Informe del Consejo Universitario.

2.1 Oficio ER-087 de fecha 13-02-02, de la SECRETARIA, informando con relación a los planteamientos hechos por este Cuerpo sobre los becarios que se encuentran en el extranjero.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Circular ER-113 de fecha 13-02-02, de la SECRETARIA, informando que en atención a las solicitudes de aval institucional, a fin de cursar invitaciones a profesores extranjeros y/o nacionales para asistencia a eventos académicos, a partir de la presente fecha se debe cumplir con todos los trámites administrativos pertinentes.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos y a la División de Postgrados).

2.3 La Profesora Dorys Rojas, informó lo siguiente:

i) Que no se dio la reunión con el Ministro de Finanzas, para tratar de equilibrar el presupuesto universitario. ii) No hay dinero para cubrir el sueldo del mes de abril. iii) Sobre un Plan II que será vetado por cinco años, por no presentar concurso. iv) Sobre tres estudiantes que ingresaron bajo la modalidad de atletas de alta competencia, con documentos falsos. v) La designación del Prof. Oscar Aguilera, como nuevo Coordinador del CDCHT. vi) Fue aprobado el 25% de aumento en la matrícula de los becarios en el exterior. vii) No fue considerado el caso del Prof. Edgar Iturriaga. viii) Habló sobre los cursos intensivos ix) Habló sobre las medidas de austeridad, (los profesores Alicia Serfaty, Hernán Galindo y Benito Briceño, redactarán escrito).

2.4 El Jefe del Departamento de Química, habló sobre la importancia del alto número de estudiantes en algunas asignaturas, lo cual hace necesario dotar de pupitres, luces, etc, los salones de clases.

DECISIÓN: En cuenta.

2.5 Informó sobre la próxima revisión del Convenio Departamento de Química y la Facultad de Ciencias Forestales.

DECISIÓN: En cuenta.

2.6 El Jefe del Departamento de Biología, aclaró que se informó en la División Docente, que los salones de clases deben tener aproximadamente 55 pupitres en buen estado y ordenados.

DECISIÓN: En cuenta.

II B) DEL DIRECTOR ACADEMICO

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. OSWALDO ARAUJO, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 08-03-02, a fin de asistir a su nombramiento como Miembro de la Comisión de Química, Física y Matemática del SPI, en Caracas.

DECISIÓN: Aprobado.

3.2 Oficio DA-051/02/02 de fecha 22-02-03, de la DIRECTORA ACADÉMICA, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: LUIS NUÑEZ, ALICIA SERFATY y PEDRO COLMENARES, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. KAY ANDRÉS TUCCI, C.I.Nº 10.103.657, a fin de ascender a partir del 16-03-02, a la categoría de AGREGADO a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

PROPOSICIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

3.3 Comunicación s/n de fecha 05-03-02, del DIRECTOR DE ORE, haciendo algunos planteamientos relacionados con las medidas a aplicar a los estudiantes morosos con la BIACI.

En este punto fueron presentadas las siguientes proposiciones:

De la Prof. Dorys Rojas: Que los estudiantes que no tienen la solvencia de la BIACI, para el jueves 07-03-02, se les permita la inscripción tardía previa presentación de la solvencia.

DECISIÓN: Negada.

Del Prof. Hernán Galindo: hacer firmar a los estudiantes morosos en el momento de la inscripción, una caución donde se comprometen a ponerse solventes con la BIACI, en un término máximo de 15 días.

El estudiante que no cumpla será sancionado con la suspensión del servicio de Biblioteca por el término de un año.

Del Br. Chang Kuong: A partir de este momento debemos tomar la siguiente medida:

Para el momento de inscripción soliciten una solvencia a todos los estudiantes sin excepción para que esta sea efectiva.

DECISIÓN: Se aprueba con seis (06) votos la proposición del Prof. Hernán Galindo, con el voto salvado sin razonar del Br. Chang Koung, y se aprueba la proposición del Br. Chang Koung, acordándose además, que las medidas serán aplicadas a partir del próximo semestre.

AGENDA "A"

 

DIRECCIÓN

4.1 Oficio D-045/2002 de fecha 26-02-02, informando que una vez revisado el expediente del Prof. JULIAN SUÁREZ, C.I.Nº V-16.084.070, se pudo constatar que los estudios de Postgrado que él está realizando, no estaban programados en su Plan de Formación.

DECISIÓN: En cuenta.

DIRECCIÓN ACADÉMICA

4.2 Oficio DA-053/02/02 de fecha 21-02-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, informando con relación a la solicitud de la Br. FLORES UZCÁTEGUI YULEIMA, C.I.Nº 13.524.930, de apelación a las medidas de bajo rendimiento. La División Docente en su reunión de fecha 26-02-02, acordó recomendar a este Cuerpo, aprobar dicha solicitud, por cuanto obtuvo el cambio para la Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Matemáticas.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.3 Oficio DA-054/02/02 de fecha 28-02-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, remitiendo para su aprobación la PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, para el Semestre A-2002.

DECISIÓN: Aprobado.

4.4 Oficio DA-055/02/02 de fecha 28-02-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, remitiendo para su aprobación la PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA, para el Semestre A-2002.

DECISIÓN: Aprobado. (Se solicitará al Consejo Universitario agilizar la decisión de la Comisión que estudia el caso del Prof. Román Calderón).

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.5 Oficio DB-046 de fecha 28-02-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: PEDRO RADA, LUISANA AVILÁN y LUIS HERNÁNDEZ, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Efecto de la droga WAY-161333 sobre la liberación de acetilcolina en el hipocampo de ratas, presentado por el Br. MIGUEL SKIRZEWSKI PRIETO, C.I.Nº 13.424.451.

DECISIÓN: En cuenta.

4.6 Oficio DB-049 de fecha 25-02-02, remitiendo el informe administrativo, correspondiente al año 2001.

DECISIÓN: Aprobado.

4.7 Oficio DB-053 de fecha 28-02-02, remitiendo Veredicto Aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ELIS ALDANA, JUAN L CONCEPCIÓN y LISBETH BERRUETA, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. MARINA CALCAGNO, C.I.Nº V-4.167.301, a fin de ascender a partir del 01-03-02, a la categoría de AGREGADO, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.8 Oficio CDDB-045 de fecha 26-02-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: El rol de la corteza prefrontal en la ansiedad: aspectos conductuales y endocrinos, a ser presentado por la Br. RANGEL RINCONES ALEJANDRA HELENA, C.I.Nº 12.974.677.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Luis González (Tutor)

Wilfredo Quiñones

Luisana Avilán

Luis Hernández – Suplente (Facultad de Medicina).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.9 Oficio CDDB-046 de fecha 26-02-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Actividad antibacterial de Brevibacterium linens, a ser presentado por la Br. RIVAS OCHEA GABRIELA, C.I.Nº 11.042.073.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Zarack Chacón (Tutor)

Julio O. Rojas

Guillermo López

Yolima Rosales – Suplente (Facultad de Farmacia).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.10 Oficio CDDB-047 de fecha 26-02-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Aislamiento, identificación y caracterización de bacterias ácido lácticas productoras de aromas, a ser presentado por el Br. NUÑEZ LUIS ENDER, C.I.Nº 11.461.776.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Zarack Chacón (Tutor)

Julio O. Rojas

Guillermo López

Yolima Rosales – Suplente (Facultad de Farmacia).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.11 Oficio DF-029/2002 de fecha 26-02-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ALEJANDRA MELFO, NELSON PANTOJA y HÉCTOR RAGO, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Formación de paredes de dominio en transiciones de fase de primer orden, presentado por el Br. JOSÉ LUIS GARCÍA R.

DECISIÓN: En cuenta.

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.12 Oficio DM-064/2002 de fecha 27-02-02, informando que el Prof. OSMÍN MONSALVE, C.I.Nº V-3.765.120, se encuentra preparando su trabajo para ascender a la categoría de ASOCIADO.

DECISIÓN: En cuenta.

4.13 Oficio DM-065/2002 de fecha 27-02-02, solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. MARÍA GONZÁLEZ, C.I.Nº V-5.314.380, a fin de ascender a la categoría de AGREGADO por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

José Giménez (Coordinador)

Ramón A. Pino

Oswaldo Araujo

Olga Porras (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.14 Oficio DM-067/2002 de fecha 27-02-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Ondas viajeras para la ecuación de Fisher biestable, a ser presentado por el Br. RODOLFO GALLO, C.I.Nº 13.761.532.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Víctor Padrón (Tutor)

Marcos Lizana

Jesús Rivero

Leonardo Mora (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.15 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: VÍCTOR PADRÓN, por cuatro (04) días, del 19 al 22-03-03 y MARCOS LIZANA, por cuatro (04) días, del 19 al 22-03-02.

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano otorgó los Permisos en un todo de acuerdo con lo aprobado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Profesora SONIA KOTEICH, por cuatro (04) días, del 26-02 al 01-03-03.

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano otorgó el Permiso en un todo de acuerdo con lo aprobado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

SOLICITUDES VARIAS

4.17 Comunicación PET-343-02 de fecha 27-02-02, del COORDINADOR DEL POSTGRADO EN ECOLOGÍA TROPICAL, informando sobre la designación del Jurado que evaluará la Tesis de Maestría de la Ing. ACÁCIA LIMA NEVES.

Se designa a los Profesores:

Lina Sarmiento (Tutor)

Aura Azócar

Michele Ataroff

Elvira Cuencas – Suplente(IVIC).

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al CEP).

4.18 Comunicación s/n de fecha 18-02-02, del Prof. HECTOR POBLETE, solicitando se le tramite su jubilación a partir del mes de agosto del presente año.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las "Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación", el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 Oficio CU-2125 de fecha 17-12-01, del CONSEJO UNIVERSITARIO, relacionada con la auditoría académica, realizada al Departamento de Biología.

DECISIÓN: Diferido.

5.3 Oficio ICAE-020-02 de fecha 06-02-02, del DIRECTOR DEL ICAE, presentando algunos comentarios y recomendaciones a este Cuerpo, con relación a la documentación presentada por el Prof. EULOGIO CHACÓN, para solicitar su reincorporación definitiva.

DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad abrirle expediente al Prof. Eulogio Chacón, por el presunto incumplimiento del artículo 110 numerales 6 y 8 de la Ley de Universidades, artículos 58 ordinal 19, 77 ordinal 10, 78, 79, 80, 81, 82, 83 y 84 del Estatuto del Personal y de Investigación, en concordancia con los artículos 191 y 192 ejusdem, designándose como Comisión Substanciadora a los Profesores: Fermín Rada (Coordinador), Elkis Weinhold, y el Bachiller Rubén Delgadillo. A los fines de asistencia administrativa se designa a la Sra. Ana Judith Quintero, para hacer entrega de la correspondencia interna se designa a la Sra. Candelaria Rojas.

5.4 Oficio D-040/2002 de fecha 20-02-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará los recaudos presentados por el Prof. JULIAN SUÁREZ, C.I.Nº V-16.084.070, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE a D.E., por aplicación del artículo 163 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Germán Alba

Carlos Guada

Pablo Carrero

Adán López

Manuel Rodríguez

Francisco Viloria.

DECISIÓN: Se aprueba la designación de los Profesores: Germán Alba (Coordinador), Carlos Guada, Pablo Carrero y Adán López (Suplente), como integrantes del Jurado para conocer los recaudos presentados por el Prof. Julián Suárez.

5.5 Informe del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo ingreso por la modalidad de admisión, cohortes A y B-00.

DECISIÓN: Diferido para la próxima sesión. La Profesora Lourdes Quintero, lo presentará el próximo miércoles 06-03-02, en la División Docente.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

6.1 Oficio D-056/02/02 de fecha 28-02-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, solicitando sea discutida en el seno de este Cuerpo, la solicitud del Br. REMY JOSÉ CANO, de apelación a las medidas de bajo rendimiento.

DECISIÓN: Se acuerda levantar la sanción de las medidas de bajo rendimiento.

6.2 Oficio DB-044 de fecha 21-02-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando información relacionada con la Reincorporación Definitiva del Prof. PEDRO JIMÉNEZ.

DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad abrirle expediente al Prof. Pedro Jiménez, por el presunto incumplimiento del artículo 110 numerales 6 y 8 de la Ley de Universidades, artículos 58 ordinal 19, 77 ordinal 10, 78, 79, 80, 81, 82, 83 y 84 del Estatuto del Personal y de Investigación, en concordancia con los artículos 191 y 192 ejusdem, designándose como Comisión Substanciadora a los Profesores: María Luisa Colasante (Coordinadora), Benito Briceño, y el Bachiller José Cuencas. A los fines de asistencia administrativa se designa a la Sra. Elizabet Rosales, para hacer entrega de la correspondencia interna se designa a la Sra. Candelaria Rojas.

 

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.3 REGLAMENTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

 

 

Prof. Cecilio Aguirre Prof. Myriam Chourio

Presidente Encargado Secretaria

 

CA/MCh/mo 21-03-02.