ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 06

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 26-02-2002

 

ASISTENTES Profesores: Carlos Alvarez (Decano Presidente), Cecilio Aguirre (Director), Dorys Rojas (Directora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Hernán Galindo, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Patricia Rosenzweig, María M. Ball, María L. Colasante, Luis Rincón, Samuel Segnini, Myriam Chourio (Secretaria) y Alicia Serfaty, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Rubén Delgadillo y Chang Kuong.

Nota: a las 10:20 se retira el Prof. Samuel Segnini y se incorpora nuevamente a las 11:00.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

    1. Acta Nº 03 de fecha 29-01-02

    2. Acta Nº 04 de fecha 05-02-02.

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO:

Informe del Consejo Universitario.

II B) DE LA DIRECTORA ACADEMICA:

2.1 Informe de la División de Investigación.

DECISIÓN: Se enviará por correo electrónico y el Decano propone hacer un sólo acto de reconocimientos.

2.2 El Decano Informó sobre su ausencia de la Facultad por motivos de salud.

DECISIÓN: En cuenta.

2.3 La Prof. Dorys Rojas, informó: i) que se realizó un Consejo Universitario abierto en la Facultad de Ciencias Forestales, con una asistencia de aproximadamente 120 personas, donde se consideró el presupuesto, el cual se estima sea reducido en un treinta por ciento. ii) También habló sobre las medidas de austeridad, las cuales ahora se denominan reducción de gastos, y acerca del informe del Rector para el Consejo Universitario de fecha 23-02-02, relacionado con la asignación de recursos.

DECISIÓN: En cuenta.

A las 10:20 se atendió al Prof. CARLOS RIVAS ECHEVERRÍA, quien hizo entrega de una comunicación dirigida a la comunidad universitaria, y a la vez, solicitó un pronunciamiento de este Cuerpo sobre la situación presentada con su hermana, a quien se le excluyó del HCM y del CAMOULA y no se le ha hecho entrega de la jubilación postmorten de su señora madre.

DECISIÓN: Se acuerda darle todo el apoyo y exhortar al Consejo Universitario para que ejecute acciones al respecto. (Se designa al Profesor Oscar Quijada y al Lic. César Izaguirre, para que redacten el escrito).

2.4 Comunicación s/n de fecha 18-02-02, del COORDINADOR DEL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA DE MICROORGANISMOS, haciendo planteamientos relacionados con la entrega del Edificio de Fermentaciones.

En este punto el Decano, dio lectura nuevamente a la comunicación 116/70.9 de fecha 28-01-02, suscrita por el RECTOR, en la cual informa sobre la revisión que ese Despacho realizará a las actas de entrega del mismo.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia de la comunicación del Rector, al Departamento de Biología).

2.5 Oficio AA-0019/119 de fecha 19-02-02, de la COORDINADORA DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA ACADÉMICA, solicitando información acerca de la distribución de los profesores, de acuerdo a las opciones que se ofrecen en la Licenciatura de Biología, en cuanto a: horario de clases y número de alumnos por sección.

DECISIÓN: En cuenta. (El Departamento enviará de nuevo la información).

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Oficio DA-052/02/02 de fecha 25-02-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, solicitando aprobación para modificar el llamado "FACTOR DE LOGRO ACADÉMICO (LgA), por el cual se establece el orden de inscripción en los cuatro Departamentos de la Facultad.

DECISIÓN: Aprobado.

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. WILFREDO QUIÑONES, durante el lapso comprendido entre el 26-02 y el 02-03-02, a fin de realizar trabajos de investigación, en el Laboratorio de Química Celular del IVIC.

Durante el permiso no tiene carga docente

DECISIÓN: Aprobado.

3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ADEL KHOUDEIR, durante el lapso comprendido entre el 18 y el 26-03-02, a fin de asistir al Spring School on Superstrings and Related Matters, a realizarse en Trieste, Italia.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el prof. Umberto Percoco.

DECISIÓN: Aprobado.

 

AGENDA "A"

DIRECCIÓN

4.1 Oficio D-040/2002 de fecha 20-02-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará los recaudos presentados por el Prof. JULIAN SUÁREZ, C.I.Nº V-16.04.070, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE a D.E., por aplicación del artículo 163 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Germán Alba

Carlos Guada

Pablo Carrero

Adán López

Manuel Rodríguez

Francisco Viloria.

DECISIÓN: Diferido a la espera del informe del Director, sobre el Plan de Formación.

DIRECCIÓN ACADÉMICA

4.2 Oficio DA-043/02/02 de fecha 21-02-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, informando con relación a la solicitud de la Br. TARRICONE CORRO GIOVANNA EDDA, C.I.Nº 7.919.934, de REINCORPORACIÓN. La División Docente en su reunión de fecha 20-02-02, acordó recomendar a este Cuerpo, aprobar dicha solicitud, por causas no imputables.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.3 Oficio DA-044/02/02 de fecha 21-02-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, remitiendo Lista de los Bachilleres que aprobaron el Curso de Nivelación B-01, para su incorporación a las diferentes Careras de la Facultad, en el Semestre A-2002, enviada por la Prof. LOURDES QUINTERO.

DECISIÓN: Aprobado.

4.4 Oficio DA-045/02/02 de fecha 21-02-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, remitiendo lo siguiente:

  1. Informe de los Cursos de Nivelación de la Facultad de Ciencias.
  2. Informe del Rendimiento Académico de los Estudiantes de Nuevo Ingreso por la Modalidad de Admisión, Cohortes A y B-00, enviado por la Prof. LOURDES QUINTERO.

DECISIÓN: Se aprueba el informe y se retoma la discusión la próxima semana.

4.5 Oficio DA-046/02/02 de fecha 21-02-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, remitiendo para su aprobación la PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMATICA, para el Semestre A-2002.

DECISIÓN: Aprobado.

4.6 Oficio DA-047/02/02 de fecha 21-02-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, informando con relación a la solicitud de la Br. PEÑA GARCÍA ERYMAY YOANA, C.I.Nº 16.443.963, de retiro extemporáneo del Semestre B-01. La División Docente en sus reuniones de fechas 23-01 y 20-02-02, después de realizar el análisis correspondiente, declara que la citada estudiante no cumple con el artículo 10 del Reglamento de Selección de Asignaturas, Sin embargo, considera que en vista de la grave enfermedad de su hermana (perfectamente comprobable), siendo la citada estudiante quien se encarga de su cuidado diario y en vista de su récord académico, exhorta a este Cuerpo a aprobar dicha solicitud.

PROPOSICIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.7 Oficio DA/048/02/02 de fecha 21-02-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, informando con relación a la solicitud de la Br. BRACHO O. EYDYN DEL C., C.I.Nº 15.436.178, de retiro tardío del Semestre B-01. La División Docente, en sus reuniones de fechas 13-02 y 20-02-02, después de realizar el análisis correspondiente, recomienda a este Cuerpo aprobar dicha solicitud, por cuanto:

  1. Presentó un reposo médico por 105 días, con fecha 29-09-01, luego de un accidente y operación en la rodilla izquierda.
  2. No se aplica el artículo 10 del Reglamento de Selección de Asignaturas; debido a que el accidente ocurrió al inicio del Semestre, y la citada estudiante no pudo acudir a tiempo a realizar el retiro normal.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.8 Oficio DA/049/02/02 de fecha 21-02-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, informando con relación a la solicitud del Br. PAREDES C. GERARDO E., C.I.Nº 10.103.421, de retiro extemporáneo del Semestre B-01. La División Docente, en su reunión de fecha 23-01-02, después de realizar el análisis correspondiente, recomienda a este Cuerpo no aprobar dicha solicitud, por cuanto no cumple con lo establecido en el artículo 10 del Reglamento para la selección de asignaturas en la ULA.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.9 Oficio DA-050/02/02 de fecha 21-02-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, informando con relación a la solicitud de la Br. RANGEL MÁRQUEZ CHIQUINQUIRÁ, C.I.Nº V-11.463.079, de retiro extemporáneo del Semestre B-01. La División Docente en su reunión de fecha 06-02-02, después de realizar el análisis correspondiente recomienda a este Cuerpo no aprobar dicha solicitud, por cuanto no cumple con lo establecido en el artículo 10 del Reglamento para la selección de asignaturas en la ULA.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.10 Oficio ORE-109/2002 de fecha 19-02-02, del DIRECTOR DE ORE, informando sobre el retiro del Semestre de los Bachilleres: PAREDES C. JOHANA, C.I.Nº V-10.588.780, y MOURILLO P. CANDY K. C.I.Nº V-10.583.696, aplicándole el artículo Nº 6 del Reglamento de Cambio de Opción vigente.

DECISIÓN: Aprobado.

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.11 Oficio DB-040 de fecha 20-02-02, solicitando corrección a la comunicación DB-026 de fecha 30-01-02, donde se señaló por error involuntario como área de Concurso Bioquímica y Enzimología, siendo lo correcto Bioquímica.

DECISIÓN: Aprobado. (Se hará la corrección y se notificará al Consejo Universitario).

4.12 Oficio DB-041 de fecha 20-02-02, solicitando aprobación del Programa Objeto y el Plan de Actividades para el Concurso de Oposición en el área de Genética Molecular.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Consejo Universitario).

4.13 Oficio DB-042 de fecha 20-02-02, solicitando aprobación del Programa Objeto y el Plan de Actividades para el Concurso de Oposición en el área de Bioquímica.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Consejo Universitario).

4.14 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARÍA M. BALL, por cuatro (04) días, del 04 al 07-03-02.

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano otorgó el Permiso en un todo de acuerdo con lo aprobado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. LAURA ALMEIDA, durante el lapso comprendido entre el 04 y el 10-03-02, a fin de atender asuntos personales en la ciudad de Caracas.

Durante el permiso no hay actividades.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.16 Oficio DF-014/2002 de fecha 30-01-02, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 01-07-99, del Prof. ORLANDO NARANJO, C.I.Nº V-2.810.669, luego del disfrute del Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.17 Oficio DF-021/2002 de fecha 18-02-02, informando que el Consejo de Departamento en su reunión celebrada el día 15-02-02, acordó designar a la Prof. TERESA SZWACKA, como Representante del Departamento para el Concurso de Oposición en el área de Física del Estado Sólido, en sustitución del Prof. JESÚS GONZÁLEZ, quien se encuentra de Sabático, fuera del país.

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al Consejo Universitario).

4.18 Oficio DF-022/2002 de fecha 18-02-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Temperatura de Debye en compuestos ternarios CU-0-III3-VI5 y CU-02-III5-VI8, a ser presentado por el Br. JOSÉ BENIGNO CÁCERES MORENO, C.I.Nº V-11.717.238.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Carlos Rincón (Tutor)

Syed Wasim

Hernán Galindo

Ludmila Roa (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.19 Oficio DM-048/2002 de fecha 13-02-02, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-02-02, del Prof. JOSÉ ROBERTO MORALES, C.I.Nº V-3.070.653, Titular a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.20 Oficio DM-053/2002 de fecha 20-02-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Un estudio cualitativo y numérico de la ecuación de Fisher con crecimiento logístico con umbral, a ser presentado por la Br. MARÍA NEIDHAT MORA.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

María C. Trevisán (Tutora)

Jesús Rivero

Felipe Cordero

Marcos Lizana (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.21 Oficio DM-054/2002 de fecha 20-02-02, remitiendo reposo médico del Prof. JESÚS MANUEL GONZÁLEZ, por treinta (30) días, contados a partir del 15-02-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.22 Oficio DM-056/2002 de fecha 20-01-02, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-03-02, del Prof. ALVIS ROSALES, C.I.Nº 2.553.097, Asociado a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.23 Oficio DM-061/2002 de fecha 20-01-02, solicitando tramitar el cambio de condición de BECARIO a BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA del Prof. JOSÉ LUIS CHACÓN, C.I.Nº 2.554.008, quien se incorpora al Postgrado en Ciencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería, bajo la tutoría del Prof. Ramón Pino.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.24 Oficio DQJ/068.02 de fecha 21-02-02, remitiendo Veredicto Improbatorio del Jurado integrado por los Profesores: DANIEL MORALES, JOSÉ M. ORTEGA y FRANCISCO LÓPEZ, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. ENRIQUE MILLÁN BARRIOS, C.I.Nº V-5.706.226, quien solicitó su ascenso a la categoría de AGREGADO, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.25 Oficio DQJ/070.02 de fecha 22-02-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MIGUEL ALONSO, HECTOR DEL CASTILLO y JOSÉ M. DELGADO, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. GERZON E. DELGADO A., C.I.Nº v-5.676.352, a fin de ascender a partir del 01-02-02, a la categoría de AGREGADO, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.26 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Profesora YANEIRA DE PEÑA, durante el lapso comprendido entre el 06 al 14-04-02, a fin de participar en el Seventh Rio Symposium on Spectrometry, a realizarse en la ciudad de Florianópolis, Brasil.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. José Miguel Ortega.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

 

INSTITUTO DE CIENCIAS ECOLÓGICAS Y AMBIENTALES

4.27 Comunicación s/n de fecha 15-02-02, del Prof. FERMÍN RADA, remitiendo la constancia de participación como Profesor Invitado en el Curso: Ecología Tropical y Conservación 02-2, dictado por la Organización para Estudios Ambientales (OET), en Costa Rica.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.).

SOLICITUDES VARIAS

4.28 Comunicación DPG-008-2002 de fecha 18-02-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS, solicitando tramitar los pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Cumaná-Mérida-Cumaná, para la Dra. BLANCA ROJAS DE GASCUE, quien viene como Profesora Invitada del PIQA, opción Polímeros.

DECISIÓN: Aprobado.

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las "Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación", el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 Oficio CU-2125 de fecha 17-12-01, del CONSEJO UNIVERSITARIO, relacionada con la auditoría académica, realizada al Departamento de Biología.

DECISIÓN: Diferido.

5.3 Oficio ICAE-020-02 de fecha 06-02-02, del DIRECTOR DEL ICAE, presentando algunos comentarios y recomendaciones a este Cuerpo, con relación a la documentación presentada por el Prof. EULOGIO CHACÓN, para solicitar su reincorporación definitiva.

En este punto el Prof. Fermín Rada, solicita excusas por los términos utilizados en dicha comunicación y solicita autorización para reemplazarla

DECISIÓN: Se acepta la proposición de cambiar la comunicación y se difiere el punto.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

 

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

 

 

 

Dr. Carlos Alvarez Prof. Myriam Chourio

Decano Presidente Secretaria

 

 

 

CA/MCh/mo 20-03-02.