ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 03

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 29-01-2002

 
ORDEN DE LA AGENDA

I.B CONSIDERACIÓN DE ACTAS

I.B CONSIDERACIÓN DE AGENDA

Solicitud de puntos de la Agenda “A”

Solicitud de inclusión de Materia de Urgencia 

II INFORME DE AUTORIDADES

III DISCUSIÓN DE MATERIA DE URGENCIA

IV DISCUSIÓN DE PUNTOS SOLICITADOS DE LA AGENDA “A”

V MATERIA DIFERIDA

VI MATERIA DE DISCUSIÓN    AGENDA “B”

VII DISCUSIÓN DE REGLAMENTOS Y POLÍTICAS     AGENDA “C”


 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

II INFORME DE AUTORIDADES

S

II A) DEL DECANO:

Informe del Consejo Universitario.

2.1 Comunicación 803/01 de fecha 28-11-01, del DIRECTOR DE LA OFAE, remitiendo la tabla de cupos para el 2002, de las diferentes carreras de la Universidad de Los Andes.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviara copia a los Profesores Patricia Rosenzweig, Nelson Viloria,Pedro Colmenares, Benito Briceño y Delegación Estudiantil).           

2.2 Documento sobre REFORMA DE LAS NORMAS DE AUSTERIDAD, el cual sera presentado por el Consejo Universitario, ant3 el CNU, el cual recoge y anexa las observaciones puntuales dadas por algunas Facultades y Organismos de la Universidad.

  

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviara copia a los Miembros del Consejo0.                       

2.3 Documento sobre REGLAMENTO PARA LOS DEPARTAMENTOS DEL NÚCLEO UNIVERSITARIO DEL TACHIRA.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviara copia a los Miembros del Consejo).               

2.4 Comunicación No 73.2002 de fecha 25-01-02, de la COORDINADORA DE LA OAP, recordando el envio antes del 01-02-02, dl Plan de Formación del Recurso Humano de esta Dependencia.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviara a la Dirección Academica, Jefes de Departamento,  Institutos y Centros y se le solicitara al Consejo Universitario, discuta los nuevos aranceles para los becarios en el exterior).

2.5 Comunicación No 39.2000 de fecha 16-01-02, de la COORDINADORA DE LA OAP, informando que las renovaciones y nuevas solicitudes de jubilados activos para el ano 2002, se recibiran hasta el 18-02-02.

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano lo incluira para su discusión en la Comision de Cambios).

II B) DEL DIRECTOR ACADEMICO:

2. Hablo de la apertura de una pagina web

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviara copia a los Miembros del Consejo).               

27 Informo sobre la reformulación de la oficina de control de estudios,y presento plano.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviara copia a los Miembros del Consejo).               

II C) DELDIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

AGENDA “A”

DIRECCIÓN ACADÉMICA

4.1 Reglamento sobre la Sala de Lectura Teleinformática “Aquiles Nazoa”.

DECISIÓN: Aprobado.              

4.2 Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias

DECISIÓN: Aprobado.               

4.3 Oficio DA-010/01/02 de fecha 22-01-02, del DIRECTOR ACADÉMICO, solicitando tramitar la RENOVACIÓN BAJO LA CONDICIÓN DE BECARIO ACTIVO entre el 15-01-02 y el 15-07-02, del Prof. KAY TUCCI, C.I.Nº V-10.103.657, a fin de continuar sus estudios en el Postgrado de Física Fundamental, de esta Facultad.   

El referido Profesor se encuentra de beca desde el 15-01-1997.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).              

4.4 Oficio DA-011/01/02 de fecha 22-01-02, del DIRECTOR ACADÉMICO, remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. KAY TUCCI, entre el 15-07-2001 y el 15-01-2002, como estudiante en el Postgrado de Física Fundamental de esta Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).              

4.5 Oficio DA-012/01/02 de fecha 22-01-02, del DIRECTOR ACADÉMICO, solicitando tramitar la RENOVACIÓN BAJO LA CONDICIÓN DE BECARIO ACTIVO entre el 15-01-02 y el 15-07-02, de la Prof. MAYERLIN UZCÁTEGUI, C.I.Nº V-10.101.311, a fin de continuar sus estudios de Maestría en Computación en el Postgrado de Computación de la Facultad de Ingeniería de esta Universidad.   

La referida Profesora se encuentra de beca desde el 15-01-1997.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).              

4.6 Oficio DA-013/01/02 de fecha 22-01-02, del DIRECTOR ACADÉMICO, remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MAYERLIN UZCÁTEGUI, entre el 15-07-2001 y el 15-01-2002, como estudiante de Maestría en el Postgrado de Computación de la Facultad de Ingeniería de esta Universidad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).              

4.7 Oficio DA-014/01/02 de fecha 23-01-02, del DIRECTOR ACADÉMICO, remitiendo para su debido reconocimiento, Lista de Honor de la Facultad de Ciencias, correspondiente al año 2001.     

DECISIÓN: Se les hará un reconocimiento. (Copia para el Prof. Luis Rincón).            

4.8 Oficio DA-017/01/02 de fecha 23-01-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, informando con relación a la solicitud de la Br. MARÍA E. NOGUERA, C.I.Nº 15.235.404, quien por error presentó la prueba psicológica en lugar de la de conocimiento, en el proceso de admisión organizado por OFAE, para la admisión de Atletas de Alta Competencia. La División Docente en su reunión de fecha 23-01-02, acordó recomendar a este Cuerpo, comunicarle a la citada Bachiller, que ese error no puede ser subsanado o asumido por esta Facultad, y que debe dirigirse a la OFAE, a los fines de participar en el próximo proceso de admisión, una vez cumplidos todos los requisitos de la ley.   

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.               

4.9 Oficio DA-018/01/01 de fecha 23-01-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, remitiendo para consideración de este Cuerpo, la nueva reproprogramación de exámenes finales y de reparación, correspondiente al Semestre B-01, y la nueva programación docente del Semestre A-2002. 

DECISIÓN: Aprobado.              

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.10 Oficio DB-002 de fecha 07-01-02, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por  los Profesores: JESÚS MOLINARI, CARLOS GOTTBERG y ENRIQUE LA MARCA, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Determinación de la dieta de los lagartos de páramo Anadia Bitaneata y A. Brevifrontalis (Gymnophtalmidae) en los Andes Venezolanos, presentado por el Br. ROBERTO CASADO, C.I.Nº V-11.467.497.

DECISIÓN: En cuenta.              

4.11 Oficio DB-009 de fecha 16-01-02, remitiendo certificado de asistencia del Prof.  SAMUEL SEGNINI, al I Simposio Venezolano de Ecología Acuática, realizado en la ciudad de Maracaibo, entre el 03 y el 07-12-01.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.).              

 

4.12 Oficio DB-010 de fecha 16-01-02, remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. ELIO MORENO, durante su asistencia a la LI Convención Anual de Asovac, celebrado en la Universidad Experimental del Táchira, San Cristóbal, Estado Táchira, entre el 18 y el 23-11-01.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).              

              

4.13 Oficio DB-011 de fecha 16-01-02, remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. ELIO MORENO, durante su asistencia al 50th Annual Meeting of the American Society of Tropical Medicine and  Hygiene, celebrado en la ciudad de Atlanta, Georgia, USA, entre el 11 y el 15-11-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).              

             

4.14 Oficio DB-017 de fecha 22-01-02, informando que la Prof. ELSA NIEVES, se encuentra preparando su trabajo de ascenso a la categoría de Asociado. 

DECISIÓN: En cuenta.               

              

4.15 Oficio DB-018 de fecha 22-01-02, informando que la Prof. MARINA CALCAGNO, se encuentra preparando su trabajo de ascenso a la categoría de Agregado. 

DECISIÓN: En cuenta.               

4.16 Oficio CDDB-014 de fecha 22-01-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Diseño, expresión, purificación y caracterización parcial de una streptokinasa híbrida activable por trombina extendida por el dominio kringle 1 del plasminógeno, a ser presentado por el Br. MENDOZA PALOMARES CARLOS JOSÉ, C.I.Nº 11.954.862.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Marcos Bastidas (Tutor)

Juan Puig P.

Luisana Avilán

Jhon Cruz (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).               

 

        

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.17 Oficio DF-001 de fecha 17-01-02, remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. MARIO COSENZA, durante su participación en la III Escuela y Taller de Sistemas Complejos, EISC 2001, celebrado en la Isla de Margarita, entre el 26 y el 29-11-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).              

4.18 Oficio DF/004-02 de fecha 15-01-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio Raman de las transiciones de fase en el lubricante L21 en función de la presión y temperatura, a ser presentado por el Br. IVÁN

ADOLFO CHACÍN FONSECA, C.I.Nº 13.262.177.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Jesús González (Tutor)

Pedro Grima

Ludmila Roa

Miguel Quintero (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).          

  

4.19 Oficio DF/005-02 de fecha 15-01-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio Raman de las transiciones de fase en el lubricante L22 en función de la presión y temperatura, a ser presentado por el Br. LUIS EDUARDO VILLARREAL CARVAJAL, C.I.Nº 14.589.922.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Jesús González (Tutor)

Pedro Grima

Ludmila Roa

Miguel Quintero (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).          

4.20 Oficio DF-006-02 de fecha 18-01-02, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 29-01-02, del Prof. IGNACIO FERRIN, C.I.Nº 5.609.025, Titular a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).        

4.21 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: RAÚL ECHEVERRÍA, por tres (03) días, del 15 al 18-01-02 y ALICIA SERFATY, por cinco (05) días, 28-01 al 02-02-02.

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano otorgó el Permiso en un todo de acuerdo con lo aprobado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).             

  

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.22 Oficio DM-014/2002 de fecha 24-01-02, remitiendo reposo médico del Prof. JESÚS MANUEL GONZALEZ, por treinta (30) días, a partir del 16-01-02. 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).       

4.23 Oficio DM-029/2002 de fecha 24-01-02, informando que la Prof. MARÍA LUISA COLASANTE, se encuentra realizando su trabajo de ascenso a la categoría de Titular.

DECISIÓN: En cuenta.               

4.24 Oficio DM-031/2002 de fecha 24-01-02, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-01-02, del Prof. JUAN PABLO RADA, C.I.Nº 5.203.891, Titular a D.E., luego de haber culminado el disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).              

4.25 Oficio DM-033/2002 de fecha 24-01-02, remitiendo el informe de las actividades realizadas por el  Prof. GLAUCO A. LÓPEZ, correspondiente al período del 01-10 al 01-12-01, a fin de dar cumplimiento con el artículo 78 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta.               

4.26 Oficio DM-034/2002 de fecha 24-01-02, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: MULTIPLICIDAD EN TEORÍA DE AUTÓMATAS, a ser presentado por el Br. FRANKLIN CAMACHO, C.I.Nº 15.032.601.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Guelvis Mata (Tutor)

Juan Pablo Rada

Luz Estela Solé

Ramón A. Pino (Suplente).  

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).          

4.27 Oficio DM.002.02 de fecha 21-01-02, solicitando tramitar la CONTRATACIÓN entre el 07-01 y el 31-12-02, con 12 horas de dedicación y sueldo de Bs. 60.360,oo, para los PREPARADORES que se detallan a continuación:

NOMBRE                              CÉDULA                    ASIGNATURA

Mercado C. David                  14.589.989                 Matemática  11 y 21

Muñoz P. Darwin                    12.929.555                 Matemática  11 y 21

Peña F. Víctor I.                      15.622.361                 Matemática  11 y 21

Ruiz Peña David                      15.517.255                 Matemática  11 y 21.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).                

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.28 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: MARISELA REYES, por tres (03) días, del 28 al 30-01-02 y FROYLAN CONTRERAS, por cinco (05) días, del 01 al 07-02-01.

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano otorgó los Permisos en un todo de acuerdo con lo aprobado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).             

  

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.29 Oficio ICAE-008-02 de fecha 16-01-02, solicitando tramitar el Año Sabático a partir del mes de julio, para el Prof. CARLOS ESTRADA.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).                

SOLICITUDES VARIAS

4.30 Comunicación PIQA-011-01 de fecha 17-01-02, de la COORDINADORA DEL PIQA, informando sobre la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado a ser presentado por la Farm. MARISABEL AVENDAÑO MEZA.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Miguel Alonso (Tutor)
César Pérez (Facultad de Farmacia)
María Gloria Domínguez (IVIC)
Martiza de Muñoz – Suplente (Facultad de Medicina)

María Pía Calcagno (Suplente).

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al C.E.P.).          

 

4.31 Comunicación PIQA-014-01 de fecha 17-01-02, de la COORDINADORA DEL PIQA, informando sobre la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado a ser presentado por el Farm. JOSÉ ADOLFO MORENO.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Juan Manuel Amaro (Tutor)
Paulino Delgado
Hugo Martínez
Alí Bahsas (Suplente)

Miguel Alonso (Suplente).

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al C.E.P.).          

4.32 Comunicación s/n de fecha 24-01-02, del Prof. MIGUEL IBAÑEZ, solicitando se designe otro Jurado en su lugar como Representante del Máximo Organismo, para el Concurso de Oposición en el área de Magnetismo en los Sólidos, debido a que no es especialista en dicha área.

DECISIÓN: Se remitirá lista al Consejo Universitario.          

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las “Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación”, el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Se difiere para discutir en la sesion del 05-02-02.       

5.2 Oficio DB-420 de fecha 27-11-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, informando que el Consejo del Departamento en su reunión del 26-11-01, conoció la comunicación 1323 de fecha 10-10-01, del Consejo de la Facultad, con relación a los espacios físicos, y considera conveniente que se realicen los trámites pertinentes que conlleve a la devolución de los espacios ocupados por los Profesores Arturo Birbal y Javier Estrada. Esta solicitud se realiza basados en el presente informe y en que ambos Profesores están adscritos a otras Dependencias.

DECISIÓN: S          

5.3 TALLER SOBRE LA SITUACIÓN DEL PREGRADO.

DECISIÓN: S          

5.4 Oficio DB-431 de fecha 06-12-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando un pronunciamiento con relación a la asignación del espacio físico a la Prof. ELSA NIEVES.

DECISIÓN: S          

5.5 Oficio DB-432 de fecha 06-12-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, remitiendo para estudio y decisión de este Cuerpo, la solicitud de Año Sabático de la Prof. LUISANA AVILÁN.

DECISIÓN: S          

5.6 Comunicación s/n de fecha 07-01-02, de la Br. YULEYMA FLORES, presentando denuncia en contra de la Br. FELYSAR ARIAS.

DECISIÓN: S          

5.7 Comunicación s/n de fecha 08-01-02, del Prof. RODRIGO CASANOVA, informando su decisión de retirarse como miembro del Jurado para evaluar las credenciales del Prof. MARCOS PEÑALOZA, por razones personales.

DECISIÓN: S          

5.8 Oficio CU-2125 de fecha 17-12-01, del CONSEJO UNIVERSITARIO, relacionada con la auditoría académica, realizada al Departamento de Biología.

DECISIÓN: Se difiere para discutir en la sesion del 05-02-02.          

MATERIA DE DISCUSIÓN        AGENDA “B”

6.1 Oficio DA-016/01/01 de fecha 23-01-02, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, solicitando que la apelación introducida por el Br. VICTORIANO NIETO; C.I.Nº 3.655.907, sea considerada por este cuerpo.    

DECISIÓN: S.          

6.2 Oficio DB-013 de fecha 16-01-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando financiamiento para la realización de la V OLIMPIADA MERIDEÑA DE BIOLOGÍA, la cual se llevará a cabo entre los meses de abril, mayo y junio del presente año.

DECISIÓN: S          

6.3 Oficio DQJ039.02 de fecha 23-01-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA, haciendo una reflexión sobre la decisión tomada en la sesión del 15-01-02, con relación a la distribución de los cargos asignados a la Facultad, y al mismo tiempo solicita reconsideración de la misma.. 

DECISIÓN: S          

6.4 Oficio ICAE-015-01 de fecha 24-01-01, del DIRECTOR DEL ICAE, exponiendo la preocupación que existe en el Instituto, con relación a los becarios.

DECISIÓN: S          

6.5 Comunicación s/n de fecha 23-01-02, del Prof. FRANCISCO BRITO,  presentando algunas consideraciones con relación a nombramiento del Jurado para el Concurso en el área de Genética Molecular.

DECISIÓN: Diferir e incluir en Agenda A.           

6.6 Comunicación s/n de fecha 23-01-02, del Prof. FRANCISCO BRITO,  presentando algunas consideraciones con relación a nombramiento del Jurado para el Concurso en el área de Bioquímica.

DECISIÓN: Diferir e incluir en Agenda A.          

AGENDA “C”

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN:

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN:

7.3 BAREMO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ASPIRANTES PARA OBTENER BECA. 

CA/mo                                                                                                                                                                                      28-01-02.