ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 35

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 11-12-2001

 

ASISTENTES: Profesores: Carlos Alvarez (Decano Presidente), Cecilio Aguirre (Director), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Hernán Galindo, Nelson Viloria y Carlos La Rosa, REPRESENTANTES PROFESORALES: Patricia Rosenzweig, Teresa Szwacka, Luis Rincón, Myriam Chourio (Secretaria), Alicia Serfaty y Samuel Segnini, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Kuong Chang, Rubén Delgadillo y Jesús Quintero.

Nota: a las a las 8:40 se retira el Decano, y queda presidiendo el Director,  9:00 se retira el Br. Rubén Delgadillo y se incorpora el Br. Jesús Quintero.        

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS Y AGENDA

I A) ACTAS

1.1 Acta Nº 32 del 06-11-01.

PROPOSICIÓN: Se aprueba en principio sujeta a que en el transcurso de la semana, sean presentadas las observaciones.         

I B) AGENDA

1.2 Agenda:

i)                    Solicitud de puntos de la Agenda “A”

ii)                   Solicitud de inclusión de Materia de Urgencia. 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO:

2.1 Informe del Consejo Universitario.

2.2 Informe sobre la asignación de cinco (05) nuevos cargos para la Facultad.

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano se reunirá con los Jefes de Departamento para tratar el punto, y aclaró que de estos cinco, dos son reposición del Departamento de Biología, uno para el área de Bioquímica, Enzimología, para sustituir al Prof. Méndez Rimer y el otro para Genética Molecular, Regulación y Laboratorio de Genética, para ingresar a partir del 18-03-02.                      

 

II B) DEL DIRECTOR ACADEMICO:

2.2 Oficio DA-314/12/01 de fecha 07-12-01, presentando su carta de renuncia como Director Académico, a partir del 01-02-2002.

DECISIÓN: Se acepta la renuncia del Prof. Wilmer Olivares, y el Decano hará las gestiones para designar al sustituto.              

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

III DISCUSIÓN DE MATERIA DE URGENCIA

IV DISCUSIÓN DE PUNTOS SOLICITADOS DE LA AGENDA “A”

V MATERIA DIFERIDA

VI MATERIA DE DISCUSIÓN        “AGENDA B”

VII DISCUSIÓN DE REGLAMENTOS Y POLÍTICAS     “AGENDA C”.


 

AGENDA “A”

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Oficio DA-315/12/01 de fecha 07-12-01, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, informando con relación a la solicitud del Br. RAFAEL ZERPA, C.I.Nº 8.770.771, de retiro extemporáneo de todo el Semestre B-2001. La División Docente en su reunión de fecha 05-12-01, después de realizar el análisis correspondiente recomienda aprobar dicha solicitud.

DECISIÓN: Se avala la decisión de la División Docente.               

3.2 Oficio DA-316/12/01 de fecha 07-12-01, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, informando con relación a la solicitud  de la Br. DÍAZ MEDINA ELIZABETH, C.I.Nº V-14.401.437, de apelación a las Medidas de Bajo Rendimiento. La División Docente en su reunión de fecha 05-12-01, recomienda no aprobar dicha solicitud, por cuanto es extemporánea y las razones alegadas no son de peso.

DECISIÓN: Se avala la decisión de la División Docente.              

3.3 Oficio DA-317/12/01 de fecha 07-12-01, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, informando con relación a la solicitud de la Br. ABEL DE LA CRUZ ALIDA, C.I.Nº 12.178.230, de reincorporación. La División Docente en su reunión de fecha 05-12-01, después de realizar el análisis correspondiente recomienda no aprobar dicha solicitud, debido a que su ausencia de la Facultad, es injustificable y su récord académico es pobre. Por tanto, no cumple con el artículo 1, parágrafo 1, del Reglamento vigente.

DECISIÓN: Se avala la decisión de la División Docente.              

    

3.4 Oficio DA-318/12/01 de fecha 07-12-01, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, solicitando la Reprogramación del Semestre B-01, de la siguiente manera:

1)      Finalización de clases: viernes 08 de febrero de 2002, en sustitución dl día viernes 01 de febrero de 2002, según lo aprobado por este Consejo en sesión del 03-07-01.

2)      Exámenes Finales y de Reparación: miércoles 13 de febrero hasta el viernes 01-03-2002, en sustitución del período 04 al 22 de febrero de 2002, aprobado el 03-07-01.   

DECISIÓN: Aprobado.               

3.5 Oficio DQJ/459.01 de fecha 07-12-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA para el Prof. ROY LITTLE, C.I.Nº E-82.055.865, Asociado a D.E., a partir del 01-11-01, luego de haber concluido el disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).              

  

DIRECCIÓN ACADÉMICA

4.1 Oficio DA-310/12/01 de fecha 03-12-01, del DIRECTOR ACADÉMICO, remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 26-11-01, de la Prof. MAYERLIN UZCÁTEGUI, donde informa que por razones ajenas a su voluntad, no hizo uso del Permiso otorgado para asistir a la III Escuela y Taller Interdisciplinario de Sistemas Complejos, realizado en Margarita, entre el 26 y el 29-11-01.       

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a la O.A.P.).              

4.2 Oficio DA-311/12/01 de fecha 03-12-01, del DIRECTOR ACADÉMICO, remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 26-11-01, del Prof. KAY A. TUCCI, donde informa que por motivos personales, no hizo uso del Permiso otorgado para asistir a la III Escuela y Taller Interdisciplinario de Sistemas Complejos, realizado en Margarita, entre el 26 y el 29-11-01.       

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a la O.A.P.).              

4.3 Oficio DA-313/12/01 de fecha 27-11-01, del DIRECTOR ACADÉMICO, solicitando la creación de una Comisión evaluadora y supervisora de la problemática de la electricidad.

DECISIÓN: Se designa a los Profesores: Pablo Bocaranda (Coordinador), Julian Suárez, Alí Bahsas y Cecilio Aguirre.                

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.4 Oficio DB-424 de fecha 03-12-01, solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO de la Prof. MILITZA DEL CARMEN QUINTERO, C.I.Nº V-7.777.658, en la categoría de Asistente a D.E., con sueldo de Bs. 800.695,oo, entre el 01-01 y el 31-12-2002, o hasta la apertura del Concurso de Oposición, que está en trámite desde el 02-05-01, según Oficio DB-163.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).              

4.5 Oficio DB-426 de fecha 04-12-01, solicitando tramitar la Jubilación a partir del 01-07-2002, de la Prof. ANA MARÍA RODRÍGUEZ, C.I.Nº V-1.730.283.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).              

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.6 Oficio DF-212 de fecha 04-12-01, solicitando apertura y designación del jurado para realizar llamado a Concurso de dos (02) cargos de Preparador para el Laboratorio de Demostraciones.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

ORLANDO ESCALONA (Coordinador)

VÍCTOR GARCÍA

RAÚL ECHEVERRIA

CARLOS GUADA (Suplente).

  

DECISIÓN: Aprobado.        

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.7 Oficio DM-219/2001 de fecha 05-12-01, solicitando tramitar el otorgamiento del Año Sabático a partir del 09-09-2002, para la Prof. MARÍA LUISA COLASANTE, C.I.Nº  3.765.773. El Plan de actividades a realizar lo cumplirá en la Universidad de Arizona, USA,  durante el lapso septiembre 2001 y febrero 2002, y desde marzo hasta julio 2003, en el Departamento de Matemática de esta Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborara Planilla O.A.P.).       

   

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.8 Oficio DQJ/451.01 de fecha 05-12-01, informando que la Prof. SONIA KOTEICH, por falta de financiamiento por parte del CDCHT,  no hizo uso del Permiso otorgado para asistir al 42nd Annual of the American Society of Pharmacognosy, realizado en Oaxaca, México, entre el 14 y el 18-07-01.

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a la O.A.P.).         

 

4.9 Oficio DQJ/452.01 de fecha 06-12-01, remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. JAIRO MÁRQUEZ P., C.I.Nº 3.388.282, Titular a D.E., durante su asistencia y participación en la 2001 Joint International Meeting (The 200th Meeting of The Electrochemical Society and The 52nd Meeting of the International Society of Electrochemistry, celebrado en San Francisco, California, USA, entre el 02 y el 07-09-01.           

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).          

4.10 Oficio DQJ/453.01 de fecha 06-12-01, remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. OLGA DE MÁRQUEZ P., C.I.Nº 2.992.584, Titular a D.E., durante su asistencia y participación en la 2001 Joint International Meeting (The 200th Meeting of The Electrochemical Society and The 52nd Meeting of the International Society of Electrochemistry, celebrado en San Francisco, California, USA, entre el 02 y el 07-09-01.           

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).          

4.11 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: OLGA DE MÁRQUEZ, por tres (03) días, del 05 al 08-12-01, y GUILLERMO BIANCHI, por tres (03) días, del 05 al 07-12-01.

  

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano otorgó los Permisos de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).          

SOLICITUDES VARIAS

4.12 Comunicación s/n de fecha 07-11-01, del Prof. OSWALDO ARAUJO, remitiendo informe de las actividades de la XIV Escuela Venezolana de Matemáticas, realizado entre el 09 y el 15 de septiembre.

DECISIÓN: En cuenta.          

  

4.13 Comunicación s/n de fecha 06-12-01, del COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS, informando que esa Comisión avala la solicitud de ingreso por traslado de la Br. JULMARY HERNÁNDEZ LATOUCHE, C.I.Nº V-15.007.137, de la Universidad de Carabobo para esta Facultad, con base al artículo 13 de las Normas de Ingreso de la ULA, por Traslado o Equivalencia, el cual se transcribe: “Para aquellas solicitudes contempladas en este Reglamento, que se justifiquen plenamente, se podrán aprobar mediante el concepto de ingreso de carácter socioeconómico”. Además este Cuerpo aprobó en sesión del 05-12-01, la solicitud de Equivalencia recomendada según Resolución Nº 0763.      

DECISIÓN: Aprobado.          

4.14 Comunicación s/n de fecha 06-12-01, del Br. JOSÉ MAYA, con el Visto Bueno, del Prof. PEDRO RADA, solicitando reconsideración a la decisión tomada por el Consejo del Departamento de Biología, y avalada por este Cuerpo en sesión del 13-11-01, con relación a la designación del Jurado que evaluará su Trabajo Especial de Grado, donde se coloca al Prof. Luis Hernández (Facultad de Medicina), como Suplente, cuando había sido sugerido como Principal.

DECISIÓN: Se le informará al Bachiller, que este Cuerpo en fecha 23-10-01, con relación a la designación de Jurados para Trabajos Especiales de Grado, acordó sugerir al Departamento, que entre los mismos debe haber mayoría de Profesores del Departamento.           

   

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las “Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación”, el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.           

5.2 TALLER SOBRE LA SITUACIÓN DEL PREGRADO.

DECISIÓN: Diferido.           

5.3 REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.

DECISIÓN: Diferido.           

MATERIA DE DISCUSIÓN        AGENDA “B”

6.1 Oficio DB-420 de fecha 27-11-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, informando que el Consejo del Departamento en su reunión del 26-11-01, conoció la comunicación 1323 de fecha 10-10-01, del Consejo de la Facultad, con relación a los espacios físicos, y considera conveniente que se realicen los trámites pertinentes que conlleve a la devolución de los espacios ocupados por los Profesores Arturo Birbal y Javier Estrada. Esta solicitud se realiza basados en el presente informe y en que ambos Profesores están adscritos a otras Dependencias.

DECISIÓN: Diferido.           

  

AGENDA “C”

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.           

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.           

Dr. Carlos Alvarez G.                                              Prof. Myriam Chourio

Decano Presidente                                                   Secretaria

CA/MCh/mo                                                                                                                                                                                      09-01-02.