ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 33

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 27-11-2001

 

ASISTENTES: Profesores: Carlos Alvarez (Decano Presidente), Cecilio Aguirre (Director), Wilmer Olivares (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Hernán Galindo, Nelson Viloria y Carlos La Rosa, REPRESENTANTES PROFESORALES: Luis Rincón, Diómedes Bárcenas, Teresa Szwacka, Patricia Rosenzweig, Myriam Chourio (Secretaria) y Gerzon Delgado, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Gemar Dávila y Kuong Chang.

Nota: El Consejo inicia a las 8:40 presidido por el Prof. Wilmer Olivares, a las 10:00 se incorpora el Prof. Carlos Alvarez, a las 10:15 se retira el Prof. Luis Rincón, a las 10:40 el Prof. Wilmer Olivares y a las 11:00 el Prof. Diómedes Bárcenas.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS Y AGENDA

I A) ACTAS

1.1 Acta Nº 30 del 06-11-01.

1.2 Acta Nº 31 del 13-11.01

DECISIÓN: Se aprueban en  principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.         

I B) AGENDA

1.2 Agenda:

i)                    Solicitud de puntos de la Agenda “A”

ii)                   Solicitud de inclusión de Materia de Urgencia. 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO:

2.1 Informe del Consejo Universitario.

2.2 Oficio SecCU-952 de fecha 13-11-01, de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD, remitiendo copia de la Resolución Nº CU-1824 de fecha 12-11-01, relacionada con el Recurso Jerárquico interpuesto por el Prof. MARCOS PEÑALOZA, en contra de las decisiones del Consejo de esta Facultad.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Jurado).             

2.3 Oficio CF-01/1610 de fecha 19-11-01, del DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, planteando situación con el uso del Salón S-10.

DECISIÓN: Se acuerda designar una Comisión integrada por el Decano, Director, Jefe del Departamento de Física y Prof. Adriana Paniagua, para que hagan las diligencias y presenten alternativas.                

2.4 Comunicación s/n de fecha 09-11-01, del Prof. FRANCISCO BRITO, haciendo algunos señalamientos relacionados con la demora en el trámite de su ascenso.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia al Prof. Benito Briceño).              

2.5 Informó que con respecto al pago del Curso Intensivo I-2001, durante el transcurso del día de hoy, se harán los depósitos respectivos.

DECISIÓN: En cuenta.         

 

II B) DEL DIRECTOR ACADEMICO:

2.6 Informó sobre los reglamentos que están en discusión en el Consejo Universitario.

DECISIÓN: En cuenta.              

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

III DISCUSIÓN DE MATERIA DE URGENCIA

IV DISCUSIÓN DE PUNTOS SOLICITADOS DE LA AGENDA “A”

V MATERIA DIFERIDA

VI MATERIA DE DISCUSIÓN        “AGENDA B”

VII DISCUSIÓN DE REGLAMENTOS Y POLÍTICAS     “AGENDA C”.

AGENDA “A”

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Oficio D-234/2001 de fecha 26-11-01, del DIRECTOR, solicitando la suspensión de la Beca Activa en Docencia correspondiente al período 15-01-2001 al 15-07-2001, de la Prof. MAYERLIN UZCÁTEGUI, C.I.Nº V-10.101.311, Asistente a D.E.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.).        

3.2 Oficio D-235/2001 de fecha 26-11-01, del DIRECTOR, solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE LA BECA ACTIVA EN DOCENCIA de la Prof. MAYERLIN UZCÁTEGUI, C.I.Nº V-10.101.311, Asistente a D.E., durante el lapso comprendido entre el 15-07-01 y el 15-01-02, a fin de continuar sus estudios de Maestría en Computación, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes.

La referida Profesora se encuentra de beca desde el 15-01-97.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).         

3.3 Oficio DB-410 de fecha 21-11-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando tramitar el llamado de Concurso de Credenciales a nivel de Asistente a D.E., en el área de GENÉTICA, para contratar por un período de siete (07) meses, contados a partir del 01-01 al 31-07-01, a quien suplirá al Prof. GUSTAVO FERMÍN, el cual se encuentra de Permiso No Remunerado.

Los recursos financieros para cubrir el cargo, son la disponibilidad de dicho permiso.

Anexan Programa del Área y Plan de Actividades.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario, la aprobación del Programa  y el Plan de Actividades).         

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS MOLINARI, durante el lapso comprendido entre el 28-11 y el 08-12-01, a fin de dictar una conferencia y visitar Laboratorios, en Texas, A&M University.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Mariana Muñoz.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).         

 

3.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. UMBERTO PERCOCO, durante el lapso comprendido entre el 26-11 y el 03-12-01, a fin de participar en la II Escuela y Taller Interdisciplinario en Sistemas Complejos, a realizarse en Margarita.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Adel Khoudeir.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).         

3.6 Oficio DF-206/2001 de fecha 22-11-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA, solicitando aprobación para realizar el llamado a Concurso y la designación del Jurado de un (01) cargo de Preparador, para el Laboratorio de Electrónica y Soporte en Computación, con doce (12) horas de dedicación y sueldo de Bs. 60.360,oo.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

CARLOS GUADA

VÍCTOR GARCÍA

HÉCTOR HERNÁNDEZ.

     

DECISIÓN: Aprobado.        

 

3.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CHRYSTIAN POWER, durante el lapso comprendido entre el 03 y el 19-12-01, a fin de realizar viaje de investigación a la Universidad Pierre et Marie Curie, París VI, Francia.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Ernesto Calderón.

    

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).       

 

3.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MIGUEL A. QUINTERO, durante el lapso comprendido entre el 05-12-01 y el 09-01-02, a fin de realizar análisis de las medidas magnéticas en el LNCMP, Toulouse, Francia.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Miguel Morocoima.

   

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).         

 

3.9 Oficio DF-208/2001 de fecha 27-11-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 27-11-01, del Prof. ORLANDO ESCALONA, C.I.Nº V-3.372.103, luego de la culminación de sus estudios en el Postgrado en Astrofísica, de esta Facultad.

     

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).        

   

3.10 Oficio DM-205 de fecha 26-11-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA, remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. EDGAR ITURRIAGA, C.I.Nº V-6.370.097, correspondiente al segundo semestre de 2001, como becario en la Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia.

     

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).       

3.11 Oficio DM-206/2001 de fecha 26-11-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA, solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA, entre el 01-01-02 y el 01-01-03, del Prof. EDGAR ITURRIAGA, C.I.Nº V-6.370.097, a fin de continuar sus estudios doctorales en la Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia.

    

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P., y se instará al Decano para que haga las diligencias a fin de que se le otorgue el complemento o se le apruebe el adelanto de las prestaciones).        

  

3.12 Comunicación s/n de fecha 25-11-01, del PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES, informando que ese Centro en reunión celebrada el día 23-11-01, acordó realizar una toma simbólica de la Facultad el día 29-11-01, en protesta de la reincorporación del Prof. RÓMAN CALDERÓN.

DECISIÓN: En cuenta.         

  

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Oficio DB-398 de fecha 08-11-01, remitiendo certificado de asistencia de la Prof.  LUISANA AVILÁN, al Congreso Mundial de Leismaniasis: World Leish 2, realizado en Creta, Grecia, entre el 20 y el 24-05-01.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.).             

4.2 Oficio DB-407 de fecha 20-11-01, remitiendo copia de la comunicación CEDB-013 de fecha 13-11-01, de la Prof. COORDINADORA DE LA COMISIÓN ELECTORAL DEL DEPARTAMENTO, relacionado con las Elecciones de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo y la Asamblea del Departamento.    

DECISIÓN: En cuenta.      

4.3 Oficio DB-408 de fecha 20-11-01, remitiendo copia de la comunicación CEDB-011 de fecha 13-11-01, de la Prof. COORDINADORA DE LA COMISIÓN ELECTORAL DEL DEPARTAMENTO, relacionado con la ratificación del Sr. JESÚS PACHECO,  como Representante del Personal Administrativo.    

DECISIÓN: En cuenta.      

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.4 Oficio DF-201/2001 de fecha 22-10-01, remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-08-00 y el 01-08-01, por el Prof. ANDRÉS E. MORA, C.I.Nº 5.538.228, como estudiante de Doctorado en la Universidad de Bristol.

                                                                                                          

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).       

4.5 Oficio DF-202-2001 de fecha 22-11-01, solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA, entre 01-08-2001 y el 01-08-2002, para el Prof. ANDRÉS ELOY MORA, C.I.Nº 5.538.228, a fin de continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Bristol.

El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-08-99.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).       

4.6 Oficio DF-203/2001 de fecha 22-11-01, remitiendo el informe técnico y financiero, correspondiente al II Encuentro con la Física, realizado en esta Facultad, entre el 29-10 y el 02-11-01.  

  

DECISIÓN: En cuenta.       

4.7 Oficio DF-204/2001 de fecha 22-11-01, solicitando aval para la realización del XVI SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE LA FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO (SLAFES), a realizarse en el año 2002.

DECISIÓN: Se acuerda dar el aval.        

4.8 Oficio DF-205/2001 de fecha 22-11-01, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: ESTUDIO DE LA DINÁMICA DE OSCILADORES ACOPLADOS POR RADIACIÓN, a ser presentado por el Br. HENDER RIVERA.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

MARIO COSENZA (Tutor)

KAY TUCCI      

ALICIA SERFATY

HECTOR HERNÁNDEZ (Suplente).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).       

4.9 Oficio DF-207/2001 de fecha 22-11-01, solicitando aprobación para realizar el llamado a Concurso y la designación del Jurado de cuatro (04) cargos de Preparador, para el Laboratorio 21, con seis (06) horas de dedicación y sueldo de Bs. 30.180,oo.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

RAÚL ECHEVERRÍA

MARTÍN RENGIFO

GUSTAVO MARCANO

     

DECISIÓN: Aprobado.        

4.10 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. EDGAR GUZMÁN, por tres (03) días, del 21 al 23-11-01.

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano otorgó el Permiso de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).       

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof.  ROMÁN ROMERO, durante el lapso comprendido entre el 01 y el 08-12-01, a fin de participar en la 6ta Conferencia Latinoamericana de Fisicoquímica Orgánica, a realizarse en Margarita.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Miguel Alonso. 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).        

4.12 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JORGE UZCÀTEGUI, durante el lapso comprendido entre el 29-11 y el 09-12-01, a fin de participar en la 6ta Conferencia Latinoamericana de Fisicoquímica Orgánica, a realizarse en Margarita.

Sus obligaciones serán suplidas por el Prof. Francisco López.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).        

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las “Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación”, el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.        

5.2 Taller sobre la situación del Pregrado.

DECISIÓN: Diferido.         

MATERIA DE DISCUSIÓN        AGENDA “B”

6.1 Oficio DB-405 de fecha 16-11-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, informando la decisión del Consejo de Departamento, con relación a la culminación del Trabajo Especial de Grado del Br. JORGE MORALES.

DECISIÓN: En cuenta.        

6.2 Comunicación DCTI-009-11-01 de fecha 22-11-01, del Prof. PEDRO COLMENARES, remitiendo comunicación de la COORDINADORA GENERAL DE  RedULA, donde expresa su preocupación en cuanto a la inestabilidad de la Red Eléctrica del Edificio.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le informará que ya se han tomado las previsiones necesarias).         

AGENDA “C”

7.1 REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.

DECISIÓN: Diferido.         

7. 2 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.         

7.3 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.         

Dr. Carlos Alvarez G.                                              Prof. Myriam Chourio

Decano Presidente                                                   Secretaria