ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 31

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 13-11-2001

 

ASISTENTES: Profesores: Carlos Alvarez G., (Decano Presidente), Cecilio Aguirre (Director), Wilmer Olivares (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Hernán Galindo, Nelson Viloria y Carlos La Rosa, REPRESENTANTES PROFESORALES: Luis Rincón, Rebeca Luque, Patricia Rosenzweig, Teresa Szwacka. Myriam Chourio, Alicia Serfaty y Samuel Segnini, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre.

Nota: a las 11:50 se retira el Prof. Samuel Segnini y a las 11:55 el Prof. Benito Briceño.         

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS Y AGENDA

I A) ACTAS

1.1 Acta Nº 28 del 23-10-01.

DECISIÓN: Se aprueba en definitiva.        

1.2 Acta Nº 29 del 30-10-01.

DECISIÓN: Se aprueba en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana, sean presentadas las observaciones.        

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO:

2.1 Informe del Consejo Universitario.

Habló sobre la decisión tomada con respecto al recurso interpuesto por el Prof. MARCOS PEÑALOZA. 

DECISIÓN: En cuenta.        

2.2 Informó sobre la entrevista con el Ministro de Finanzas, quien le notificó que se harán las gestiones para la obtención de recursos. 

DECISIÓN: En cuenta.        

2.3 Informó con respecto al pago pendiente del curso Intensivo 2001, que se firmó una carta compromiso entre las Autoridades y las Facultades y Núcleos que tuvieran un superávit en dicho curso, a fin realizar los traslados a esta Facultad para solventar dichos pagos.    

DECISIÓN: Se le solicitará  a la División Docente,  un estudio de los intensivos.           

2.4 Informó con relación a los llamados a Concursos, el Rector autorizó realizar un llamado único. 

DECISIÓN: Los Jefes de Departamento solicitarán la designación de los Jurados..        

II B) DEL DIRECTOR ACADEMICO:

2.3 Dio lectura al Acta de la Dirección Académica.

Con respecto a la evaluación de los recaudos según el artículo 167, se propone que sea el Consejo de Facultad, quien revise y apruebe el Jurado.

Sobre la Representación de la Facultad ante el CDCHT, el Prof. PEDRO GRIMA, asume la responsabilidad de asistir.   

DECISIÓN: Aprobado.         

2.4 Informó sobre la adquisición de una Red Local SUN para el Laboratorio B de Docencia, donde se conectaron diez (10) máquinas a un servidor.

 

DECISIÓN: En cuenta.        

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.5 Informó con respecto al suministro de agua, que el mismo está totalmente restablecido.

DECISIÓN: En cuenta.        

2.6 Informó que el Centro de Fotocopiado que iba a ser colocado a nivel de las escaleras, se acordó ubicarlo a nivel de la Unidad de Cultura y Extensión. De igual modo informó sobre la remodelación de los Salones “B” y los Auditorios.

Con respecto al Depósito de Reactivos, se espera que para el mes de enero esté todo culminado.

       

DECISIÓN: En cuenta.        

 

III DISCUSIÓN DE MATERIA DE URGENCIA

IV DISCUSIÓN DE PUNTOS SOLICITADOS DE LA AGENDA “A”

V MATERIA DIFERIDA

VI MATERIA DE DISCUSIÓN       “AGENDA B”

VII DISCUSIÓN DE REGLAMENTOS Y POLÍTICAS “AGENDA C”.


MATERIA DE URGENCIA

3.1 Oficio DM-177/2001 de fecha 12-11-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA, solicitando autorización para pagarle a través del Programa de Becas – Trabajo, a la Lic. CRISTINA SANDOVAL, quien suplirá a las Profesoras LUISA SÁNCHEZ y LUZ SOLÉ,

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Administrador).           

3.2 Oficio DM-178/2001 de fecha 12-11-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA, remitiendo reposo médico del Prof. JESÚS MANUEL GONZÁLEZ, por un período de treinta (30) días, contados a partir del 14-11-01.

En este punto el Decano propone, elevar una propuesta al Consejo Universitario, a fin de buscar la posibilidad de trasladarlo a Cuba u otro país, a efectos de que se someta a un mayor tratamiento. 

DECISIÓN: Aprobado el Permiso y la propuesta del Decano. (Se remitirá a la O.A.P.).           

3.3 Oficio DM-179/2001 de fecha 12-11-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA, remitiendo carta del Prof. OSCAR QUIJADA, donde manifiesta que no podrá dictar el curso de la Facultad de Farmacia, Escuela de Bioanálisis, debido a que no le permiten estacionar su vehículo en la mencionada Facultad.

DECISIÓN: En cuenta. (Se autoriza al Decano para que realice las diligencias correspondientes).            

       

3.4 Oficio DPG-138-2001 de fecha 09-11-01, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, solicitando autorización para tramitar las siguientes ayudas financieras:

1)      Pasajes aéreos de ida y vuelta en la ruta Tucumán-Buenos Aires-Caracas-Mérida, y gastos de alojamiento y manutención por la cantidad de Bs. 508.000,oo, para el Dr. ALEJANDRO DIEGO BROWN (Universidad Nacional de Tucumán).

2)       Pasajes aéreos unidireccionales en la ruta Maracaibo-Mérida-Caracas y viáticos para gastos de alojamiento y manutención por la cantidad de Bs. 310.000,oo, para el Dr. SEBASTIÁN MUÑOZ GUERRA (Universidad Politécnica de Cataluña).  

DECISIÓN: Aprobado.           

AGENDA “A”

DIRECCIÓN ACADÉMICA

4.1 Oficio DA-266/11/01 de fecha 06-11-01, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, informando con relación a la solicitud de la Br. CUERVO Z. VANESSA, C.I.Nº 15.235.696, de diferimiento de inicio de estudios en la carrera de Biología, para el Semestre A-2002. La División Docente en su reunión de fecha 31-10-01, después de realizar el análisis correspondiente recomienda a este Cuerpo aprobar dicha solicitud.

DECISIÓN: Aprobado.           

4.2 Oficio DA-268/11/01 de fecha 06-11-01, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, informando con relación a la solicitud del Br. MORENO S. JAVIER, C.I.Nº 16.443.058, de ingresar a la Facultad en la opción Ciencias Química, por la modalidad de Alto Rendimiento. La División Docente en su reunión de fecha 31-10-01, después de realizar el análisis correspondiente recomienda a este Cuerpo no aprobar dicha solicitud, debido a que no cumple con el puntaje mínimo.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.            

4.3 Oficio DA-269/11/01 de fecha 06-11-01, solicitando tramitar la RENOVACIÓN EN LA CONDICIÓN DE BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA, para el Prof. KAY TUCCI, C.I.Nº 10.103.657, entre el 15-01 y el 15-07-01, a fin de continuar sus estudios en el Postgrado en Física Fundamental, de esta Facultad. 

El referido Profesor se encuentra de beca desde el 15-01-97.

DECISIÓN: Se aprueba la renovación de beca, y enviarle carta al Prof. Tucci, haciéndole un llamado de atención por lo extemporánea de su solicitud y a la vez, recomendarle que tramite las siguientes renovaciones para que se ponga al día. (Se elaborará Planilla O.A.P.).          

4.4 Oficio DA-273/11/01 de fecha 07-11-01, remitiendo carta de renuncia de la Prof. ANAIRAMIZ ARANGUREN, como Coordinadora de la Sala de Lectura Teleinformática “Aquiles Nazoa”. Al mismo tiempo agradece la colaboración brindada por dicha Profesora.

Solicita aprobar el nombramiento de la Prof. IVANÍ LOZANO como la nueva Coordinadora.

DECISIÓN: Aprobado.           

4.5 Oficio DA-274/11/01 de fecha 06-11-01, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, informando con relación a la solicitud de los TSU. MONTILLA JORGE C.I.Nº 11.959.892 y PÉREZ JESÚS, C.I.Nº 10.713.048, de diferimiento del inicio de clases para el Semestre A-2002. La División Docente en su reunión de fecha 31-10-01, después de realizar el análisis correspondiente recomienda a este Cuerpo aprobar dicha solicitud.

DECISIÓN: Aprobado.           

4.6 Oficio DA-276/11/01 de fecha 07-11-01, remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-07-2000 al 15-01-2001,  por el Prof. KAY TUCCI, C.I.Nº 10.103.657, como becario activo en docencia en el Postgrado en Física Fundamental de  esta Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).          

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.7 Oficio DB-362 de fecha 23-10-01, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MANUEL DAGERT, JUAN AMARO y ALFREDO USUBILLAGA, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof.  FRANCISCO BRITO, C.I.Nº V-3.844.862, a fin de ascender a partir del 16-06-01, a la categoría de ASOCIADO, por aplicación del artículo 169 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.    

El Departamento en su reunión de fecha 22-10-01, quedó en cuenta del veredicto.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).       

4.8 Oficio DB-374 de fecha 01-11-01, solicitando autorización para hacer el llamado a Concurso de Credenciales, en el área de Genética, a nivel de Asistente a D.E., para contratar a quien suplirá al Prof. GUSTAVO FERMÍN, por el período comprendido entre el 01-01 y el 31-08-2002.    

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).       

4.9 Oficio DB-377 de fecha 06-11-01, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 13-11-01, del Prof. JESÚS MOLINARI A., C.I.Nº V-5.203.089, luego del disfrute de su Año Sabático.   

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).        

4.10 Oficio DB-378 de fecha 06-11-01, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 13-11-01, del Prof. JUAN LUIS CONCEPCIÓN, C.I.Nº E-80.772.464, luego del disfrute de su Año Sabático.   

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).        

4.11 Oficio DB-379 de fecha 06-11-01,  remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. DANIEL CABELLO, durante su asistencia al V Congreso Latinoamericano de Ecología, realizado en Jujuy, Argentina, entre el 15 y el 19-10-01.

       

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).       

4.12 Oficio DB-380 de fecha 06-11-01, solicitando tramitar la Jubilación a partir del 14-12-01, del Prof. GUILLERMO LÓPEZ CORCUERA, C.I.Nº V-2.939.969, Titular a D.E.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).        

4.13 Oficio DB-386 de fecha 07-11-01, dirigida a la Prof. MARINA CALCAGNO, con copia al Consejo de la Facultad, donde le agradecen su colaboración como Miembro de la Comisión Curricular del Departamento, desde julio de 1998.

DECISIÓN: En cuenta.        

  

4.14 Oficio CDDB-217 de fecha 06-11-01, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: VARIACIÓN DEL NIVEL DE GABA Y GLUTAMATO, INDUCIDA POR LA ACCIÓN DE HALOPERIDOL Y NICOTINA, EN EL NÚCLEO TALÁMICO MEDIO-DORSAL. IMPLICACIONES EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON, a ser presentado por el Br. MAYA VETENCOURT JOSÉ FERNANDO, C.I.Nº 13.376.741.          

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

PEDRO RADA (Tutor)

WILFREDO QUIÑONES

LUISANA AVILÁN

LUIS HERNÁNDEZ – Suplente (Facultad de Medicina).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).       

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.15 Oficio DF-182/2001 de fecha 31-10-01, solicitando PERMISO REMUNERADO para el Prof. CHRYSTIAN POWER, C.I.Nº 9.770.963, Instructor a D.E., durante el lapso comprendido entre el 01-12-2001 y el 01-03-2002, a fin realizar investigación relacionada con medidas de la tesis doctoral y del CES, en Francia.         

DECISIÓN: Se niega en un todo de acuerdo a lo establecido en el Artículo 231 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.       

4.16 Oficio DF-193/2001 de fecha 06-11-01, solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. PAULA MICHELANGELI, a fin de ascender a la categoría de AGREGADO, por aplicación de los artículos 164 y 168 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

HECTOR RAGO (Coordinador)

ALBERTO TORRES

ANIBAL LEÓN

FELIX AGUIRRE (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).        

4.17 Oficio DF-194/2001 de fecha 06-11-01, solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. JOSÉ CHOY, a fin de ascender a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

ROBERTO UCAR (Coordinador)

RAÚL ESTÉVEZ

CARLOS FERRER

WILLIAM LOBO (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).        

icio oOOooooo

4.18 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: FRANCISCO FUENMAYOR, por tres (03) días, del 31-10 al 02-11-01, y ALICIA SERFATY, por cinco (05) días, del 26 al 30-11-01.

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano otorgó los Permisos de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).        

4.19 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ROSARIO AVILA, durante el lapso comprendido entre el 25-11 y el 01-12-01, a fin de asistir al 2001 MRS Fail Meeting, a realizarse en Boston, Massachusetts.

    

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).        

  

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.20 Oficio DQJ/380.01 de fecha 07-11-01, informando que con fecha 26-09-01, se celebró una reunión con los Profesores del Departamento de Química que han manifestado su deseo de solicitar Beca y disfrute de Año Sabático, a partir del  año 2002. Una vez analizada la situación docente del Departamento, se acordó por unanimidad aprobar las siguientes solicitudes:

ÁREA DE ORGÁNICA:                    Francisco López

                                                           María Pía Calcagno

                                                           Paulino Delgado

ÁREA DE FISICOQUÍMICA:           Héctor del Castillo

ÁREA DE ANALÍTICA:                    Guillermo Bianchi

                                                           José Miguel Ortega

El Profesor Guillermo Bianchi, tiene programado iniciar su Año Sabático a partir del 15-01-02, y los demás Profesores lo iniciarán para el Semestre B-02, en virtud de que para esa fecha ya se han incorporado los que se encuentra disfrutando de este beneficio, a fin de que no se vean afectadas las actividades docentes del Departamento. En cuanto a las solicitudes de Beca, los Profesores Sonia Koteich y Jesús Materán, han manifestado su pretensión de iniciar estudios de Doctorado durante el segundo semestre del año 2002.

También se aprobó en dicha reunión que en el caso del Grupo de Productos Naturales, no podrá salir más de un Profesor por año, mientras estén dos de sus integrantes de beca.       

DECISIÓN: En cuenta.       

4.21 Oficio DQJ/389.01 de fecha 07-11-01, solicitando tramitar el disfrute de Año Sabático a partir del 15-01-2002, del Prof. GUILLERMO BIANCHI, C.I.Nº 15.296.385, Titular a D.E.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).        

4.22 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. GRACIELA DE DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 25 y el 30-11-01, a fin de participar como Instructor del ICDD Workshop, Métodos Avanzados de Difracción de Rayos X, a realizarse en Córdoba, Argentina.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Belkis Ramírez.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).        

4.23 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JOSÉ MIGUEL DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 25 y el 30-11-01, a fin de participar como Instructor del ICDD Workshop, Métodos Avanzados de Difracción de Rayos X, a realizarse en Córdoba, Argentina.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Luis Rincón.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).        

  

SOLICITUDES VARIAS

4.24 INFORME DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS:

NOMBRE: FRANCO FREDDY RAMÓN

C.I.Nº 12.290.998

Ingreso por: Equivalencia

De la Universidad Pedagógica

Experimental Libertador

Para la Facultad de Ciencias

Opción: Ciencias Química

MATERIA                            CALIFICACIÓN

MATEMÁTICA 0                              13.5

MATEMÁTICA 10                            13.5

QUÍMICA 11                                     11

LAB. 1 DE QUÍMICA                       11

QUÍMICA 21                                     12

LAB. 2 DE QUÍMICA                       12

FISICOQUÍMICA                             12

QUÍMICA ANALÍTICA 1                 10

QUÍMICA ORGÁNICA 1                 14

LAB. QUÍMICA ORGÁNICA 1       14

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA          15

ELECTIVA                                        18 

DECISIÓN: Aprobado.         

V MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las “Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación”, el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.         

5.2 Oficio ICAE-048-01 de fecha 16-10-01, informando que en Asamblea realizada el día 02-07-01, se llevó a consideración y fue aprobada, la modificación de algunos artículos del Estatuto que rigen las normas del ICAE.

5.3 Comunicación CF-01/1356 de fecha 08-10-01, del DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, remitiendo para consideración de este Cuerpo, copia de las comunicaciones que hacen referencia a la denuncia formulada por la Br. MAURI SIMANCA, en contra del Prof. EUGENIO QUINTERO. 

DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad abrirle al Prof. Eugenio Quintero, una Investigación Sumaria, en un todo de acuerdo con los artículos 67 68 y 69 capítulo 2 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, designándose para tal fin una Comisión Coordinada por el Prof. Hernán Galindo, e integrada por los Profesores Luis Rincón, Rebeca Luque y el Lic. César Izaguirre. Se designa a la Sra. Ana Judith Quintero, como personal de apoyo administrativo, y  los Señores Candelaria Rojas y Pablo Flores, para hacer entrega de las comunicaciones internas y externas, inherentes al proceso que se inicia.        

5.4 Oficio ICAE-051-01 de fecha 24-10-01, remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MICHELE ATAROFF, durante su viaje a Sogamoso, Colombia, entre el 01 y el 08-10-01.   

DECISIÓN: Aprobado.         

5.5 Discusión sobre la política a seguir con relación a la valoración de los recaudos presentados para dar cumplimiento con el artículo 167 del E.P.D.I.

DECISIÓN: Este punto se consideró conjuntamente con 2.3.         

AGENDA “B”

VI MATERIA DE DISCUSIÓN

6.1 Comunicación s/n d fecha 26-10-01, de los Profesores FERNANDO BELLANDI y MARISELA REYES, haciendo algunos planteamientos relativos al convenio entre el Laboratorio de Inorgánica y el LARSA.

DECISIÓN: En cuenta. (Se les agradecerá la comunicación).         

6.2 Oficio DB-381 de fecha 07-11-01, haciendo aclaratoria con respecto a la carga docente del Prof. SAMUEL SEGNINI.

DECISIÓN: Se acuerda enviar comunicación al Jefe del Departamento de Biología, expresando su inconformidad por los términos utilizados en la comunicación, y se espera tener respuesta en la próxima sesión, del aval de la unidad académica para el Año Sabático del Prof. Samuel Segnini, caso contrario, este Cuerpo decidirá.           

AGENDA “C”

7.1 REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.

DECISIÓN: Diferido.         

7. 2 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.         

Dr. Carlos Alvarez G.                                              Prof. Myriam Chourio

Decano Presidente                                                   Secretario                             

CA/MCh/mo                                                                                                                                                                                      23-11-01.