ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 30

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 06-11-2001

 
ASISTENTES: Profesores: Carlos Alvarez G., (Decano Presidente), Cecilio Aguirre (Director), Wilmer Olivares (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Hernán Galindo, Nelson Viloria y Carlos La Rosa, REPRESENTANTES PROFESORALES: Myriam Chourio, Luis Rincón, Alicia Serfaty, Rebeca Luque, Samuel Segnini, Teresa Szwacka y Patricia Rosenzweig.
Nota: a las 11:30 se retira el Prof. Samuel Segnini y a las 12:05 el Prof. Benito Briceño.    

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1  Acta Nº 27 del 16-10-01.

DECISIÓN: Se aprueba en definitiva.        

1.2 Acta Nº 28 del 23-10-01.

DECISIÓN: Se aprueba en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana, sean presentadas las observaciones.        

II INFORME DE AUTORIDADES

DEL DIRECTOR ACADÉMICO:

2.1 Oficio DA-264/10/01 de fecha 01-11-01, remitiendo copia del Reglamento corregido, de la Sala de Lectura Teleinformática “Aquiles Nazoa, el cual fue aprobado por este Cuerpo en la sesión del día 03-07-01.

DECISIÓN: Se recibirá la propuesta de la Prof. Alicia Serfaty, para incorporarla al documento.        

2.2 Situación de Representación de la Facultad ante el Directorio del CDCHT.

DECISIÓN: El Director Académico se encargará de convocar a la División de Investigación y al Prof. Pedro Grima.          

2.3 Oficio CU-1633 de fecha 15-10-01, del CONSEJO UNIVERSITARIO, informando que ese Cuerpo en sesión de esa misma fecha,  acordó ratificar la decisión de la Comisión de Política de Ingreso y Formación del Personal Académico, con respecto a la reconsideración presentada sobre el pago del complemento de beca solicitado por el Prof. EDGAR ITURRIAGA.

DECISIÓN: En cuenta. (Se tramitará de nuevo).        

2.4 El Decano informó acerca de la necesidad de suspender las actividades docentes, en virtud de la falta de suministro de agua, así como de las diligencias efectuadas al respecto.

DECISIÓN: En cuenta.         

2.5 El Decano informó con respecto a los pagos, que están garantizados los aguinaldos y los sueldos de noviembre y diciembre.

 

DECISIÓN: En cuenta.         

2.6 PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2002, presentado por el Administrador.

DECISIÓN: Aprobado.         

 

  

AGENDA “A”

III  MATERIA DEPARTAMENTAL

DIRECCIÓN ACADÉMICA

3.1 Oficio DA-265/11/01 de fecha 02-11-01, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE, presentando los resultados de la Aplicación a las Medidas de Bajo Rendimiento Estudiantil.

DECISIÓN: Se avala el informe de la División Docente.        

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

3.2 Oficio DB-335 de fecha 08-10-01, solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. CECILIA DÁGERT DE SCORZA, C.I.Nº V-l.251.782, a fin de ascender a la categoría de TITULAR, en concordancia con el artículo 167 y por aplicación del artículo 169 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.    

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

MANUEL HERNÁNDEZ (Coordinador)

KARL SALFELDER

HUGO CARRASCO

DIEGO DÁVILA (Suplente).

La referida Profesora anexa informe y curriculum vitae.

DECISIÓN: Aprobado el informe y el Jurado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).       

3.3 Oficio DB-365 de fecha 26-10-01, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores LISBETH BERRUETA, JUAN PUIG y SIHAM SALMEN, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, APOPTOSIS MEDIADA POR Fas/FasL EN CÉLULAS LINFOIDES Y POLIMORFONUCLEARES DE PACIENTES INFECTADOS CON EL VIH, presentado por el Br.  GUILLERMO ALEXANDER TERÁN ANGEL, C.I.Nº V-11.613.216.   

DECISIÓN: En cuenta.       

3.4 Oficio DB-367 de fecha 29-10-01, remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores ELIS ALDANA, ERNESTO VALIENTE y GLADYS PAREDES, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, PATRÓN DE DEFECACIÓN EN TRIATOMINOS EN CONDICIONES DE LABORATORIO, presentado por la Br.  YSMAR KATUISKA SUPERLANO DÍAZ, C.I.Nº V-11.717.877.   

DECISIÓN: En cuenta.       

3.5 Oficio DB-368 de fecha 30-10-01,  remitiendo constancia de entrenamiento en técnicas básicas en animales de laboratorio, realizado por la Prof. ROSA DE JESÚS DE DURÁN, en el Instituto Pasteur, Unidad Genética de Mamíferos, Francia, entre el  28-08 y el 18-09-01.

       

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.).       

3.6 Oficio DB-371 de fecha 31-10-01, solicitando tramitar el otorgamiento de BECA ACTIVA EN DOCENCIA entre el 15-10-01 y el 15-04-02, para el Prof. ZARACK CHACÓN RUEDA, C.I.Nº V-5.346.540, Asistente a D.E., a fin de realizar estudios de Doctorado en el Postgrado de Biotecnología de Microorganismos, de esta Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).       

3.7 Oficio CDDB-213 de fecha 30-10-01, solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO LARVAL DE HYLA SP. Y OBSERVACIONES GENERALES DE SUS ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS, a ser presentado por el Br. CHACÓN ORTIZ ANDRÉS ELOY, C.I.Nº 12.351.019.          

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

AMELIA DE PASCUAL (Tutora)

ENRIQUE LA MARCA

CARLOS GOTTBERG

DANIEL OTERO (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).       

3.8 Oficio CDDB-215 de fecha 30-10-01, informando sobre la ratificación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE EXPRESIÓN DEL GEN DE LA ANTONIANIDINA SINTETASA (ANS) EN CULTIVARES CRIOLLO Y FORASTERO DE CACAO (Theobroma cacao L), a ser presentado por el Br. ALMARZA CASTILLO JORGE LUIS, C.I.Nº 12.837.479.          

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

FRANCISCO BRITO (Tutor)

MARÍA VIELMA

MANUEL DÉGERT 

MARÍA M. BALL (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).       

3.9 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. NESTOR AÑEZ, por cinco (05) días, del 02 y el 06-11-01.

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano otorgó el Permiso de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).        

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

3.10 Oficio DF-177/2001 de fecha 29-09-01, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-09-01, de la Prof. MARÍA T. MORANDI, C.I.Nº 4.233.970, Asociado a D.E., luego del disfrute del Año Sabático              

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).       

3.11 Oficio DF-178/2001 de fecha 31-10-01, solicitando aprobación para que la Br. ALVAREZ SILVANA, C.I.Nº 15.081.231, curse un exceso de unidades de crédito.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.).        

3.12 Oficio DF-179/2001 de fecha 31-10-01, solicitando aprobación para que los Bachilleres que se detallan a continuación cursen los siguientes PARALELOS:

NOMBRE                                            CÉDULA               MATERIA PRELADA   MATERIA PRELANTE

Ana Correa P.                                      15.349.460             Física General 3                      Física 21

Raúl Rodríguez                                    15.923.455             Mecánica                                 Matemática 30

                               Matemática de la Física 1

Oscar Barillas                                      12.048.265             Geofísica I                               Física Moderna I

Alberto Sanoja                                    13.843.185             Mecánica Cuántica                Física Teórica I

Carlos Jiménez                                     15.921.590             Mecánica Cuántica                Física Teórica I

Alexander Terán                                 15.961.924             Mecánica                                 Física 21

Freddy Ramírez                                   14.805.299             Mecánica Cuántica                Física Teórica I

Ricardo Estévez                                  12.999.495             Física General 3                      Física 21

María G. Carrillo                  16.146.928             Física 21                                   Matemática 20                    

Nelcari T. Ramírez                               15.031.685             Lab. Física  21                         Física 21

                  ficio oOOooooo

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.).        

3.13 Oficio DF-180/2001 de fecha 31-10-01, solicitando tramitar el cambio de CONDICIÓN A BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA, a partir del 01-11-01, para el Prof. CARLOS GUADA, C.I.Nº 4.421.623, en atención al artículo 84 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, y la resolución CU-0854 de fecha 13-05-98 del Consejo Universitario.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).        

3.14 Oficio DF-181/2001 de fecha 31-10-01, solicitando tramitar el cambio de CONDICIÓN A BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA, a partir del 01-11-01, para el Prof. JOSÉ G. SILVA, C.I.Nº 4.429.233, en atención al artículo 84 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, y la resolución CU-0854 de fecha 13-05-98 del Consejo Universitario.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).        

3.15 Oficio DF-183/2001 de fecha 31-10-01, remitiendo el informe de las actividades realizadas entre septiembre 2000 y septiembre 2001, por el Prof. ROSALES R. MISAEL D., C.I.Nº 8.086.486, como becario en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.).        

3.16 Oficio DF-184-2001 de fecha 31-10-01, solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA entre septiembre 2001 y septiembre 2002, para el Prof. ROSALES R. MISAEL, C.I.Nº 8.086.486, a fin de continuar sus estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).        

  

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

3.17 Oficio DM-171/2001 de fecha 30-10-01, remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. LUISA SÁNCHEZ DE R., por cinco (05) días, del 03 al 07-12-01, por intervención quirúrgica.       

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano otorgó el Permiso de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).       

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

3.18 Oficio DQJ/375.01 de fecha 29-10-01, remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. JOSÉ MIGUEL DELGADO, C.I.Nº 4.259.840, Titular a D.E., durante su asistencia al The 50th Annual Denver X-ray Conference, realizado en Steamboat Springs, Colorado USA, entre el 30-07 y el 03-08-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).        

3.19 Oficio DQJ/376.01 de fecha 29-10-01, remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. GERZON E. DELGADO, C.I.Nº 5.676.352, Asistente a D.E., durante su asistencia a la Fifth Latin American Workshop on Magnetism, Magnetic Materials and their Applications, realizado en San Carlos de Bariloche, Argentina, entre el 03 y el 07-09-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).        

3.20 Oficio DQJ/377.01 de fecha 29-10-01, remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. GRACIELA DÍAZ DE DELGADO, C.I.Nº 5.504.256, Asociado a D.E., durante su asistencia a la 15th International Conference on Chemistry of the Organic Solid State (ICCOSS XV), realizado en Mainz, Alemania, entre el 29-07 y el 03-08-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).        

3.21 Oficio DQJ/378.01 de fecha 29-10-01, remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. GRACIELA DÍAZ DE DELGADO, C.I.Nº 5.504.256, Asociado a D.E., durante su asistencia a la 2001 Annual Meeting of the American Crystallographic Association, INC, realizado en Los Angeles, California, entre el 21 y el 26-07-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).        

3.22 Oficio DQJ/379.01 de fecha 29-10-01, remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MARVELIS RAMÍREZ, C.I.Nº 5.876.457, Instructor a D.E., durante su asistencia al III Taller International de Polímeros, IV Curso de Aplicación: Tecnología y Nuevos Materiales Poliméricos, realizado en la ciudad de Pampatar (Isla de Margarita), Estado Nueva Esparta, entre el 30-06 y el 06-07-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).        

3.23 Oficio DQJ/382.01 de fecha 29-10-01, remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. FREDDY E. IMBERT, C.I.Nº 3.661.085, Titular a D.E., durante su asistencia a la 13th International Zeolite Conference, realizado en Poitiers, Francia, entre el 04 y el 08-07-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).        

3.24 Oficio DQJ/383.01 de fecha 01-11-01, remitiendo reposo médico del Prof. REYNALDO ORTIZ, C.I.Nº 7.509.717 por un lapso de doce (12) días, contados a partir del 01-11-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).        

3.25 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. SILVIA CONTRERAS, durante el lapso comprendido entre el 02 y el 07-12-01, a fin de participar en la 6th Latin American Conference on Physical Organic Chemistry, a realizarse en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Paulino Delgado.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).        

  

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

3.26 Oficio ICAE-051-01 de fecha 24-10-01, remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MICHELE ATAROFF, durante su viaje a Sogamoso, Colombia, entre el 01 y el 08-10-01.   

DECISIÓN: Diferido.          

ficio Ofi

SOLICITUDES VARIAS

3.27 Oficio DPG-127-2001 de fecha 23-10-01, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS, solicitando financiamiento para cubrir los gastos de pasajes aéreos en la ruta Garching-Frankfort.Caracas-Mérida, para el Dr. GEERD DIERKSEN, del Instituto Max-Planck y la Universidad Técnica de Munich, Alemania, como Profesor Visitante del Postgrado en Física Fundamental.

DECISIÓN: Aprobado.          

3.28 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores MAYERLIN UZCATEGUI, por cinco (05) días, del 26 al 30-10-01 y el Prof. KAY TUCCI, por cinco (05) días, del 26 al 30-11-01.

DECISIÓN: En cuenta. (El Decano otorgó el Permiso de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).        

IV MATERIA DIFERIDA

4.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las “Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación”, el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.          

4.2 Oficio ICAE-048-01 de fecha 16-10-01, del DIRECTOR DEL ICAE, informando que en Asamblea realizada el día 02-07-01, se llevó a consideración y fue aprobada, la modificación de algunos artículos del Estatuto que rigen las normas del ICAE.

DECISIÓN: Diferido.          

4.3 Comunicación CF-01/1356 de fecha 08-10-01, del DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, remitiendo para consideración de este Cuerpo, copia de las comunicaciones que hacen referencia a la denuncia formulada por la Br. MAURI SIMANCA, en contra del Prof. EUGENIO QUINTERO. 

DECISIÓN: Diferido.          

4.4 INFORME SOBRE RECUENTO DE LAS FIRMAS PARA EL OTORGAMIENTO DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA AL PROFESOR CARLOS RINCON.

DECISIÓN: Se informará a los solicitantes que dicho otorgamiento no procede, por no cumplir con los requisitos.           

4.5 Comunicación s/n de fecha 17-10-01, de la ZONA LIBRE CULTURAL DEL ESTADO MÉRIDA, solicitando la designación de un Representante de esta Facultad, para integrar el equipo interinstitucional, que tendrá a cargo la revisión del proyecto de investigación.

DECISIÓN: Se acuerda designar al Prof. Nestor Añez, como Representante de la Facultad.          

AGENDA “B”

V MATERIA DE DISCUSIÓN

5.1 Oficio DB-373 de fecha 30-10-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, haciendo algunos planteamientos con relación a la comunicación enviada por el Prof. SAMUEL SEGNINI. 

DECISIÓN: El Decano se dirigirá al Departamento solicitando aclaratoria en algunos puntos.          

5.2 Comunicación s/n de fecha 01-11-01, de la Prof. MARINA CALCAGNO, dirigida al Consejo de Departamento con copia a este Cuerpo, expresando su solidaridad y apoyo hacia el Prof. SAMUEL SEGNINI, quien venía desempeñándose como Coordinador de la Comisión Curricular.    

DECISIÓN: En cuenta.          

5.3 Comunicación s/n de fecha 22-10-01, del Br. MAURO GRATEROL, haciendo aclaratoria con relación a la posición del Consejo de Departamento de Física, de rescindirle el Contrato como Preparador.

DECISIÓN: Este punto se discutió conjuntamente con el 5.5.          

5.4 Discusión sobre la política a seguir con relación a la valoración de los recaudos presentados para dar cumplimiento con el artículo 167 del E.P.D.I.

DECISIÓN: Diferido.          

5.5 Oficio DF-192/2001 de fecha 22-10-01, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA, informando la situación irregular presentada en la docencia de los cursos de Laboratorio, con respecto al Br. MAURO GRATEROL, quien ha incurrido en la práctica de: “hacer uso de los equipos de laboratorio sin previa autorización, para dar a los estudiantes explicaciones adicionales en horas fuera de clase, cobrándole a quien participa en esta actividad”.

Ese Consejo considera que dicho proceder constituye una conducta indeseable en el ejercicio de la docencia en los Laboratorios y por lo tanto acuerda enviarle una amonestación por escrito, donde se le instará a que corrija este tipo de conducta.     

DECISIÓN: i) Se ratifica la sanción impuesta por el Departamento. ii) Se acuerda que el uso de los Laboratorios en horas fuera de clase, deberán ser autorizados por los Coordinadores de los mismos, y serán los Departamentos los que indiquen las pautas para tal fin.             

VI MATERIA DE URGENCIA

AGENDA “C”

7.1 REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.

DECISIÓN: Diferido.         

7. 2 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.         

 

Dr. Carlos Alvarez G.                                              Prof. Myriam Chourio

Decano Presidente                                                   Secretaria

CA/MCh/mo                                                                                                                                                                                      22-11-01.